Reflexiones sobre la reproducción y su importancia para garantizar una línea de palomas capaces de tener resultados satisfactorios en las diferentes distancias

Realizado Por: Dr. Octavio de los Santos Trueba

 Sobre el arte de criar palomas de carreras mensajeras y de formar una línea de estas palomas, con el objetivo de tener los mejores resultados en las carreras de palomas, se han escrito en la literatura especializada numerosos artículos. Recientemente, me llamó la atención la traducción de un artículo de Heven Van Breemen de Hilversum (Holanda), publicado en la Revista Mensajera Mexicana.

En este articulo se hace referencia a la Genética de Población (GP) y se explica que es un método, que aplicando reglas conocidas de la genética para trasmitir determinadas características, trata de obtener como resultado final, una colonia o línea mejorada, tanto en calidad como en cantidad. Este método consiste, por ejemplo, partiendo de un grupo de 100 ejemplares de palomas y proponiéndose un objetivo, digamos palomas rápidas (de velocidad), que durante un período de cría, competencia y selección, descubres cúales son los mejores reproductores que trasmiten las características deseadas, para el objetivo planteado, lo que al cabo del tiempo, tendrás un palomar en el grupo de las 100 palomas con un numero mayor de ejemplares, que tendrán las características planteadas, respecto al grupo que se partió del inicio, o sea, haz logrado una línea de palomas de velocidad.

Esto mismo puede aplicarse, si nos trazamos como meta, lograr una línea de palomas de resistencia, o sea, palomas de Fondo y Gran Fondo.

Es común, a veces, que algunos autores atribuyan características a los animales,  que son propias de la especie humana, como es el carácter, confundido mucho, con el temperamento, que si tiene raíces hereditarias y no formativas. También se habla de talento, inteligencia, los cuales  no son propios de los animales. Estos actúan solamente por reflejos, ya sean, incondicionados (los que se nacen con ellos) y condicionados, los que son adquiridos por un entrenamiento.

Sobre las características que nos debieran interesar más, para fijar en una línea de palomas, pudieran ser:

  1. Morfología o somato tipo de la paloma.
  2. Velocidad
  3. Temperamento
  4. Tenacidad o persistencia en el regreso al palomar
  5. Resistencia de Vuelo

No mencionamos aquí otras características hereditarias como el color del plumaje y de los ojos.

El único método para lograr una (GP), es recurriendo a la consanguinidad, ya sea, directa o indirecta, con los riesgos que esto conlleva cuando no se ha aplicado de una forma consecuente, pues con ella se fijan las características positivas y características negativas, y por lo tanto, es muy importante la observación, prueba y selección de los ejemplares que se destinan a la reproducción, por parte del colombófilo criador.

A continuación, haré mención a algunos aspectos fundamentales de la genética, que nos servirán de base para dirigir de una forma más científica, nuestra forma de actuar en la reproducción.

Ley de Mendel: La ley de Mendel sostiene que los caracteres o atributos de una raza, tienden a combinarse en proporciones definidas. Cuando se efectúa un cruce de un individuo A de una raza determinada, con un individuo B de otra raza, estos caracteres se distribuirán de la forma siguiente:

A² + 2ab + B², lo que quiere decir, que un cuarto de la prole permanecerá fijo al tipo A², un 50%, o sea, la mitad, será hibrida, AB, y el otro cuarto de la prole, será del tipo B². Si acoplamos los productos A² y B² respectivamente entre ellos, darán descendientes puros del tipo A²  y  B².  No sucederá lo mismo si acoplamos los híbridos AB entre ellos, se vuelve a repetir lo anterior, tendremos una prole del tipo A² + 2ab + B² y esto sucederá indefinidamente, mientras acoplamos AB con AB.

Ley de Galtón: Esta ley más conocida por la “Ley de Herencia Ancestral”, se refiere a la contribución efectiva por cada antecesor del caudal hereditario del individuo. De acuerdo con la ley de Galtón, los dos antecesores más inmediatos contribuyen como promedio, con la mitad de la herencia efectiva, los abuelos un cuarto, los bisabuelos un octavo, los tatarabuelos una  dieciséis avas partes  y así sucesivamente.

Después de mencionar estas dos leyes, hacer un paralelo entre ellos, nos ayuda  a distinguir más claramente la modalidad particular de cada una y su campo de acción.

La ley de Galtón, se refiere a la especie en general y que sus resultados afectan al promedio de una raza y no a todo el individuo en particular.

La ley de Mendel, se opera en las llamadas líneas puras, que al ser cruzadas entre si, se origina lo ya explicado. Según la ley de Galtón, cada antecesor directo contribuye con un cuarto de toda la facultad heredada, por lo que necesariamente, ambos progenitores han debido estar representados en las células germinales. La ley de Mendel no exige que ambos progenitores inmediatos no tengan que estar representados necesariamente por sus células germinales.

LA REVERSION Y PROGRESION 

La reversión puede definirse, como la tendencia que posen todos los individuos para agruparse en una media de caracteres ordinarios o comunes promedio de raza o mediocridad.

En términos generales de padres estelares, los hijos son más mediocres que los padres, teniendo a la llamada norma de la raza.

La regresión es la base de la ley de la herencia ancestral de Galtón, y es a su vez, el principal obstáculo que tiene la selección. Todo esfuerzo de practicar la selección en la mejora de la raza, se efectúa en plena lucha contra la regresión, o sea, con la mediocridad de la raza. Por consecuente, sólo a través de la más prolongada consanguinidad puede efectuarse la progresión de la raza,  lo cual consiste, en realidad, en elevar el promedio, creando así, un nuevo centro de fluctuaciones. No obstante la mediocridad siempre estará presente y ejercerá su influencia  independientemente de la elevada perfección que se logre en cualquier raza.

A menudo, de manera fortuita, por las probabilidades de las combinaciones de los cromosomas, surge un individuo que se antepone a la regresión, en este caso, la oportunidad no se puede perder, para elevar el promedio y dar un paso hacia delante mas firme para el mejoramiento de la raza en cuestión.

La Selección en General: La selección es la práctica mas trascendental para el mejoramiento de una raza; es en realidad, el principio y base sobre la que se debe efectuar todo ensayo de mejora, es la regla que debe estar presente en todos los métodos de reproducción.

Es preciso ejercer en todo tiempo, dominio del material hereditario, en este caso los pedigree de los reproductores, no es posible esperar que en la prole aparezcan características o cualidades que nunca estuvieron presentes en el espermatozoario del macho, ni en el óvulo de la hembra de cuya unión es el producto.

Para que sea efectiva  la selección, es preciso tener pocos ideales en la misma y que estos sean siempre fijos. No se puede tener muchos ideales (objetivos) porque esto no ayudaría y anularía todo tipo de proceso. Esto podemos verlo de la siguiente forma, no podemos proponernos a la misma vez, lograr una población genética de velocidad y de resistencia, porque habrá un proceso de anulación, o sea, una regresión hacia la mediocridad.

ELECCION DE LOS REPRODUCTORES

 Lo primero que tiene que cumplir cualquier reproductor para cualquier fin, es tener un excelente vigor y excelente constitución, solo en la naturaleza reproducen los mas fuertes y vigorosos, sino la especie no puede adaptarse al medio, ni evolucionar.

Si en nuestro objetivo tenemos la paloma de velocidad, los reproductores tienen que haber demostrado en las competencias que tienen estas aptitudes, mostrado con resultados y sobre ellos trabajar y con la selección de ir renovando el equipo de reproductores con aquellos que han mostrado en la práctica mayores aptitudes.

Si nos proponemos una línea de palomas de resistencia, que vuelen más de 800 km, el proceder es el mismo, los reproductores seleccionados tienen que haber tenido resultados directos o indirectos en estas distancias y la selección con el tiempo hará el resto en la formación de esa línea de palomas.

A continuación daremos alguna explicación de métodos utilizados en la reproducción para fijar las características que deseamos en los descendientes.

Método de Consaguinidad: Este sistema de reproducción, se refiere a la producción de animales por progenitores estrechamente relacionados entre si, por vínculos de parentesco y es el que se emplea en el origen de todas las razas y fija las mas salientes características.

El grado más o menos intenso con que se emplea el consanguinismo, exige que se divida en dos tipos clases: Consaguinidad Directa y la otra denominada Consanguinidad Indirecta.

La Consaguinidad Directa es la se debe tener progenitores de íntimo parentesco, de forma incestuosa, o sea, padre e hija, madre e hijo, hermano con hermana.

La Consanguinidad Indirecta es en la que se unen progenitores, ya no tan íntimos, en su descendencia, ejemplo, medios hermanos, tíos con sobrinas etc.

Método de Consaguinidad Directa 

Tiene tres formas de efectuarse:

1ra Por el apareamiento de padres con hijas, cuya descendencia tendrá ¾ sangre del padre. De repetirse sucesivamente, el cruce con la hija de la nueva prole, la tendencia es ir eliminando la sangre de la madre original, aunque nunca será del todo pues, quedarán siempre en la prole, genes de la madre original.

2da Por el apareamiento de la madre con el hijo, cuya descendencia tendrá ¾ de sangre de la madre original y ahora la tendencia es a eliminar la sangre del padre original.

3ra  Por el apareamiento de hermano con hermano, cuya descendencia tendrá la mitad (50%) de sangre del padre y la mitad de la sangre de la madre original. Este sistema es inferior cuando se quiere intensificar la sangre de los abuelos, pero se aplica  cuando no se tienen los padres de la pareja que se quiere aparear.

Ventajas de la Consaguinidad Directa 

  1. Tiene mayor eficacia para fijar caracteres sociales de un individuo a otro de su descendencia.
  2. Cualquier variación favorable de un individuo, puede ser trasmitida con fidelidad para formar parte de la herencia de una raza.
  3. Al repetir sucesivamente este método, la sangre extraña tiende a desaparecer, hasta que prácticamente se logre de un solo progenitor.

Desventajas de este Método

  1. Que se intensifica la fijación de caracteres no deseados en la prole y futuros progenitores y si no se realiza una adecuada selección en la práctica, conduce a una degeneración de la raza.
  2. Puede conducir a la pérdida de la vitalidad de una raza, por lo tanto, hay que seleccionar los más vigorosos para la reproducción, esto se logra con la cesta en las competencias.

Método de Consaguinidad Indirecta.

Este método implica la restricción de la selección y apareamiento de un solo grupo determinado de individuos de una familia, su objeto es producir una mejora efectiva de las cualidades más apreciadas y significativas que constituyen el principal distintivo de una raza.

La consaguinidad indirecta esta considerada como el mejor sistema para mejorar una raza. No por ello, este sistema deja de sufrir abusos que una mala dirección puede acarrear. La selección será siempre nuestra mejor consejera para evitar la regresión hacia la mediocridad.

A continuación mostraremos como ejercer la consaguinidad indirecta a partir de una determinada gráfica, que pudiéramos tenerla en una tablilla en el palomar, para orientarnos en los cruces a realizar con nuestras palomas.

Las líneas discontinuas en la gráfica representan que se tomó una hembra de la prole, que son los que están representados en los círculos y la línea continua representa que se tomó el macho de dicha prole.

La prole del número 4 se obtuvo  mediante consaguinidad directa, tomando un macho de la prole 3, hijo de la hembra original y cruzándolo con ella misma, obteniéndose ¾ sangre de la hembra 1. La prole 5 se obtuvo de forma similar pero a la inversa con el macho 2 por consaguinidad directa, obteniéndose ¾ de la sangre del macho original 2. La prole del grupo 6 también se logró por consaguinidad directa, a partir de un macho del grupo 4 con la hembra original 1. Lo mismo sucede con la prole del grupo 8, pero a la inversa con el macho original 2, lográndose en el primer caso7/8 sangre de la hembra 1 y en el otro7/8 sangre del macho 2. Si unimos los individuos de los grupos 4 y 5 obtenemos la prole o grupo 7 con ½ sangre de los originales 1 y 2. Las otras generaciones a partir del grupo 9, se obtienen sin el concurso directo de 1 y 2. Cualquier apareamiento  que hagamos  con la parte derecha de la gráfica, con la izquierda, ejemplo 12 con 9, estamos practicando consaguinidad indirecta.

 

La gráfica nos ayuda a tener idea de la concentración de sangre de los individuos originales que tengamos en dos distintas generaciones según el tipo de cruzamiento que se haga.

Estimados colombófilos he tenido la intención con este material, abundando de forma elemental, algunos aspectos de la genética, de mostrarles el camino a seguir en la cría y reproducción de las palomas mensajeras, con una base un poco más científica de nuestro quehacer diario.

De lo planteado en este artículo, podemos reafirmar como conclusiones generales las siguientes:

  1. La selección a través de la competencia, nos dará cuáles ejemplares debemos tomar para nuestro grupo de palomas reproductoras para cumplir los objetivos que nos proponemos.
  2. Si el objetivo es una línea de palomas de velocidad, esto se logra con palomas de velocidad.
  3. Si el objetivo es una línea de palomas de resistencia esto se logra con palomas de resistencia.
  4. No perder la oportunidad de cuando se tenga una paloma excepcional, no arriesgarla en otro evento, y dejarla para la reproducción, pues ella nos ayudará en la lucha contra la regresión hacia la mediocridad.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *