Algunos aspectos nutricionales a tener en cuenta en la cria y entrenamiento de palomas mensajeras

Elaborado por el Dr. Octavio de los Santos Trueba.

La cría y entrenamiento de palomas mensajeras requiere por parte de los colombófilos de una cultura nutricional para poder obtener éxitos sistemáticos en las competencias.

La nutrición de las palomas tiene entre sus grandes dificultades, la de lograr dar la cantidad óptima de cada nutriente, para alcanzar un mantenimiento armónico en las actividades que realizarán las palomas. No podemos perder de vista que las palomas mensajeras son atletas de alto rendimiento y tenemos que tratarlas como tal.

Antes de calcular una ración para cualquier tipo de animal, se debe tener la seguridad de que se han tomado en cuenta las necesidades generales de una dieta satisfactoria para ese tipo de animal y el régimen de actividad que va a desarrollar.

Una ración constituida por alimentos adecuados dará resultados satisfactorios, si la cantidad de materia seca y de principios nutritivos digestibles caen dentro de los límites establecidos para satisfacer dichas necesidades.

La energía de los alimentos está contenida en las moléculas de los carbohidratos, en las de los lípidos (grasas) y en las de las proteínas. La oxidación metabólica de estas moléculas libera la energía en forma de ATP (Adenosin Trisfosfato) y esta energía tiene que ser la cantidad suficiente para mantener las funciones corporales, el crecimiento, la actividad muscular y la temperatura corporal del animal.

Los hidratos de carbono tienen gran importancia en la alimentación del ganado, de las aves y de otros animales, pues constituyen casi las tres cuartas partes de la sustancia seca de las plantas y son la principal fuente de energía de loa alimentos que consumen los animales.

En este grupo están los azúcares de composición sencilla, el almidón, la celulosa y otros compuestos de composición más compleja. Los azúcares y los almidones son digeridos fácilmente por los animales y de gran valor alimenticio, no así la celulosa y otros hidratos más complejos que constituyen las fibras de las plantas y semillas, los cuales se digieren con más dificultad y cuyo proceso de digestión constituye una pérdida de energía. Para el hombre, los cerdos y las aves tienen muy poco valor por ser su grado de digestibilidad muy bajo, no obstante no dejan de ser necesario en la formación de la excreta  y una pequeña porción de fibra en la dieta es necesaria.

La insuficiencia de carbohidratos provoca la Citosis, junto con una destrucción de la proteína muscular y una pérdida de sal y agua, por ende la fatiga. Esto ocurre cuando las palomas son enviadas a las competencias con pocas reservas de carbohidratos por una dieta insuficiente de los mismos.

Los lípidos (grasas y aceites). Las grasas y aceites tienen propiedades y composiciones semejantes, pero las grasas son sólidas a la temperatura ambiente y los aceites son líquidos. Las proporciones del carbono y el hidrógeno son mayores en los lípidos que en los hidratos de carbono, debido a esto proporcionan al oxidarse más cantidad de energía en igualdad de peso, aproximadamente 2.21 veces mayor.

Los lípidos en la dieta tienen dos funciones que son esenciales para la nutrición de la paloma, actúan como solvente para la absorción de las vitaminas liposolubles y proporcionan ácido linoleico que es un ácido graso esencial.

Las proteínas son de gran importancia en la alimentación de los animales por ser esenciales para la vida. Son compuesto muy complejos en su estructura, cada molécula de proteína se compone a su vez de un gran número de moléculas de aminoácidos que se van enlazando unas con otras en la digestión estas proteínas deben ser desdobladas en aminoácidos, se han descubierto alrededor de 23 aminoácidos en as proteínas.

Los aminoácidos esenciales (aquellos que no son producido por el organismo animal, se adquieren de los alimentos) son los que van a formar parte de las nuevas proteínas en la paloma y los no esenciales(los produce el organismo) se utilizan como fuente de nitrógeno par formar otros compuestos.

Cada grano es rico en algunos aminoácidos  y deficiente en otros por ejemplo el maíz es rico en triptófano, el trigo es deficiente en lisina  y algunas leguminosas son deficientes en metionina. Por lo tanto una buena mezcla puede suplir las insuficiencias de uno y de otro grano evitando así la carencia de aminoácidos esenciales en la ración.

Los aminoácidos esenciales en la paloma son, la lisina, la metionina, la cistina, la trioxina, el triptófano, la arginina, la valina y la glicina. De ellos los más estudiados son la lisina, que es de gran importancia para el desarrollo muscular, el corporal y para la pluma. La metionina también necesaria para el desarrollo muscular y la pluma. La cistina cuya relación con  la metionina, es de gran importancia en el desarrollo corporal, el peso, la pluma.

En una competencia la paloma tendrá como primera reserva o fuente de energía la de los carbohidratos, cuando ésta se agota pasará a consumir la fuente de energía de las grasas y cuando ésta también se agota utilizará la fuente de energía de las proteínas, con la consecuente destrucción proteica de los tejidos y por tanto la fatiga muscular y tendrá problemas para su retorno al palomar.

LOS MINERALES.

Los minerales constituyen elementos de gran importancia en el metabolismo de la paloma.

El CALCIO- Uno de los minerales más abundante en el organismo de la paloma fundamentalmente se encuentra en el esqueleto de la paloma. Es de gran importancia en el sistema Neuro-muscular, su insuficiencia puede producir contracciones musculares, calambres, huesos blandos mal formados, deficiencias en las posturas de los huevos en las hembras (la falta de manganeso  puede también producir deficiencias en las posturas de los huevos)

EL FÓSFORO-

Muy ligado al calcio la insuficiencia de calcio- fósforo, ocasiona retraso en el crecimiento del pichón, mal plumaje. Las sales de fósforo son importantes para la obtención de energía.

El SODIO-

Se obtiene fundamentalmente de la sal común, aunque  los granos contienen pequeñas cantidades de sal su insuficiencia retarda el crecimiento de los pichones, baja el rendimiento en los entrenamientos y competencia. En la preparación del grit debemos agregarle sal al menos una cucharada por cada 5 laticas, se puede poner aparte la sal, pero esto tiene sus riesgo sobre todo en la cría que la paloma tiende a darle al pichón cualquier cantidad y al ingerirla en exceso puede envenenarse, un gramo de sal pude matar a una paloma.

EL POTASIO-

Interviene en el ritmo cardiaco, en las competencias el corazón de la paloma está sometido a un intenso trabajo y su insuficiencia hace bajar el rendimiento.

EL HIERRO- 

Importantísimo en el crecimiento de los pichones y en las palomas en competencia. El hierro forma parte de la hemoglobina de la sangre, los glóbulos rojos son los encargados de transportar el oxígeno a todos los tejidos del cuerpo y esta actividad se incrementa cuando la paloma está desarrollando un esfuerzo físico grande. 

EL YODO-

Su mayor actividad es sobre la glándula tiroides y en nuestro país por ser una isla estrecha lo tenemos presente hasta en el aire, más acentuado cerca de las costas, la sal común viene yodada.

EL MAGNESIO-

Abunda bastante en el agua de beber que les damos a las palomas y en el grit. Su insuficiencia retrasa el crecimiento  de la paloma pluma de mala calidad. 

EL ZINC Y EL SELENIO-

Sus necesidades son muy pequeñas sus insuficiencias traen trastornos metabólicos, problemas con el crecimiento y plumaje de las palomas. Una dieta con algo de maní cubre las necesidades de zinc

IMPORTANCIA DE LAS VITAMINAS. 

Las investigaciones sobre las vitaminas han permitido mejorar la salud de los seres humanos y de los animales en general.

Se conocen más de15 vitaminas y se han estudiado sus funciones y presencia en los diferentes animales. Las diversas vitaminas identificadas hasta hoy difieren notablemente entre ellas en su estructura química, por lo no se relacionan unas con las otras como sucede con las proteínas. Ciertas vitaminas, al parecer, solo son necesarias para algunas especies de animales pero otras son indispensables para todas las especies.

IMPORTANCIA DE LA VITAMINA – A-

 Todos los animales la necesitan si no está presente en la dieta puede producir un desastre, La vitamina A no se encuentra presente como tal en los alimentos de origen vegetal, en los alimentos de origen vegetal se encuentra presente una sustancia llamada CAROTENO, la cual los animales transforman en vitamina A. Esta vitamina es esencial para el crecimiento, reproducción, para la resistencia contra las enfermedades su ausencia pude producir ceguera.

La vitamina A es casi incolora, se encuentra en el aceite de hígado de bacalao, en el de tiburón, y otros peces.

El caroteno Beta se encuentra en casi todas las partes verdes de en crecimiento de las plantas en diferentes semillas o granos. El grano de maíz amarillo tiene una cantidad considerable de caroteno Beta, y es casi nulo en otros cereales, también los chícharos verdes tienen alto contenido de caroteno Beta. No todos los pigmentos amarillos de las plantas o granos podemos confundirlo con el caroteno, la xantofila es de color amarillo, incluso gran parte del color amarillo del maíz se debe a ella y carece de valor para ser transformada en vitamina A.

LA VITAMINA –D-

 Necesaria para la debida asimilación del calcio y del fósforo, por lo tanto incide en el desarrollo de un esqueleto fuerte para soportar el trabajo de los músculos, su insuficiencia causa el raquitismo en los pichones produce animales débiles, problemas en las posturas de los huevos con cáscaras blandas, palomas con los huesos de la quilla y pelvis blandas, huesos de alas y patas frágiles

La luz del Sol es una fuente eficaz de vitamina D, la acción de los rayos ultravioletas

que actúan sobre un compuesto llamado ergosterol y otros llamados esteroles, que están presente en los alimentos, granos, forrajes y en pequeñas cantidades en los tejidos de los animales, estos compuestos son transformados en vitamina D.

Por tal motivo las palomas necesitan del Sol todo el año, es recomendable que los rayos del Sol entren hasta los nidos, en horas temprana de la mañana o al atardecer, o sea cuando estos no sean muy fuertes. A las palomas se le puede suministrar suplementos de vitamina D, sobre todo en países fríos y templados donde la luz del Sol puede ser insuficiente en el invierno. En nuestro país es poco probable que se produzca una insuficiencia de vitamina D . No se puede abusar de suministrar suplementos de esta vitamina porque puede aumentar la concentración del calcio en la sangre y producir efectos indeseables.

LA VITAMINA –E

 Esta vitamina juega un papel importante en la reproducción, su insuficiencia trae trastorno de infertilidad, muerte embrionaria (pichones que no nacen) ,debilidad muscular.

VITAMINAS DEL COMPLEJO B.

Los forrajes verdes son muy ricos en vitaminas del complejo B, los animales cuya dieta esté fundamentalmente basada en estos alimentos no es imprescindible el uso de algún suplemento. No ocurre así con las palomas que el forraje verde no está presente en su dieta diaria. Los granos tienen estas vitaminas, sobre todos los cereales como el trigo , la cebada, el arroz con cáscara la avena, la levadura es muy rica en estas vitaminas, también la harina de pescado, un suplemento adicional usado con prudencia es de mucha ayuda, pero no se puede abusar de estos complejos vitamínicos, que fundamentalmente son de origen sintético, porque lo que no necesita el organismo tiene que eliminarlo a través de lo riñones y los hacen trabajar más y estos son muy pequeñitos en una paloma y a la larga los afectará.

La Tiamina llamada vitamina B-1.

Su insuficiencia trae trastornos nerviosos (beri-beri), pérdida de apetito, retardo en el crecimiento, puede causar la muerte.

La Riboflavina –vitamina B-2.

Es de gran importancia para las aves la necesitan en gran cantidad, su insuficiencia causa parálisis en las patas, afecciones en la piel mala calidad en la pluma, poca resistencia a las enfermedades.

Niacina o ácido nicotínico.

Es otra vitamina del complejo B, su insuficiencia produce trastornos en la piel, mala calidad de la pluma, retraso en el crecimiento de los pichones.

Ácido Pantoténico.

Es otra vitamina de este complejo muy necesaria en las aves, su insuficiencia produce mal crecimiento en los pichones, mal plumaje y muerte embrionaria.

Acido Fólico

Su deficiencia produce trastornos en el crecimiento, mala formación de la pluma y alta mortalidad en los pichones. Es importante su aplicación en la restauración de la flora intestinal.

Piridoxina o vitamina B-6.

Su insuficiencia produce convulsiones, mal desarrollo de los pichones, mala calidad de pluma y muerte embrionaria.

VITAMINA B-12.

 Tiene gran importancia por su actividad con los glóbulos rojos, es un antianémico, su insuficiencia conduce al retraso del crecimiento de los pichones y muerte embrionaria durante la incubación.

Biotina.y Colina

Vitaminas del complejo B se necesitan menos cantidades que del resto de las otras vitaminas de este complejo sus insuficiencias producen síntomas parecidos a la insuficiencia del ácido pantoténico. Los cereales tienen las cantidades suficientes de las mismas y una ración donde ellos estén presentes garantizan que no existan tales insuficiencias.

H e tratado en este material de exponer de una forma resumida y simplificada, sin dejar aspectos importantes para no restarle valor científico al documento, lo relativo a los carbohidratos, los lípidos, las proteínas, los minerales y las vitaminas que deben estar presente en la dieta de nuestras palomas para lograr nuestros propósitos en la reproducción y preparación para las competencias de las palomas mensajeras.

 RESUMIENDO:

  • La dieta debe tener un balance energético ni excesos en carbohidratos ni ser insuficiente en proteínas. Existe una tendencia hoy en día entre algunos colombófilos de hablar que el exceso de proteína intoxica, todos los excesos son malos, pero cualquier ración en que el por ciento de proteína bruta (no digestible) se encuentre en un rango entre el 12% y el 16% es aceptable y no hay tal intoxicación y se pueden obtener resultados satisfactorios en dependencia de la actividad a que serán sometidas las palomas.
  • Realicemos un análisis simplista de la relación entre la energía suministrada a través de los alimentos y suplementos nutricionales ,representemos esta energía por las letras ES, con la energía que se consume en los procesos metabólicos del organismo de la paloma, que representaremos por las letras EM, la energía que se almacena en el organismo llamada energía de reserva ER y con la energía que se consume o se gasta en la actividad de entrenamiento y competencia la representaremos por EAD, energía consumida en la actividad deportiva.
  • La energía ES como es lógico tiene que ser mayor que la energía EAD, pero esta última tiene que estar en una proporción que guarde correspondencia con la energía EM y con la energía ER porque si la que se suministra a través de los alimentos no se corresponde con el esfuerzo que les exigimos a la paloma en el entrenamiento, entiéndase esto como reducción de la cantidad de comida , o ración mal elaborada energéticamente ,el organismo de la paloma acude a la reserva ,ER, y ésta se va agotando y en una competencia se presenta el problema ,viene la fatiga y por ende las pérdidas.
  • Si la energía ES, en proporción es mayor que el relativo gasto de energía EAD. debido a un entrenamiento insuficiente aumenta relativamente la energía de reserva ER, lo cual conlleva al aumento de peso de la paloma y bajo rendimiento en los concursos.
  • Además tenemos que agregar que cada paloma es un individuo con sus características propias y no responde de la misma forma ante los mismos estímulos de alimentación y entrenamiento  y  es la  práctica y la observación las que nos acercarán a la medida de la verdad de que hacer en cada situación que se nos presente.Es recomendable tener un equipo de palomas de vuelo que tengan similitud morfológica, tamaño y peso similar para que respondan de forma más pareja al régimen de alimentación y entrenamiento a que serán sometidas, claro está siempre habrá sus excepciones, pero con estas no podemos contar para la estrategia que nos tracemos.

Las fuentes para la elaboración de este material fueron artículos de revistas especializadas en este deporte y bibliografía de nutrición animal.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *