Importancia de los probioticos

Por: Dr. Octavio de los Santos Trueba

En el aparato digestivo de las aves, así como, en el resto de los animales, incluyendo a los seres humanos, se encuentra colonizado por numerosas bacterias que viven en completo equilibrio con su huésped (en nuestro caso la paloma).

Esta colonia de bacterias se conoce con el nombre de Flora normal o Comensal. Esta flora, para su estudio, fue dividida en tres grupos por Duchatel, J.P, atendiendo al porcentaje en que se encuentran estas bacterias  en su huésped.

El primer grupo, que representa el 90% del total y donde están presente los lacto bacilos, se nombró grupo dominante o también llamado Flora Positiva.

Un segundo grupo que representa el 1%, donde se encuentran la Eschenichia Coli y el Estrepto Cocus.

Un tercer grupo que representa aproximadamente el 9% donde están representadas las levaduras, candidas y otras bacterias, incluyendo a salmonelas y hasta posibles virus.

Este segundo y tercer grupo que representaría el 10% aproximadamente, podríamos llamarlo la flora negativa.

Estos tres grupos constituyen dentro del huésped un ecosistema en equilibrio dentro del sistema digestivo del animal, en este caso, la paloma, y estará en equilibrio permanente durante la vida de la paloma adulta. Pero este equilibrio puede ser perturbado, cuando la paloma sufre agresiones tales como: el estrés, desequilibrios nutricionales, suministros de antibióticos o de otras sustancias que alteren el pH del aparato digestivo en general de la paloma. Se han realizado investigaciones que hasta un cambio brusco de temperaturas  de 15°C de calor o de frío, puede producir alteraciones en la flora intestinal. La ruptura del equilibrio favorece de forma significativa el desarrollo o aumento en la flora de las bacterias patógenas o flora negativa.

La colonización del aparato digestivo de la paloma comienza desde su nacimiento y esto va a estar determinado por la alimentación recibida y el trato que reciba durante su entrenamiento y competencias. Por lo que es de vital importancia para el colombófilo garantizar el equilibrio de esta flora en el sistema digestivo de la paloma. Una manera de romper ese equilibrio es el uso indiscriminado de antibióticos o de sustancias que alteren el pH de este sistema digestivo.

En condiciones de equilibrio, la flora normal impide el crecimiento de gérmenes patógenos, esto puede ser por competencia metabólica con relación a los nutrientes requeridos para su crecimiento, alteraciones de pH o por potenciales de oxidorreducción o por producción de sustancias que tienen propiedades inhibitorias para los patógenos intestinales, como E. coli, salmoneras y otros.

Los lacto bacilos tienen la propiedad de producir acido lácteo, lo cual logra reducir el pH gastrointestinal creando un medio favorable para el desarrollo de las bacterias benéficas (positivas) y evitando el desarrollo de las bacterias patógenas (negativas).

La flora normal colabora en la digestión de los alimentos, mejora la absorción de los nutrientes, ayudando a descomponer sustancias complejas (formando enzimas digestivas) en sustancias mas simples y aprovechables para que el tubo digestivo los pueda absorber mas fácilmente. Esta flora tiene una gran influencia sobre el huésped en la prevención de enfermedades y en la recuperación de estas.

En nuestro quehacer en la colombofilia sometemos a las palomas a un constante estrés, como son la transportación, sueltas de entrenamientos y competencias, tratamientos de antibióticos y de otras sustancias que puedan alterar el pH, todo esto conlleva a la alteración del equilibrio del ecosistema de esta flora. Hay estudios que los lacto bacilos son los más afectados por las condiciones mencionadas ocasionando disminución de los mismos en la composición de la flora intestinal, perdiéndose el pH adecuado, lo cual produce diarrea y un crecimiento de la flora negativa.

La flora que denominamos positiva, tiene un mecanismo de “exclusión competitiva” contra los patógenos o flora negativa  ya que dejan a esta ultima sin nutrientes para su desarrollo.

Los lacto bacilos colonizan principalmente el buche, y las células pitéales del intestino, pero pueden alojarse en todo el aparato digestivo.

PROBIOTICOS 

Este término proviene del griego y significa “a favor de la vida”, es un “suplemento microbiano vivo de alimento que afecta positivamente al animal hospedante, mejorando su equilibrio microbiano intestinal.”

Los probióticos son bacterias y levaduras que se cultivan en condiciones de laboratorio y que después se utilizan para restablecer el equilibrio de la microflora digestiva.

¿Como actúan los probióticos?

  1. Aportan al tubo digestivo de la paloma una flora normal.
  2. Producen ácido láctico, lo que afecta el desarrollo de otras bacterias patógenas.(neg.)
  3. Son capaces de producir vitaminas, necesarias para las palomas.
  4. Producen sustancias que actúan como bactericidas contra las bacterias patógenas.(neg.)
  5. Fabrican enzimas que ayudan a la digestión.
  6. Por su presencia física en el sistema digestivo evitan que su lugar sea ocupado por las bacterias negativas.

¿Cómo aportarles a nuestras palomas productos probióticos?

Estos productos se logran en laboratorios y en el mercado internacional existen variedades de firmas pero costosos y no de fácil adquisición por nuestros colombófilos.

En Cuba tenemos producción de yogurt, de las dos variedades de leche y de leche de soya, que se pueden adquirir, sobre todo el de soya que se vende liberado en algunos establecimientos.

Después de un uso de antibióticos, es recomendable suministrarle a la paloma yogurt, arenque el de leche es superior, el de soya también es magnifico. También es recomendable agregar en el agua de bebida yogurt durante dos días después de llegar las palomas de una competencia, debido al estrés a que se someten durante esta actividad.

Dosis recomendada:

Yogurt de leche 40ml o cc por litro de agua de bebida.

Yogurt de soya 50ml o cc por litro de agua de bebida. No importa que el yogurt tenga algún sabor. Este supera al de leche al no tener lactosa.

Advertencia:

No usar indiscriminadamente los probióticos, los excesos siempre son perjudiciales, recuerde que se trata de un ecosistema que debe estar en equilibrio

Recordar que:

  • Usar los probióticos después de un tratamiento de antibióticos.
  • Usar los probióticos después de una cura de parásitos intestinales
  • Usar los probióticos cuando las palomas estén sometidas a un estrés.

Las dosis recomendadas pueden usted aumentarlas o disminuirlas, así como la cantidad de días a suministrar, atendiendo a los resultados que usted observe en su colonia de palomas.

Espero que este artículo le sirva de alguna ayuda en su actividad con las palomas.

3 comments on “Importancia de los probioticos”

    • DANIEL CABELLO Responder

      SI ME GUSTO AUNQUE DEVIERA TENER MAS INFORMACION CIENTIFICA EN CUANTO A ENFERMEDADES OPORTUNISTAS Y SU PREVENCION PROFILACTICA Y TRATAMIENTOS TENIENDO EN CUENTA LOS MEDICAMENTOS AQUI EXISTENTES, SALUDOS DANIEL CABELLO, COLOMBOFILO DE LA PROVINCIA DE MAYABEQUE

      • Onel Jesús Perdomo Rodríguez Responder

        Estimado Daniel Cabello, tenemos a bien informarle que hemos colgado un libro para que usted vea el trabajo de la enfermedades oportunas, esperamos sea de interes. Gracias por visitarnos y dejarnos sus comentarios.. Le saluda webmaster.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *