Historia

Introducción:

Una de las principales obligaciones en que se encuentra una persona, que se desarrolla en un medio dado como participante directo o indirecto de algo que hereda, pues a él lo antecedieron otros, es, cuando menos, dejar la estela de cómo fueron y sucedieron las cosas, transmitir todo lo que conoció, escucho, leyó o le transmitieron, con vistas a no perder la secuencia de la propia vida y el desarrollo de cualquier actividad.

En estos aspectos, más o menos, se fundamenta algo que se ha dado en llamar Historia, y aunque también se dice que, la vida transcurre continua y fluida, la historia la escriben, generalmente, los que vencen en cualquier contienda o empeño, alejándole acorde a diversos de la verdad, pero siempre, aunque sea “entre líneas” esta se abre paso y pugna por brotar como un rayo de luz que aclara el horizonte por donde transcurra su camino en pos de la esperanza y el futuro.

Es más que una deuda, máxime tras los años transcurridos en que nuestro país ha tenido participación en todas las manifestaciones culturales, económicas, científicas y deportivas, importando, practicando, desarrollando los eventos que se manifiestan en el mundo que nos rodea, donde nuestro deporte ha recibido las mejores sangres de los cultivos de variedades o “ razas” de palomas mensajeras que han existido, y principalmente de su cuna natal “ Bélgica” donde debido a la “ consanguinidad” practicada con mano segura y una mente despierta, crearon las bases que constituyeron, sin duda alguna las bases de la PALOMA MENSAJERA CUBANA, que han permitido el reconocimiento a la calidad de nuestros ejemplares en todos los partes que los han conocido, teniendo y deseado, donde en los Eventos Internacionales donde nuestro pequeño pero gran país ha hecho resplandecer los colores de nuestra “ ensena Tricolor”

Se conoce muy poco de cuestiones que son fundamentales de nuestra actividad, cuestiones que reposan en el odioso olvido cubiertas por el polvo de los anos, de aquellos que un día fundieron las bases de este edificio que nos alberga hoy en día, que sentaron las bases genéticas de nuestras palomas, que afectaron sus propias economías en aras de traer a nuestra tierra los más valiosos ejemplares de que se tuvieron noticias, de que trabajasen con los mismos creando una paloma resistente y veloz para nuestra conformación geográfica, con un clima variable, de alta temperatura y aún más elevada humedad, y como lograron llegar a cubrir distancias que aún hoy en día son ansiadas no solo por nosotros mismos sino por otros partes que participaron en este apasionante deporte.

Palomas cubanas que son ansiadas por colombófilos de allende los mares, donde ellas o sus productos han dejado escrita la historia de sus hazañas sobre la planicies, desiertos, montañas y mares demostrando cada vez más el mordiente y calidad de nuestras palomas mensajeras.

Debemos decir que la historia no es algo como una pieza única, que está formada, al igual que la verdad, por múltiples pedazos, acciones, criterios, análisis PERO DE CONJUNTO NOS PERMITE LLEGAR A LO QUE OCURRIO.

Este deuda, que nunca será posible pagar, y que desgraciadamente, debido a la apatía y el dejar para otros el dar a conocer lo ocurrido dejaran lagunas en algunas cuestiones y algunas dudas en otras, pero esto no puede ser postergado más de lo que ha sido, y aunque las fuerzas, posibilidades y conocimientos no nos acompañen en este esfuerzo, el recuerdo de aquellos a quienes conocimos, a quienes quisimos y respetamos y que vemos como son lamentablemente olvidados, 6 mejor dicho, no recordados, pues nunca podrán ser olvidados, nos impelen a tratar de buscar, analizar, y cuando menos, contar, como fueron las cosas.

Solo nos anima el que al menos quede para los que nos sucedan en el futuro, el que puedan valerse y valorar los esfuerzos de quienes los antecedieron en esta obra y pusieron, ladrillo a ladrillo las bases de este edificio que alberga, y albergara a todos los colombófilos cubanos.

Así pues recordando a nuestro querido VICTOR MANUEL PEREZ LERENA en primera instancia, e inclinando nuestra frente serial de respeto, a todos aquellos que hicieron esto posible va encaminado este pequeño trabajo.

Antecedentes históricos.

Sin querer entrar en busca de datos procedentes de “Leyendas” en que el personaje principal son las palomas, podemos decir que de lo primero que se tienen noticias de él regreso de una paloma” existe en la Biblia, donde se relata que “Noé conoció del cese del diluvio universal al posarse en su barco una paloma que llevaba en el pico una rama de olivo” como serial de la terminación del referido diluvio.

En la mitología grecolatina se habla de la utilización de las mismas por los Dioses y manifiestan que “el carro de Venus era tirado por palomas” se encontraba prohibido su uso para la mesa de alimentos.

Por indicaciones del escritor latino    “Pepsins” manifiesta que “ya la V Dinastía Egipcia las utilizaba y lo afianza el hallazgo de los hipogeos de MEDINETABOU conservados en Londres donde se representa una suelta de palomas con motivos del advenimiento de Ramses III al Trono dedicada a comunicar la nueva a las principales ciudades del Imperio.

Los marines egipcios de Chipre y de Candia según BELON llevaban en sus buques algunas palomas que soltaban al aproximarse a sus viviendas anunciando a sus familiares su próximo retomo.

NOUREDIN estableció una red completa de palomares cuyo centro crea el Cairo y sus extremes ALEJANDRIA DAMIETA Y GAZA.

Por GAZA se comunicaban con JERUSALEM, DAMASCO, BELBEK Y TRIPOLI.

Los indios, árabes y persas se dedicaron al cultivo de las palomas, existiendo razas (ver edades) características de aquellos pueblos como las palomas PERSA, el CARRIER, LAHORE la SHERAZ y los MOOKENS.

Grecia fue uno de los antiguos pueblos que mayor estima concedió a las palomas y los poetas vieron en ellas el símbolo de la fidelidad, la dulzura ANACREONTE conto en sus poemas a las palomas, contando sus proezas.

Hasta el siglo IV antes de N.E. solo se conoció la paloma salvaje 6 torcaz las cuales fueron descritas por ARISTOTOLES y el Inmortal HOMERO en su célebre ILIADA y la ODISEA.

Del cruce de la torcaz con la paloma blanca del ASIA resulto la paloma domestica europea.

Conocida entre los griegos no tardaron en dar uso a su natural apego al lugar en que dejaron afectos, siendo dedicada a la transmisión de noticias.

Varias ciudades acunaron monedas en las que figuraban éstas aves.

Las palomas liberadas en OLIMPIA en ocasión de los juegos tenían por misión la de comunicar los ganadores de los torneos con una cinta de color atada a su pata.

ROMA tomo de GRECIA este medio de comunicación y como los antiguos jugadores de OLIMPIA, los gladiadores llevaban al CIRCO palomas que soltaban después del combate con cintas de distintos colores anunciando la victoria.

El empleo de las palomas por los ejércitos se encuentra establecido históricamente durante el sitio de MODENA por ANTONIO (ano 43 A.N.E.).

El cónsul HIRTIO pudo así comunicarse con DECIMO BRUTO defensor de la plaza por medio de misivas atadas al cuello de las palomas, y a este episodio se cree que hace referencias PLINIO EL VIEJO cuando en su Historia Natural se lamenta de que “de nada sirven los medios de defensa terrestres que utiliza el hombre cuando por aire pueden llegarle las noticias.

Aunque nada dice la historia, todo permite creer que una vez conocido el medio se continuo empleando en lo sucesivo, y no falta quien atribuye a este sistema de comunicaciones el pronto conocimiento que tenía JULIO CESAR de las frecuentes sublevaciones de las G ALIAS.

Los romanos crearon palomares inmensos para la reproducción de las mensajeras. Ciertos sujetos fueron vendidos por fuertes sumas, comparables sus pagos a los que se efectúan por los mejores campeones de los concurso de fechas actuales.

Las postas aéreas se mantuvieron en EGIPTO, SIRIA, y PERSIA y sus servicios funcionaban tanto en la paz como en la guerra.

Se conoce por distintos textos que un egipcio nombrado MIGUEL SABUATH escribió el primer libro colombófilo del que se tienen noticias, fue escrito de forma poética y sus bellas frases demuestran el servicio que prestaban tanto en envíos como en recepciones por palomas.

Los mensajes transmitidos por palomas mensajeras le interesaban al Gobierno actuante pues de estos dependía la seguridad del estado, pues Sultanes Gobernadores y Jefes Militares tenían conocimiento de lo que ocurría.

Los Jefes Musulmanes resistieron con gran fuerza gracias a los mensajes recibidos por palomas, una de las citas notables sobre este aspecto se debe a LE T AS SEE en sus relatos sobre “Jerusalén Liberado” donde expone que una paloma llevaba un precioso mensaje anunciando la llegada a las costas del célebre GODOFREDO DE BOUILLON.

Es debido a estas cuestiones y las luchas de los CRUZADOS que Europa aprende a utilizar las cualidades de las palomas mensajeras en estos servicios. Al principio solo los Grandes Nobles y algunas Abadías reciben el permiso de poseer palomares.

De esa época uno de los palomares más celebres fue el de NESLE, el cual podía contener hasta 1 200 ejemplares. Otro fue el de la Abadía de ARDENNE, cuyos archivos muestran el empleo a que fueron sometidas.

Los holandeses la introdujeron en los países nórdicos utilizándolas en las GUERRAS DE FLANDES (1572- 1574). ‘

En Inglaterra se introdujeron durante el reinado de ENRIQUE DE NASSAU (1700-1702).

Se conoce que la Reina María Antonieta presa en la Torre del Temple en 1790 mantenía relaciones con el extranjero por medio de palomas mensajeras.

Todos estos privilegios y limitaciones de posesión quedaron abolidos en la madrugada del 14 de Julio de 1789.

La Revolución Francesa de 1789 propago la idea de Libertad, Igualdad y Confraternidad a todas las Naciones Europeas. Ideas totalmente nuevas que se propagaron entre la pequeña burguesía y las masas populares, las barreras de clase aparentemente se derrumbaron, los hombres obtuvieron sus derechos a los bienes del mundo y sus conocimientos.

En el norte de Francia y Bélgica se utilizaban desde entonces las palomas mensajeras como medios de comunicaciones entre los comerciantes y a principios del siglo cuando el desastre de Waterloo a las tropas de NAPOLEON por el Duque de WELLINGTON, una paloma llevando estas noticias proporciono a la Casa ROOTSCUlLD de Londres la oportunidad de dominar la misma con antelación al Gobierno Ingles que aun nada sabía sobre dicho resultado realizándose por tal motivo uno de los más importantes negocios que llevo a la cima a los ROOTSCHILD,.

La utilización de las palomas fue dedicada fundamentalmente a las comunicaciones necesarias a los comerciantes para sus transacciones aprovechando sus condiciones de retorno, las cuales fueron estudiadas con vistas a mejorarlas pues aún eran lentas.

Dentro de esta etapa de desarrollo se recuerdan los sitios de AMBERES (1832) y de VENECIA (1849) donde las palomas desempeñaron un importantísimo papel en mantener las comunicaciones pese al sitio que sufrieron ambas ciudades. Este es el origen, en el caso de VENECIA a la gratitud de la población a estas aves que se refleja en la PLAZA DE SAN MARCOS donde aún hoy día podemos ver grandes bandos de palomas que viven y se reproducen alii gracias a los cuidados que sus pobladores prestan en recuerdo a los servicios que prestaron.

Pero su utilización deportiva toma forma desde los mismos inicios del siglo. Según el erudito SILVAIN W1TTOUK existen datos verídicos de que en el Departamento de OUDTH, y firmados por TOMASSIN Jefe de División de la Prefectura de LIEJA en escrito de fecha 1806 consta el envió desde esa villa de palomas mensajeras a PARIS y LYON, que dichas palomas regresaron y fueron presentadas en triunfo. Es a partir de esta fecha y fundamentalmente entre 11818-1820 e que se comienza a ver a los incipientes colombófilos Belgas a dar vida a la utilización de estas aves bajo un sentido deportivo.

Se comienzan a gestar grupos de aficionados al vuelo de las palomas y se constituyen las primeras sociedades, rompiendo el monopolio ejercido por los comerciantes en la utilización de las mismas para efectuar sus transacciones dados los escasos y lentos medios de comunicación que se dispongan en aquellos tiempos, donde únicamente podían establecerse de aquel modo las rápidas relaciones entre las BOLSAS de PARIS y BRUSELAS con los comerciantes de LONDRES, AMBERES y otros puntos.

LIEJA, VEVIERS Y NAMUR fueron los primeros lugares donde se desarrollaron inicialmente los aficionados dando inicio al origen de la COLOMBOFILIA DEPORTIVA ya que en BRUSELAS Y AMBERES, ciudades más comerciales que aquellas se cultivaban las palomas para que reportaran en el ramo de las comunicaciones comerciales, sin pensar siquiera en que la COLOMBOFILIA pudiese ser algún día una Reina del Deporte.

Aunque en embrión y sirviéndose de los medios de transportes que los adelantos de la época permitían los aficionados Belgas organizaron competiciones especiales entre sus palomas y que a pesar de su simplicidad y organización fueron indiscutiblemente la base de los mordemos concursos.

Transportadas las palomas por peatones con cestas especiales, se organizaron algunos concursos en la línea S.O .con sueltas el algunas localidades distantes como PARIS, aunque algunas alcanzaron aún mayores distancias.

Por la existencia de algunos documentos se conoce que en 1808 fueron soltadas varias mensajeras en las orillas del RODANO, las cuales después de regresar a LIEJA fueron expuestas y paseadas en triunfo por las calles y plazas principales de aquella Ciudad.

Se conoce que un grupo constituido como Sociedad en la Ciudad de AMBERES organizo en 1838 un concurso de suelta en LONDRES y que tuvo el carácter de NACIONAL ya que concurrieron a el todos los aficionados de BELGICA.

POR los años entre 1845 y 1850 se efectuaron nuevos concursos desde PARIS, BURDEOS, LIBOURNE, LYON, MARSELLA, LONDRES, BRISTOL, LIVERPOOL, BIRMINGHAM y otras Ciudades que fueron escogidas, siendo una de las Sociedades que llevaron a cabo su organización LA POMME DE GRENADE DE AMBERES, la SAINT SPIRIT DE VERVIERS, la UNION DE LEKEREN y la LIBRE ABEONA DE BRUSELAS.

La aparición de los Ferrocarriles e Europa se efectuó desde 1850 efectuándose concursos de gran distancia e importancia como la suelta desde PAMPLONA (España) de palomas de las Asociaciones de BRUSELAS Y LIEJA.

En 1856 la Sociedad SAINT SPIRIT DE LIEJA efectuó un gran concurso desde ROMA.

Estos concursos, perfeccionados cada ano generalizan prodigiosamente la creación de Sociedades en todas las ciudades y pueblos creándose la Federación que los agruparla.

Tiempos después el Dr. CHAPUIS, autor de la excelente obra “La MENSAJERA BELGA” y que falleció en la provincia de LIEJA el 30 de Septiembre de 1879 manifestó que las primeras reuniones de aficionados ocurrieron en dicho lugar. Más adelante expresa que en el ano de 1818 los aficionados de IIERVER, expidieron las palomas a FRNCFORT SURMEIN.

Por esta misma época existía en LIEJA una Sociedad Colombófila establecida en FAUBORG D’ AMERCOUR donde se organizó un concurso a PARIS en 1820. Una paloma perteneciente a un miembro de dicha sociedad regreso de dicha suelta y gano el Primer Premio siendo expuesta y ganándose la admiración general. Los asociados naturales de IIERVIER tendieron así el trayecto de PARIS organizado a las Asociaciones en los concursos más importantes.

En 1825 los aficionados de VERVIERS enviaron sus palomas a Londres enardecidos por los resultados de los concursos de LYON. El resultado fue una grandísima sensación. A las cuatro palomas que regresaron se les hizo un retrato donde se observan los nombres de “LA PLUS BELLE VENVE” con un plumaje negro brillante y un pico pequeño como el del JABOT.

Ya el transporte de las palomas se realizaba por medio de carretas adaptadas para brindar comidas a las palomas que contenía, provistas de un depósito de granos para ser alimentadas hasta el momento de su liberación.

A estos carros sucede un transporte de mayores dimensiones y divididos en dos. Cada división contenía cuatro 6 cinco compartimientos que podían contener de seis a diez palomas cada uno.

Durante los primeros viajes de entrenamiento a distancias favorables de palomas eran enviadas hasta el número de 200 y era necesario el emplear un número de cuatro transportes durante estas transportaciones.

Para los viajes más largos el número de palomas disminuía, un solo transporte era suficiente ya que se enviaban de 30 a 35 palomas. La s etapas del Convoyeur estaban establecidas entre 9 y 10 leguas por jomada, de suerte que para los viajes relativamente lejanos las palomas reposaban, ya que existían viajes de entre 10 y 15 días de duración hasta ser puestas en libertad.

El Sr. FRANCISCO NINHT, quien en 1832 se ocupaba del local de la Sociedad LA PALOMA DE HOY, le informo al Sr. CHAOUIS que en dicha Villa se comenzaron los entrenamientos de palomas desde hacía 20 años y que el había sucedido en este oficio a su padre en el aún de 1842, ya que lo había acompañado en el transporte de palomas a BESANCOON, METZ, LORRAINE, LYON, NANTES, LIMOGES, CHARMONT y ORLEANS.

Poseía innumerables actas firmadas por los Comisarios Centrales de la Policía de ORLEANS donde se certificaba la hora en que se fueron liberadas las palomas.

Tuvo así mismo la buena fortuna de conocer al señor FLAMONE quien era el más viejo colombófilo de ANVERS quien le relato cosas muy interesantes.

Durante 1820 eran utilizadas las palomas en ANVERS para procurar y conocer nuevas de la Bolsa de Valores utilizando los especuladores en el envió de palomas a BRUSELAS, LONDRES Y PARIS para conocer con claridad las altas y bajas de los Fondos Públicos por intermedio de las palomas.

El Sr. ERNESTO FLAMONT le aseguró al Dr. CHAPUIS que para éste servicio postal fueran usadas pequeñas palomas BOULANT CROISEN APELEND, en Flamenco SMIJTERS que significa “PALOMA A SOLTAR”.

El Sr. FRANCISCO POSNAER quien fue en su vida activa Redactor del Periódico Colombófilo de DUIVENVRIEND de ANVERS, fue un aficionado muy competente y uno de los más distinguidos de dicha Ciudad tuvo la bondad de hacer las siguientes notas al Dr. CHAPUIS.

Durante 1825 existía en ANVERS una Sociedad llamada LA POMME DE GRANADE, dicha Sociedad, que existe actualmente, (en los momentos de la entrevista) y que aun existía en 1905.

Los anales colombófilos mencionan una serie de torneos importantes organizados bajo la dirección de dicha Sociedad.

A partir de 1825 varios aficionados ANVERSENSES abandonaron los pequeños BOULANTS para dar su preferencia a los CULBUTANTS.

Esta acción no respondió por entero a lo que se esperaba de ellas, pues al regresar de los viajes se elevaban a una gran altura girando y volteándose en el aire manteniéndose así cerca de una hora posterior a su regreso y a su entrada al palomar.

Se analizó la perdida de este tiempo que traía a su regreso y el colombófilo PEDRO PITTORS aficionado de ANVERS concibió de forma ingeniosa la de cruzar al CULBUTANT con la paloma de pico corto de LIEJA designándose a sus productos con el nombre de SMARLEC el cual gravo ya un buen renombre como paloma mensajera.

Este colombófilo fue el primero que se presentó en BOUNGERHOUT-LES-ANVERS para concursar con los productos del cruce del CULBUTANT y del SMWRLE, los resultados que obtuvo con dichos cruzamientos fueron tan extraordinarios que no le fue permitido el concursar con sus palomas.

El cruzamiento de los CULBUTANTS y del SMERLE neutralizo el defecto del CULBUTANT.

Es a partir de 1850 en un periodo que abarca hasta cerca de 1880, ano que consideramos sus comienzos, pues con posterioridad estos trabajos de mejoramiento de ejemplares continúan sistemáticamente, se inician estos estudios y en casi todo lo que sobre esto se lee aparece un nombre que se repite y repite ULENS.

Todos hablan de él pero pocos se refieren al ayudante ejecutor de todas sus obras y que poco aparece en los apuntes colombófilos, tan es así que aun hoy no he podido conseguir su nombre pues solo sabemos se llamaba BERNAERTS.

Junto a estos nombres se dominan el de colombófilos que los conocieron y recibieron de ellos ejemplares que introducidos en sus colonias mejoraron ostensiblemente sus resultados deportivos en Bélgica desde aquellos años y dejaron a la posteridad tanto sus nombres como palomas y descendientes de las mismas que han mantenido sus nombres conquistando lauros en todos los concursos del mundo.

Mencionemos pues algunos de aquellos nombres y con posterioridad trataremos de efectuar un desglose de quienes recibieron ejemplares de estas palomas, los mismos fueron:

ULENS- BERNAERTS- VEEKEMAN- VAN SCHINGEN- FOCHPITTEVIL- SOFLESDOLDERONNE- JEAN VOOS- VAN DWVELDE.

A través de VEEKEMAN recibieron palomas:

HANSENNE- RUHL- CHARLES WEGGE.

A través de VAN SCHINGEN recibieron palomas:

SLUYS- DEL MOTTE- VAN PLAIN.

A través de BERNAERDTS recibieron palomas:

DOLDERONE- JULESS JANSSENS.
A través de ULENS recibieron palomas:

VEKEMAN- BERNAREDTS- VAN SCHINGEN- PITTEVIL- SUFFLE- FACHE- DE BRUYN- SALSMAN- CLEMENS- CLAASENS- VAN DEVELDE- DARDENNS.

A través de CHARLES WEGGE recibieron palomas;

JULESS JANSSENS- SWIGGER- VAN PLAIN.

A través de JULESS JANSSENS recibieron palomas:

SLUYS- DELMOTTE- GUILLERMO STASSART.

Independientemente a estos datos diremos que en esa época esplendorosa son motives de constantes menciones los siguientes colombófilos que dejaron una estela de triunfos en las lides deportivas como fueron:

GEORGE GITS de Amberes.

PLETINCKY de Amberes.

DELMOTTE de Amberes.

REY de Amberes.

MENIER de Amberes.

JULESS JANSSENS de Scharbeck.

CLAREBAUX de Laekem.

CHARLES WEGGE de Lierre.

JURION de Baine-la- COMPTE.      *

ALEJANDRO  HANSSENNE de Verviers.

THIRIONET de Jambes les Namur.
DORDENNE de HODIMONT de Verviers

MATHYS de Vivordw.

NOMGREEde Wwaremmes les Liege.

CLEEMPOL de Gantes.

VAN DER HAEGEN de Gantes

HISTORIA DE LA COLOMBOFILIA EN LA ISLA DE CUBA

Aunque oficialmente la Sociedad Colombófila de la Habana surgió a la vida el 15 de Septiembre de 1900 se tienen pruebas fehacientes de que con anos de anterioridad había un grupo de personas aficionadas a estas aves que introdujeron las mismas en nuestra Isla y comenzaron a tejer con manos amorosas y maestras las bases de nuestras futuras campeonas.

A finales del siglo XIX se comienzan a ver las palomas mensajeras volando por los cielos de nuestra Ciudad de San Cristobal de la Habana, y no solo a verse sino a utilizarse las mismas como un medio de comunicación ya conocido y explotado con anterioridad en Europa y dentro de ella en España, quien aplico esta actividad en su territorio bajo la experiencia del sitio de Paris por los Prusianos en 1871 y el servicio que prestaron estas aves en mantener las comunicaciones a una Ciudad sitiada por tan poderoso enemigo.

Comencemos pues en honor a la “Historia” el relato de la guerra Franco       – Prusiana, la incidencia de la misma en el orden comunicativo que se reflejó posteriormente en España y como esto se traslada a Cuba tanto en su carácter Militar como competitivo.

En los primeros días de Septiembre de     1870 las tropas prusianas avanzan sobre Paris destruyendo todos los medios de comunicaciones telegráficas a su paso.

Un belga residente, afamado naturalista y profundo conocedor de la paloma mensajera nombrado VICTOR DE LA PERRE DE ROO habitaba su casa situada en el Parque de Saint Cloud. Informado por los periódicos The Times y el Dayly Telegraph, así como por amigos de Inglaterra a que le conminaban a salir de Paris ante el empuje de las tropas Prusianas, resuelve poner a su familia a salvo fuera de la Ciudad.

A1 mismo tiempo realiza un acto poco reconocido de inicio, que sin embargo estaba reservado para las generaciones, demostrando lo que eran capaces de realizar las palomas mensajeras.

Escribe resuelta y urgentemente una carta al Ministro de la Guerra de Napoleón III en la después de recordarle el uso que se había hecho en la antigüedad para las comunicaciones por  medio de palomas mensajeras en las plazas sitiadas proponiendo para el caso de quedar cortada las comunicaciones de la capital con el resto del país las siguientes medidas:

1      Requisar todas las palomas mensajeras existentes en la Ciudad de parís.

2.- Llevar todas las palomas requisadas fuera de Paris.

3.- Recoger en Lille, Robaux y Turcoing todas las palomas mensajeras.

4.- Introducir estas Palomas Mensajeras en Paris antes del asedio.

Recordaba que por medio de las mismas podía enviarse y recibirse noticias desde Paris a cualquier Provincia y viceversa.

Remitió copia de la mencionada carta al Alcalde de Saint Cloud y partio con su familia para Bélgica.

A los pocos días cayo el Imperio, y días después el Nuevo Gobierno cumpliendo uno de los puntos de la carta de De la Perre de Roo llegaron a Paris 1100 palomas mensajeras procedentes de las Asociaciones de Robaux y Turcoing que fueron alojadas en el Museo Natural con dos miembros de aquellas Sociedades.

La primera paloma recibida en Robaux pertenecía al colombofilo HASSEBROUCG y por ella se conoció las noticias de la batalla de Champigny.

Una paloma de DSSCAMPS de Turcoing trasmitió las nuevas de los sucesos de VILLEFUIT que produjo un entusiasmo indescriptible. La fiel mensajera de color blanco se encuentra disecada en el Museo de Historia Natural de aquella Ciudad.

Así fueron llegando sucesivamente más palomas y el servicio de comunicaciones fue un hecho concreto.

Pero aun no habían salido las palomas Parisinas fuera de la Ciudad.

Una comisión de colombófilos visito al ayudante del General TRONCHU, Ministro de la Guerra, mofándose este ayudante indignamente de aquellos señores y pidiéndole a los mismos que no se hablara más de este asunto. Ante esta dificultad la Comisión visito al Director de Correos y Telégrafos, persona más digna y de mayores conocimientos, quien los recibió y escucho con ama y comprendiendo las razones expuestas, autorizo a uno de sus subalternos para que recogiese cuantas palomas mensajeras fuera posible y salieron para TOURS antes de la llegada de los Prusianos.

Efectuase la requisa y salieron para la Estación Ferroviaria de ORLEANS para llegar a dicha Ciudad hallaron las avanzadas Prusianas y fue preciso regresar a Paris.

El 23 de Septiembre a las 11 y 45 A.M. partió el Aerostato Neptuno, primero que se elevó durante el sitio.

Dos días después, el 25 de Septiembre parte el VILLE DE FLORENCE, llevando tres palomas a bordo las cuales a las 5 de la tarde regresaron a sus palomares con el siguiente mensaje: “Hemos descendido felizmente cerca de TRIEL en VERNOUILLET, vamos a llevar los despachos a TOURS. Las cartas serán distribuidas

Paris no se hallaba solo, ya podía recibir y transmitir noticias.

El Señor Tissendier hizo detalladamente la historia de los 64 Aerostatos que salieron de Paris durante aquel periodo de 5 meses.

Cuando llego el triste día de la rendición de la plaza aún quedaban 20 palomas disponibles las que fueron liberadas regresando en su mayor parte a los palomares de origen.

Una paloma de aquellas, capturada viva por los Prusianos fue entregada al Príncipe Federico Carlos quien la envió a su señora madre la Princesa Carlota de Prusia, la cual fue confinada a la colección de aves que poseía dicha dama, la que pudo escapar después de dos años de cautiverio y regresar desde Berlín a su palomar situado en el Bulevar CLICHY en Paris.

Su dueño la dono al Jardín de Aclimatización de Paris donde fue rodeada de grandes cuidados en base a sus méritos.

Los hechos ocurridos durante el sitio de Paris y sus resultados permitiendo mantener las comunicaciones dieron la base para el nacimiento de la Colombofilia Militar,

Hallándose VICTOR DE LA PERRE DE ROO en Bruselas, fue visitado por el Conde de Blondoff Embajador de Rusia ante el Gobierno Belga con quien celebro varias entrevistas donde comentaron la importancia de la utilización de las palomas mensajeras para mantener un servicio regular de comunicaciones entre San Petersburgo y Moscú.

Esta situación fue comunicada por BLONDOFF al Archiduque NICOLAS ZAR y Emperador de todas las Rusias, invitando al distinguido DE LA PERR DE ROO a que instalase este sistema en el Imperio.

A su regreso a Paris e inicio gestiones para lograr lo mismo en Francia pero no obtuvo éxito en primera instancia.

Publicado su plan en la prensa, el Ministro de la Guerra encargo al Gral. RAGON el estudio sobre dicho plan, quien llamo a la PERRE DE ROO para que lo asesorara.

Desde, aquel momento DE LA PERRE DE ROO comenzó una serie de entrevistas no interrumpidas en base a las solicitudes de los Gobiernos de: Brasil, España, Italia, Portugal y muy especialmente por los Agregados Militares de Inglaterra, Austria y España.

Las relaciones de la PERRE DE ROO con España tuvieron lugar en el momento que se encontraba como Embajador de España en Francia el Marques de Molina, durante los primeros años del Reinado de Don Alfonso XII.

Llamado pues por el Embajador y con asistencia del Agregado Militar Don Carlos G de Nadales se celebraron varias conferencias para el establecimiento de una red de comunicaciones por palomas mensajeras en España.

Poco tiempo después el Ministro de Marina comisiono a Don Mariano de la Paz Graells para establecer un servicio de palomas en nuestras costas para vigilar el contrabando. En tal sentido DE LA PERRE ROO envió al Gobierno Español un plan completo por el cual los guarda costas provistos de palomas mensajeras podían avisar a tierra de estos movimientos.

Los trabajos mencionados así como el regalo de una preciosa colección de “Palomas mensajeras de pura raza belga” a su Majestad el Rey, al Ministro de la Marina y a Don Mariano de la Paz Graells fueron una de las primeras manifestaciones colombófilas en España.

El Gral. BARAL Ministro de la Guerra comunico le en carta de 13 de Octubre de 1873 que de acuerdo con el Ministro de Hacienda y la Administración de Correos y Telégrafos le confiaba y encargaba un servicio completo de correos por palomas mensajeras, encargándosele 400 palomas mensajeras para poblar los nuevos palomares a instalarse.

Pese a todos estos antecedentes de las gestiones que se realizaron realmente es a Don NILO MARIA FABRA a quien corresponde la gloria de haber colocado la primera piedra del edificio.

Era Don Nilo conocido publicista y Director de la Agencia Telegráfica del mismo nombre, y cosa singular Barcelona que hoy y siempre será la capital de la colombofilia española, vio las primeras palomas, vio las primeras pruebas y tuvo la primera estación de palomas mensajeras en España. A la Ciudad Condal parecía pues reservada la creación del deporte colombófilo.

En efecto la Agencia de Don Nilo Fabra tropezó en 1872 con serias dificultades dado lo difícil que se hacían las comunicaciones por las continuas luchas que ensangrentaban el suelo español.

Ante estas dificultades acudió en demanda de la Agencia Havas de París pues conocía que esta tenía instalado un servicio por palomas mensajeras que le proporcionaba excelentes resultados.

Con estas noticias salió el Sr. Fabra para París investigando todo acerca de la utilización de las palomas así como su cría y cuidados a brindar a las mismas.

Ya con estos conocimientos adquiere en Bélgica 24 pares de palomas las que envía a Barcelona, instalando a las mismas en el domicilio de la Familia Treserra situada en la Plaza de Medinaceli esquina a Pasco de Colon donde comenzaron sus crías en el año 1873, y previamente aclimatados y aquerenciados los pichones obtenidos se inició el periodo de educación de los mismos para prestar sus servicios en el ano de 1875.

Corrían los últimos días y meses de 1874 y continuaban las luchas intestinas de los españoles.

Un golpe de Estado dado por el General Arsenio Martínez Campos al grito de Viva el Rey repone la Monarquía.

A los pocos días tramitose el regreso del Monarca que abandonando su destierro regresase seleccionándose a Barcelona para recibir al monarca.

Don Alfonso XII debía embarcar el día 8 de Enero de 1875 en el puerto de Marsella abordando la fragata de guerra Española “Las Navas de Tolosa ”.

El Gobernador Provincial de Barcelona abordo el vapor Jaime II para recibir al monarca en aguas de Barcelona y darle la bienvenida a España.

Entre las personas que acompañaron al Gobernador Don José Villaseca y Mogas se encontraba Don Nilo María Fabregas quien al embarcarse lo hizo con 12 palomas mensajeras para cubrir las noticias.

Al amanecer del día 9 de Enero al Jaime II divisó en el horizonte la flota que conducía al Rey.

El Sr. Fabra cumpliendo lo ofrecido al Diario de Barcelona. Escribió en tirillas de papel fino el despacho y las introdujo en los tubos que portarían las mismas liberándolas después de efectuada esta operación.

La nota informativa decía:

“Por paloma mensajera de la Agenda Fabra”

“En el mar. Vapor Jaime II 9 de Enero 6 de la mañana  (6.50) Hemos avistado a laas Navas que conducen al Rey delante de Tordera”

Publicándose el mismo en la edición de la tarde.

Cuando el Rey se enteró del episodio ocurrido para poder brindar la noticia manifestó al Sr. Fabra su deseo de ver personalmente a la paloma, y Fabra ofreciole la misma de regalo habiendo sido aceptada fue conducida a la Casa de Campo del Rey donde vivió varios anos.

Aledaño a estos acontecimientos continuo adelante las gestiones Don Mariano de la Paz Graells quien comisionado por el Ministro de Marina, donde fue creado un palomar construido al costado de la Academia de Ingenieros recibiendo el nombre de Paloma Central.

Este palomar fue asigna a la dirección de Comandante Don Fernando Carreras, quien comisionado por el Gobierno efectuó un viaje a Bélgica para adquirir reproductores selectos.

Fueron trasladadas al Palomar Central comenzando con sus crías de procesos educativos lográndose efectuar sueltas importantes como las de Sevilla, Barcelona y Costas del África.

Es digno mencionar la creación del palomar de Jaca bajo la dirección del teniente Lorenzo de la Tejera. y Magnin.

También se establece el palomar de Málaga que fue construido y organizado por Don Pedro Vives y Vich.

En el ano de 1890 solo existían en Barcelona dos o tres aficionados entre los que se recuerdan a Don Sebastián pascual de Bofarull y Don Diego de la Llave.

No pasa mucho tiempo y bajo la iniciativa de Don Diego de la Llave crea y organiza la primera de las Sociedades Colombófilas Españolas, la Sociedad Colombófila de Cataluña.

A Don DIEGO DE LA LLAVE débese también la publicación de la primera revista colombofilia que vio la luz en Barcelona y que se llamó “LA PALOMA MENSAJERA” publicada en 1891.

La Sociedad Colombófila de Cataluña tomo desde su fundación un carácter “nacional” colocada bajo el patronato del Ministerio de la Guerra y la Presidencia Honoraria del Marques de Monistrol y de Aguilar.

Entre sus funciones asignadas tenia las siguientes:

1.- La propaganda de la afición a las palomas mensajeras en todo el territorio español y el desarrollo de su especie.

2.- Facilitar frecuentes viajes de las mismas para educarlas a largas distancias.

3.- Poder ofrecer al Estado un servicio completo de palomas educadas a viajar por toda la Península para garantizar las comunicaciones en caso de Guerra.

Concretamente el 16 de Febrero de 1890 previa convocatoria de Don Diego de la Llave, quien por relaciones con oficiales del cuerpo de ingenieros poseía algunas mensajeras, cita para su casa a los aficionados a las palomas mensajeras con ideas de constituir una Sociedad.

A dicha cita acudieron Don Sebastián Pascual de Bofarull, Don Fernando Segarra, Don José Sert, Don Buenaventura Renter y los hermanos Francisco y Pascual Monra.

Acordaron constituirse como Sociedad nombrando la siguiente Junta Directiva:

– Presidente Don Diego de la Llave

– Secretario Don Fernando de Sagarra

– Tesorero Don Buenaventura Renter

El lro de Mayo siendo General Jefe de la Sección de Comunicaciones Militares del Ministerio de la Guerra el General Don Juan Barranco la nueva Sociedad fue agraciada con el Protectorado del Ministerio de la Guerra.

Se extiende la Colombofilia a iniciativas de la Sociedad Colombófila de Cataluña constituyéndose centros colombófilos como Delegaciones de Barcelona en: ALAVA, ALICANTE, MATARO, SAN FELIZ DE LLOBREFAT, VICH, VILLANUEVA, BILBAO, BALEARES, CASTELLON DE LA PLANA, CIUDAD REAL, CORDOBA, CABRA, LUCENA.BAENA,GERONA, FIGUERAS, LLANSA, JAEN, LERIDA, MADRID, MALAGA, MURCIA, TARRAGONA, TOLEDO, VALENCIA y ZARAGOZA.

En el ano de 1894 se siente la necesidad de crear un Órgano rector de las Sociedades que existían y se dan pasos para la creación de la Federación Colombófila Española.

Se reúnen pues ante esta idea y con la participación de las Sociedades de Cataluña, La Paloma Mensajera de Valencia y la Sociedad Colombófila Murciana y se determina la creación de la Federación Española siendo designados como sus dirigentes los siguientes:

– Presidente Don Pedro Vivez

– Secretario

– Tesorero Don Salvador Castello Carreras

Sus Estatutos redactados por Don Pedro Vives fueron legalizados y registrados el        7 de Noviembre de 1894 en el Gobierno Civil de Malaga.

La Sociedad Colombófila de Cataluña continuo sus gestiones de robustecimiento del deporte iniciando gestiones con Asociados Belgas de las mejores actuaciones en concursos de largas distancias importando reproductores que fueron distribuidos entre todas las Sociedades miembros de la Federación.

Con relación a los concursos de largas distancias acomete nuevas gestiones y metas y bajo la acertada dirección de DON FRANCISCO GUASCH FERRER se le designa como Presidente de la Comisión Especial.

Todos estos trabajos trajeron como consecuencia la celebración del ler CONCURSO NACIONAL que se efectuó el día 17 de Mayo de 1895.

En este ano la Sociedad Colombófila Belga L’ HIRONDELLE de Lieja opera una suelta en MADRID.

En 1896 asume el cargo de Presidente de la Federación Colombófila Española por renuncia del Sr. Pedro Vives el colombófilo Catalán Don SALVADOR GASTELLO Y CARRERAS.

Bajo la presidencia de CASTELLO la Sociedad LE MARTINET de Bruselas lleva a cabo el 20 de Julio una suelta desde PERPIGNAN

Hemos puesto en mayúsculas, no solo para darle realce como se merece, sino para marcar como piedra angular entre nuestras relaciones con España y con Barcelona en lo particular el nombre de FRANCISCO GUASCH FERRER.

FRANCISCO GUASCH v FERRER nació en Quivican, provincia de La Habana, hijo de Francisco Guasch y de Doña Beatriz Ferrer, Catalán el padre y cubana la madre.

Inicio sus estudios en Cuba siendo enviado a la Ciudad de Barcelona donde culmina su instrucción alcanzando el Doctorado en Medicina y Cirugía.

Hombre de una amplia cultura y un afán de conocer y buscar la razón de las cosas. Dominaba cinco idiomas y abarco un sinnúmero de conocimientos en las ciencias.

Pintor, escritor, poeta, científico analítico, sociólogo humanista.

Entre sus aficiones se destaca su interés y amor por las palomas mensajeras llevándolo a pertenecer a la Sociedad Colombófila de Cataluña donde desempeño cargos de dirección entre ellos la Comisión Especial encargada del estudio y propuesta de las líneas de vuelos a largas distancias para dicha Sociedad. Competidor afamado en la misma.

Su permanencia en Barcelona en sus profundos y largos periodos de estudio nunca afectaron sus sentimientos de cubanía, que siempre estuvieron presentes en todas sus labores y empeños.

Sus regresos a Cuba se constituyeron algo habitual en él pues pese a sus obligaciones en Barcelona, como estudiante primero, y como científico y dirigente después, no le impidieron el efectuar viajes, casi semestrales a nuestra Patria.

En sus tiempos de estudiante en Barcelona conoce a una muchacha cubana que también estudia en la Ciudad Condal y desde ese momento no se separara de ella, pues al poco tiempo contraen matrimonio.

Por estas razones decide establecerse en la Ciudad de Pinar del Rio, a donde concurre ano tras ano hasta su instalación definitiva.

En cada una de sus viajes traía palomas mensajeras las que dejaba instaladas en Pinar.

Todas estas cuestiones que a grandes rasgos hemos relatado en base a documentos y datos que se poseen están estrechamente relacionados con la práctica de la colombofilia en nuestra Patria, y deseamos hacer mención muy particularmente a que en los tiempos en que se conocen comienzan a verse y a “utilizarse” las palomas mensajeras en nuestra Isla, no se encuentran muy separados en tiempo del amplio desarrollo que acontece en Bélgica con el estudio y trabajo de un gran número de colombófilos que llegaron para la posteridad sus nombres en las palomas que forjaron y en base a las cuales se crearon famosos ejemplares de fondo que fundaron una verdadera “Dinastía” de Reproductores transmitiendo las cualidades heredadas y sobre los que en base a la tan debatida “Consanguinidad” se perpetuaron y mejoraron en Bélgica y en muchos otros países que practican este hermoso deporte.

Ya en las postrimerías del Siglo XIX, sobre los anos de 1881 a 1883 se ven palomas cruzando el cielo de nuestra Ciudad de San Cristóbal de la Habana.

Y no solo a verse sino a utilizarse como un medio de comunicacion ya conocido y explotado con anterioridad en Europa y la explosion de necesidad que trajeron las mismas durante el Sitio de Paris por los Prusianos.

Ya conocida por los datos brindados anteriormente de la utilización de las mismas por el Gobierno Español y un grupo de aficionados Barceloneses, nos indica el posible “camino de entrada en Cuba de las mismas” independientemente a importaciones efectuadas posteriormente desde la Francia y los Estados Unidos.

Por los más viejos, en sus relates y comentarios, hemos conocido que un español apellidado Martínez, dueño de un Establo de coches y caballos posea palomas mensajeras, y que las mismas fueron utilizadas para transmitir las reseñas de las corridas de toros efectuadas por “Guerrita” en esta ciudad, publicadas en el Puntillero.

De aquellos antecesores que pusieron la primera piedra del edificio colombófilo en Cuba se recuerdan los nombres de los siguientes iniciadores:

Dr, Rafael Chaguaceda

Dr. Ramón G. de Mendoza

Sr. Gonzlo Iriarte

Sr. Regino Truffin

Sr. Emilio Tovar

Sr. Gustavo Parajón

Sr. Alfredo Parajón

Sr. Roberto Parajón

Sr. Francisco Perez Lerena

Y alguien que debido a sus condiciones merece un aparte muy especial, el Dr. Francisco Guasch y Ferrer médico cubano, graduado en Barcelona y establecido en la Ciudad de Pinar del Rio, quien aparte de méritos que fueron prácticamente desconocidos hasta hace muy poco obstenta los de haber contribuido con sus ejemplares en la lucha de liberación de nuestro pueblo, y el haber sido el primer escritor y publicista colombófilo cubano al ver la luz en Pinar del Rio en enero de 1901 la revista “El Sport Colombófilo” del que felizmente se conserva un ejemplar.

Tan importante fue la contribución del Dr, Guasco a estas luchas independentistas que el Gobierno Español de la Isla, bajo el mando del fatídico General Español Valeriano Weyler Nicolau, Marques de Tenerife, dicta con fecha 28 de Agosto de 1895 un bando de Buen Gobierno prohibiendo la tenencia de palomas mensajeras en las azoteas, salvo el cumplimiento de determinadas cuestiones.

Como aporte a nuestra historia transcribimos a continuación textualmente un documento que reviste gran importancia para nuestra historia:

“Don Isidro Ferrer y Chacón, Jefe del Negociado de 1ra Clase, Secretaria del Gobierno de la Región Occidental y de la Provincia de la Habana”.

CERTIFICO QUE: DON GONZALO IRIARTE, vecino de Maloja numero veinte y uno, cumpliendo lo que dispone la Circular de 28 de Agosto último relativa al uso de palomas mensajeras o correos, ha declarado que el palomar que posee de aquella clase, se compone de veinte y una palomas de raza Francesa, las cuales no están adiestradas, cuya declaración queda inscripta al número veinte y seis del registro correspondiente.

Y para que conste donde convenga expido la presente en la Habana a dos del mes de Diciembre de mil ochocientos noventa y cinco.

Vto. Bueno El Gobernador                              Isidro Ferrer

Quien brinda la pista para el inicio del estudio del motivo principal del Bando dictado.

El Barcelonés DON SALVADOR GASTELLO Y CARRERAS, estudioso hombre de ciencias y destacado colombófilo, autor del libro especializado “Compendio de Colombicultura y Sport Colombófilo” escrito en su Granja Paraíso, situada en Arenys de Mar, y publicado en Barcelona en el año de 1896 en primera edición y en 1901 en su segunda y más ampliada edición, manifiesta en la parte del libro dedicada a la América la situación de Cuba y expone lo siguiente:

“Se tiene pleno conocimiento de que durante nuestra desgraciada Guerra de Cuba, los insurrectos recibían notificaciones del movimiento de nuestras tropas, y se cómo el General Antonio Maceo recibió en varias oportunidades despachos mediante palomas mensajeras soltadas en la Habana, y alguna de ellas hicieron el viaje en más de cuatro oportunidades

“Estoy plenamente seguro de ello, pues se quién era su propietario

Castelló aparte de ser un investigador científico respetado por todo el mundo, era un colombófilo destacado y era miembro de la Sociedad Colombófila de Cataluña, lugar donde se initio y desarrollo el propietario de dichas palomas utilizadas por el Gral. Maceo, era nada más y nada menos que el prestigioso medico FRANCISCO GUASCH FERRER.

Más adelante, y en la misma obra citada, el Profesor Castelló manifiesta:

“Existe en la Habana una Sociedad fundada en 1900 que agrupa a los colombófilos y otra en Pinar del Rio que cuenta con la ayuda y conocimientos del destacado Dr. Guasch, quien ha dejado en esta Ciudad, Barcelona, un vacío difícil de llenar, y de quien esperamos un triunfo en las tierras Americanas debido a sus conocimientos y entusiasmo dentro de la actividad”

Sin precisar aun el año de su arribo a Cuba de regreso definitivo radicándose en la Ciudad de Pinar del Rio, donde construye su hogar y continua sus trajines colombófilos, con ejemplares traídos de su cría en Barcelona. Tenemos pues aquí también otro dato que constituye una de las primeras importaciones de palomas a nuestra Patria.

Pero, volvamos al documento en cuestión, que nos brinda otro dato muy precise y concreto, pues lleva el número de orden 26 lo cual nos indica que con ANTERIORIDAD A IRIARTE 25 ADICIONADOS A LAS PALOMAS MENSAJERAS HABIAN CONCURRIDO ANTE LAS AUTORIDADES ESPANOLAS PARA CUMPLIR EL REQUISITO DE REPORTAR SUS PALOMAS.

Memos también como el Gobierno Español con la experiencia de los palomares militares que instalaron en la Península, piensan lo mismo en Cuba y con tal motivo se conoce de la construcción de un palomar militar en la Ciudad de Santiago de Cuba, la cual se ejecuta pero sus funciones aparentemente no responde a la idea, pero dejemos que sea el propio Salvador Castelló quien lo manifieste y tomemos de su libro “COLOMBOFILIA” expresa en la página 440 del mismo lo siguiente:

“En cambio, nosotros teníamos un espléndido palomar de mensajeras en Santiago de Cuba, pero como tal cual se construyó, se hallaba al comenzar la guerra, cuando vino el caso de necesitarlo no tenía palomas”.

Y expresa más cuando analiza y expone:

“ Los yanquis emplearon de continuo la telegrafía alada como medio de comunicación, y es sabido que durante EL BLOQUEO DE LA ISLA por las flotas americanas se soltaban diariamente mensajeras que daban noticias a su gobierno del resultado de los movimientos de tropas.

Los yanquis han hecho a poco una interesante modificación de los servicios de Colombofilia Marítima, habiendo observado que algunas palomas, si bien cruzan una larga extensión de mar llagan extenuadas a la playa y no tienen fuerzas para internarse, construyeron los palomares en las costas todos ellos de igual modelo y pintados del mismo color. Con esto han logrado que cuando una paloma llegue a la playa encuentre enseguida el palomar.

Esto nos demuestra como “La historia se repite” pues ya desde 1895 existe la evidencia “de un bloqueo” que se recrudece a partir del año 1961 en contra de nuestra patria.

Y vemos también como en dos lugares lejanos como Pinar del Rio y Santiago de Cuba, tanto españoles como cubanos tratan de utilizar los mismos medios en contra del común enemigo, unos para “mantener la Isla hasta el último hombre y la última peseta” y los otros como luchar por obtener la tan ansiada libertad.

Luego, quienes eran y que se hicieron de ellos son cuestiones que mientras no logremos encontrar dentro del Archivo correspondiente dicha documentación debemos y podemos pensar que muchos de ellos fueron los que posteriormente en los inicios del año 1900 se encontraban entre los Fundadores de la Sociedad Colombófila de la Habana.

Analizando aún más: que palomas declara el Sr. IRIARTE? palomas de procedencia Francesa, pero, como llegaron a Cuba? y de que razas 6 estirpes comerciales eran?

Hay datos de importaciones efectuadas a los Estados Unidos con anterioridad a 1895, y se posee un folleto anunciando las parejas de reproductores que para la temporada de 1896 ofrecía el colombófilo norteamericano TEOFILO P. GREEN.

En dicho folleto encontramos una carta dirigida a GREEN por el Dr. Ramón G. Mendoza, Abogado y con la dirección de Amargura 23 donde le expone los resultados obtenidos con las palomas de GREEN DONDE, ENTRE OTRAS CUESTIONES EXPONE LO SIGUIENTE:

“Las últimas semanas un macho de dos años poseedor del anillo

B.C.H. 857 T.P.G. 93 quien sin entrenamiento previo cruzo desde la Isla de Pinos, 56 millas al Sur de Cuba, y 90 de esta Ciudad llegando a mi palomar”

Esta carta está fechada en Diciembre 12 de 1895.

Debemos destacar que el Sr. TEOFILO P. GREEN no menciona en su folleto de oferta de palomas las variedades o razas que constituyen su colonia, sino solamente expone los viajes a que han sido sometidas sus palomas, las distancias de las sueltas y publica cartas de agradecimiento de colombófilos que han adquirido sus ejemplares en diversas partes de los EE.UU, Cuba y Australia.

RAMON DEL RIO, una de las Glorias de la Colombofilia Cubana expresa en una entrevista que le efectuó el Dr. VICTOR MANUEL PEREZ LERENA, y que fue publicada en el, Anuario CUBA COLOMBOFILA de 1925 manifiesta lo siguiente:

“En 1890 me inicio en la colombofilia y se despierta en mi amor a la paloma mensajera por el hecho de ser del Dr, RAFAEL CHAGUACEDA pues ambos vivíamos en la misma cuadra. Más tarde logre que mi padre me importara 2 pares desde los EE.UU por medio del Sr. REGINO TRUFFIN. Con estas palomas funde mi palomar manteniéndolo hasta el año 1897 en que presiones del Gobierno Español se recrudeció la vigilancia sobre los tenedores de palomas mensajeras, las que di al Dr. CHAGUACEDA quien las mantiene en su casa. Al terminar la Guerra en 1898 comienzo de nuevo con unos ejemplares cedidos por EMILIO TOVAR y del Dr. MENDOZA procedentes de palomas cedidas y compradas a JORGE DE LA TORRE y otros aficionados.”.

Luego estas palomas que entraron a Cuba fueron dominadas por varios aficionados que trabajaron con ellas logrando descendencia que se foe mezclando con las que poseían dichos aficionados y los que se incorporaban a este deporte.

Continúan pues los trajines colombófilos en San Cristóbal de la Habana, algunos palomares declarados a las autoridades, y otros, quizás los más, verdaderamente “clandestinos” para mantener las palomas necesarias con que comenzar de nuevo las crías, pues el espíritu no muere ni se detiene.

Todo se mantiene así hasta que por fin una noche del mes de Septiembre de 1900, un joven aficionado al que todos debemos mucho y desgraciadamente son pocos los que rinden culto a su memoria OSCAR SANCHEZ VICTORES con amplia visión del futuro, cita en su casa de la calle Campanario entre Animas y Virtudes, a todos los aficionados al deporte colombófilo con vistas a agruparse y constituir una Sociedad que respaldara todas sus inquietudes y esfuerzos de los aficionados a esta actividad.

A esta reunión fueron citadas y concurrieron las siguientes personas:

OSCAR SANCHEZ VICTORES
RAMON DEL RIO
EMILIO TOVAR
ENRIQUE ALDABO
Dr. JUAN B. FUENTES
Dr. RAMON G. MENDOZA Dr. RAFAEL CHAGUACEDA ROBERTO PARAJON
ALFREDO PARAJON
GUSTAVO PARAJON
JORGE LA TORRE MARIO LOPEZ
LUIS MARCOS
OSCAR CONTRERAS
JUAN FERRER

De esta reunión surgió la Primera Directiva la que estuvo compuesta de la siguiente manera:

PRESIDENTE: Dr. ENRIQUE ALDABO
VICE- PRESIDENTE: Dr. RAMON G. MENDOZA
SECRETARIO: Dr. JUAN B. FUENTES
TESORERO: JUANN. FERRER
VOCALES:

ALFREDO PARAJON
EMILIO TOVAR
Dr. RAFAEL CHAGUACEDA

Esta Directiva encomienda con la fecha de su constitución 15 de Septiembre de 1900 a los asociados OSCAR SANCHEZ VICTORES y RAMON DEL RIO la confección del primer Reglamento para la institución para lo cual tomaron como patrón un Reglamento de un equipo de Baseball.

Sentadas pues las bases organizativas de la Sociedad, el siguiente paso a dar es la celebración de sueltas para entrenar las palomas y conocer su capacidad de regreso con vistas a probar los cruces y la incipiente consanguinidad que se había efectuado.

Se escoge la línea del Oeste para efectuar las primeras sueltas de las palomas.

El primero de los concursos que se celebraron tuvo como sede a la Ciudad de PINAR DEL RIO aprovechando las condiciones de transporte existentes por la vía férrea que enlaza las Ciudades de SAN CRISTOBAL DE LA HABANA Y PINAR DEL RIO, conociéndose que la distancia entre ambos puntos brindada por los Ferrocarriles era la de 176 Kilometres.

Este se efectuó en el mes de Febrero de 1901 donde resultó ganador EMILIO TOVAR.

Ante la limitación en distancias para competir se deciden a continuar utilizando la vía férrea pero utilizando la línea OESTE en el año de 1902 compitiéndose desde JOVELLANOS Y COLON.

A partir de esta fecha se van incrementando las distancias a recorrer por las palomas mensajeras, aprovechando los resultados que brinda como elementos determinantes LA CESTA, de los cruces que se habían efectuado en los palomares, y con el resultado de los regresos obtenidos se comienza de forma incipiente, pero con base, la práctica de la consanguinidad, discutida en primera instancia no se quiere, pero constituye un elemento fijador de las características notables de ese cultivo.

Todo esto que hemos expuesto hasta ahora se conforma con las mensajeras que existían en la Ciudad de la Habana en aquellos momentos las que se “mezclan” sirviendo, si se quiere, como el sostén inicial de lo que con el tiempo y algunas importaciones que efectuaron algunos colombófilos de los más famosos palomares Europeos como variedad cubana.

Pero continuando con la actividad y su desarrollo.

Escogida finalmente la línea del Este, ya que brindaba posibilidades de concursos más lejanos, tenemos en los datos oficiales que por suerte quedaron en los libros registros las siguientes anotaciones verdaderamente interesantísimas y realmente difíciles para aquellos aguerridos competidores.

Lugar de Suelta                            Fecha de la Ira                            Ganador

COLON (156 Kms)                     Diciembre 22 1902                     Ramón del Rio

CAIBARIEN                               Marzo 13 1903                           Alfredo Parajon

STO. DOMINGO                        Diciembre 13 1903                     Ramón del Rio

CIEGO DE AVILA                    Febrero 12 1904                          Ramón del Rio

KEY WEST (MARITIMO)        Mayo 30 1904                             Gustavo Torroella

PLACETAS                                 Febrero 4 1907                            Carlos Ríos

CAMAGUEY                             Marzo 7 1907                              J. B. Castillo

LAS TUNAS                               Abril 13 1907                              F. Pujol

STGO. DE CUBA                       Abril 23 1907                             Ramón del Rio

MATANZAS                               Marzo 7 1908                             Ramón del Rio

SAN LUIS                                   Marzo 7 1910                             Oscar Contreras

BARACOA                                Junio 1  1919                               O. Muñoz.

GUANTANAMO                       Mayo 14 1920

BAYAMO                                  Marzo 11 1928

HOLGUIN                                 Marzo 31 1928                            Ramón Franca

CACOCUM                                Julio 13  1938                              Roque Duque

ALTO CEDRO                           Julio 20 1940                              Roque Duque

Dentro de estos datos debemos señalar que existen concursos que aun hoy en día son considerados como de los más difíciles y lejanos, a los que se envían las mejores palomas de cada uno de los competidores, y que son los que generalmente deciden los ganadores de los campeonatos, nos referimos a: Santiago de Cuba, Baracoa y Guantánamo, Moa y Maisi

Existe la divisa que hace avanzar a los colombófilos en todas partes y es “cada vez más lejos, cada vez más rápido”, y esto hace que la selección y por ende la “calidad” de los competidores alados sea cada vez más trabajada para obtener en cada vez lo mejor.

Esta divisa que mencionamos en nuestros días nos obliga a que tenemos que “quitamos el sombrero respetuosamente” ante aquellos iniciadores que buscando la calidad en la competencia no solo fueron cubriendo el territorio nacional con sus puntos de sueltas hasta los confines que el Este les permitía acorde al transporte pues la suelta de Baracoa por ejemplo se conformaba en tren desde La Habana hasta Santiago de Cuba y por GOLETA desde Santiago a este punto.

No se contentaron solo con esto sino que en sus propios inicios efectúan lo que la Sociedad de la Habana con más años no realizo sino cuando cumplía sus cincuenta años de fundada en 1950 VOLAR SOBRE EL MAR.

Aportamos datos de un gran valor no solo histórico para nuestra Colombofilia cubana sino una meta para alcanzar y tratar de superar.

 

Lugar de Suelta Fecha Detalles
KEY WEST Mayo 30 1904 Se enviaron 8 palomas y se recibieron 5
KEY WEST Abril 14 1906 Se enviaron 17 palomas y se recibieron 9
KEY WEST Mayo 11 1907 Se enviaron 49 palomas y se recibieron 10
KEY WEST Abril 4 1909 Se enviaron 14 palomas, pese a recibirse palomas en el día no se premiaron por no comprobarse dentro del tiempo concedido al concurso
KEY WEST Abril 10 1910 Se enviaron 37 palomas, pese a recibirse en el día no se premiaron por no comprobarse en el tiempo concedido al concurso.

 

Dentro de estas competencias efectuadas en esos primeros años nos recuerdan los más viejos que se viajaban utilizando las “canastas de mimbres” que utilizaban las lavanderas para el traslado de la ropa y los españoles y chinos en la transportación del pan y otros alimentos.

Que se utilizaban a “Corredores” para llevar o bien las palomas o las contraseñas que poseían hasta el punto indicado para efectuar las comprobaciones. Todo esto hasta que aparecieron los “relojes” y se mejoraron las cestas de transportación hacia los locales de encestes y puntos de sueltas.

Y todo esto coma por los propios medios de los colombófilos.

Existe un periodo de tiempo que lamentablemente tenemos que llamar “la laguna” dentro del aspecto competitivo.

Pero no así de lo relacionado con las líneas de palomas que se importaron.

Pese a nuestra posición geográfica, hemos tenido la fortuna de que entre los cubanos que practicaban la colombofilia, existiese la necesidad de conocer lo que pasaba en el mundo colombófilo y el estar al día de sus adelantos.

Esta situación se hace presente también en nuestra actividad, pues al iniciarse la misma de forma oficial, fueron muchos los colombófilos cubanos que importaron palomas en el extranjero de los más afamados palomares y estos aportes de índole colombófila que permitieron mantener relaciones con los más grandes colombófilos, sociedades y Federaciones de la Europa de aquel entonces entre ellos se recuerdan: Arrondo, Castañeda; Mendoza, Tovar, Del Rio, Dr. Suarez Garro, Parajon, Pérez Lerena, Montes de Oca, todos ellos antes del 1920.

Dentro de los mencionados existe un colombófilo al que hasta hace poco no se le ha dado el valor que tuvo su gesto e inspiración y que sin embargo el producto de dicho esfuerzo dejo profundamente enraizado dentro del cultivo de Paloma Cubana sus valores genéticos reproductivos, pues dio paso a una variedad 6 raza como se le denominaba hoy que fueron LOS DURIEUX.

Antes de mencionar la historia de los Durieux debemos expresar que en nuestro país existían, producto de las importaciones efectuadas por los colombófilos ya mencionados las siguientes variedades o estirpes comúnmente denominadas:

GITS
PLETINCKY
DELMOTTE
JANSSENS
CLARMBAUX
WEGGE
JURION
HANSSENNE
PITTEVIL
VAN SCHINGEN
GROTTERS
SLUYS
DE LA THOUWER
VASSART
GILBERTS
DARDENNE SALE ? BIER GREEN

En aquellos tiempos, digamos que “gloriosos” del auge de la colombofilia Belga existían toda una serie de publicaciones dedicadas especialmente al deporte colombófilo, dirigidos todos por prestigiosos y es estudiosos aficionados entre los que recordamos a FELIX GIGOT, redactor del periódico especializado “LE MARTINET” de Bruselas, ARTURO ANDREE, Médico Veterinario y redactor del periódico especializado “LA FRAGATE DE CHARLEROI” y ALBERTO DURIEUX, redactor jefe del periódico especializado “ La Corrier Beige de Tournal. Estos tres especialistas se unieron en sus esfuerzos literarios y publicaron en el año 1907 un libro sobre colombofilia que denominaron “LE PROFESSEUR CHEZ SOU” publicado por la imprenta de Le Martinet.

Conociendo los antecedentes de los autores del libro el Dr. Manuel Viera y Montes de Oca “MANOLO” se decide y escribe interesándose por mantener relaciones con dichos autores, de esta correspondencia “MANOLO” le plantea a ALBERTO DURIEUX la posibilidad de adquirir algunos ejemplares en Bélgica para mejorar la calidad de las palomas cubanas.

Todo esto ocurre entre finales de 1912 y mediados de 1913.

Debemos recordar que en aquellos años sobre Europa se desenvolvía en un clima político bastante agitado, donde las pugnas por la expansión territorial de Alemania se hacían cada vez más evidentes, situación está que llega a su clímax con el asesinato en la Ciudad de SARAJEVO del Archiduque Francisco, el que prende la chispa de la conflagración europea conocida como la Primera Guerra Mundial.

Recordemos que ya existía correspondencia y trato entre MANOLO y DURIEUX

Un buen día el Embajador de Bélgica en Cuba cita para su despacho en la Embajada a Manolo imponiéndole que tenía en su poder un embarque de palomas mensajeras con destine a Manolo y que se hacía necesario que las mismas fuesen recogidas.

Manolo concurre a la Embajada para ver las palomas y enterarse de los pormenores del embarque. A1 preguntar el costo de dicho embarque, le manifiesta al Sr. Embajador que en esos mementos se desconoce el mismo.

MANOLO le contesta que bajo esas condiciones le es muy difícil hacerse cargo de dicho embarque.

Ante esta situación concreta el Sr. Embajador decide entregarle las palomas a MANOLO ya que no tiene condiciones para cuidar de las mismas y teme que las mismas perezcan. Manifestándole que espera posteriormente recibir indicaciones concretas sobre las palomas y que se comunicarla con Manolo.

Ante esta disyuntiva Manolo accede a recoger las palomas las cuales traslada para su domicilio.

Es necesario expresar que     “Manolo” se mostró verdaderamente despejado de todo exclusivismo u oportunismo al contrario, entrego a algunos asociados de prestigio para que efectuasen con ellas sus cruces e introdujeran esta sangre en las colonias de palomas mensajeras existentes en la Ciudad de la Habana en aquel momento.

Entre estos colombófilos se encontraban algunos como los hermanos García Montes, los hermanos Parajon, los hermanos Pérez Lerena, Ramón del Rio y algunos más que desgraciadamente escapan de la memoria de cuantos cuentos y comentarios se transmitieron sobre los famosos DURIEUX.

Por qué el nombre de los DURIEUX ?.

Al recibirse las palomas por alguna causa desconocida no le fueron entregados a MANOLO los pedigrees de las mismas y por eso al nombrarlas y relacionarlas en los pedigrees cubanos que se llevaron comenzaron a set designadas como DURIEUX.

La guerra continúa su devastadora peregrinación por los campos de Europa y no es hasta el ano de 1918 que cesa la misma y comienza la lente etapa de reconstrucción en el Viejo Mundo.

Durante esos años transcurridos no se conoce de ningún esfuerzo por conocer cuestiones sobre las palomas enviadas y de que palomar procedían.

Lo que si se conoce que la incorporación de esta sangre en los cultivos habaneros fue como un “Latigazo “que comenzó a dar frutos luminosos dentro de la competencia de las mensajeras en los concursos de la Sociedad Colombófila de la Habana, dejando una estela de triunfos en todas las distancias y un sello de seguridad en los productos obtenidos de las mismas. Tan es así que aun hoy en nuestros días se ven los productos lejanos ya, pero existentes en las palomas que pueblan nuestras colonias y que señalaron las bases de colombicultores de una serie de hombres respetados y queridos dentro de nuestra afición.

Pero no todos dejaron esto al olvido, y durante el cursar del tiempo algunos trataron de averiguar cosas sobre estas palomas pero sin resultado de respuestas algunas.

Pero un día en el lejano ano de 1928 un colombófilo habanero el joven ARMANDO DE LOS SANTOS Y LA FUENTE persona de gran nivel cultural y muy preocupado de los controles y datos lo más exactos posibles, escribe a Bélgica tratando de averiguar algo con relación a los “ DURIEUX”.

Debemos expresar que cuando se comienzan a efectuar todas estas cuestiones, se conoce que ALBERTO DURIEUX la persona que había efectuado el embarque de las palomas a Cuba había fallecido durante la etapa de la guerra, y nadie, o casi nadie, conocía de las gestiones efectuadas por “DURIEUX”, ni a donde ni a quienes las había enviado. Solamente los dueños de dichos ejemplares conocían el haber entregado al mencionado colombófilo “ALBERTO DURIEUX ” ejemplares de sus palomares sin conocer nada más.,

Entre las personalidades a quienes se dirigió el joven cubano Armando de los Santos en sus indagaciones se encontraba nada más y nada menos que el colombófilo JULEE JANSSENS de SCHAEB CQUER conocido como el PATRIARCA DE LA COLOMBOFILIA BELGA y Presidente de la Federación Colombófila Belga en aquellos momentos.

Pues bien, el silencio que hasta entonces había existido se ve roto de 1929 cuando JANSSENS le escribe a Armando, donde le comunica el origen de aquellas palomas. Que representaban LA FLOR Y NATA de los mejores palomares BELGAS a los inicios de aquel año fatídico de 1914.

Para lograr esto fue necesario que JANSSENS revolviera papeles viejos y efectuara investigaciones a fondo en Bélgica para determinar las palomas enviadas, ya que un buen número de ellas procedían DE SU MISMO PALOMAR.

Y esta respuesta le brinda mayor resalte a la figura venerada por todos los colombófilos del mundo JANSSENS YA QUE RESPONDIO AL RECLAMO EFECTUADO DESDE TAN DISTANTE LUGAR SOBRE LAS PALOMAS ENVIADAS.

Esta actitud no conocida por muchos cubanos de hoy, debemos de resaltarla y valorarla en su verdadero sentido, máxime cuando en su respuesta no efectuó ninguna alusión sobre el cobro aún pendiente.

Con estos elementos, frescos en aquel momento, los poseedores de descendientes de aquellas palomas comenzaron a tejer una fina incertidumbre en la confección de los apareamientos de aquellos campeones.

Pero tan arraigado estaba el nombre de “DURIEUX” en nuestra masa colombófila, que pese a saberse la verdad de las “razas o estirpes” que realmente eran, que se siguieron llamando, hasta nuestros días “ LAS DURIEUX ” .

Las Palomas enviadas eran las siguientes:

10028-10-  Macho Rojo             WEGGE VAN DER HAEGEN del palomar de Juless           Janssens.
9002-09-   Hembra Negra          WEGGE – DESROUELLE del palomar de Juless Janssens.
9036-09-   Macho Empedrado   WEGGE – VAN SCHINGEN del palomar de Juless Janssens.
2203-13-   Hembra Roja   VAN SCHINGEN del palomar de Arturo Marchal de Bierset.
3785-12-   Hembra Negra           GROTTERS del palomar de Arturo Marchal de Bierset.
3189-12-   Hembra Roja             VAN CHINGEN.
1750-11-   Macho Azul               WEGGE.
2955-12-   Macho Azul               WEGGE.
663-11-     Macho Negro            GROTTER.
2593-11-   Hembra Empedrada Pintada GROTTER.
2012-13-   Hembra Empedrada Wegge

Expedidas a la Habana el 16 de Mayo de 1914.

Como se ha podido apreciar. Estas mensajeras procedían de los más afamados palomares Belgas de aquellos años, colombófilos que brillaron por sus triunfos perseverantes en las mas difíciles y lejanas sueltas que se celebraban, y que aún hoy, son puntos de competencias que se mantienen por lo difícil de vencer su trayecto, y que solamente podemos decir que son los adecuados para la verdadera paloma de “gran fondo”.

Estos   “Palomares Madres”. no solo poseían el valor de contar con grandes y famosas palomas viajeras, sino que eran reputados como verdaderos artífices de la colombicultura, y sus palomares tornados como laboratorios de análisis y mejoras a la condiciones que ya poseían estas palomas en aquella época era más factible de lograrse estas condiciones, un elemento centralizante en todo esto, la procedencia común de algunos de los troncos o bases que conformaron tal calidad de palomas competidoras, y nos estamos refiriendo concretamente a la raza o variedad, como se quiera llamar, en estos momentos a los WEGGW.

Ahora bien, entremos a analizar, dentro de lo posible con los elementos que se poseen, y desgraciadamente con otros que sin poseerlos nos dan la idea del porqué de toda esta historia, que su autor y principal protagonista no pudo ver finalizado, aunque ese gesto lo llevo siquiera a nuestra Patria al Retablo de los Inmortales y Destacados dentro de nuestra actividad, que aún hoy son recordados y venerados por qué no, por todos los colombófilos con aquellas fascinantes y extraordinarias reproductoras.

Debido a sus trajines periodísticos, a los elementos que se poseían de los datos de la Guerra Franco Prusiana, donde en el sitio de Paris por los Alemanes los defensores de la ciudad luz solo tuvieron comunicación con el exterior por medio de las palomas mensajeras dedujo acertadamente que en caso de iniciarse lo que a todas luces ya resultaba inevitable, Bélgica se encontraba en el camino expansionista de las tropas alemanas y por ende toda la estructura colombófila Belga se vena sometida a la dominación alemana. Que con la experiencia de la Guerra de 1871 trataría de eliminar todo lo que oliese a colombofilia y a palomas mensajeras dentro de Bélgica.

Refuerza esta hipótesis el hecho concreto de lo ocurrido al ser invadida Bélgica, cuando la primera medida dictada por el invasor alemán fue la orden de proscripción y eliminación de todas las mensajeras que se encontrasen en los palomares de las Ciudades Belgas.

Y nuevamente encontramos en la historia a dos hombres que dejaron huellas imborrables en Cuba debido a sus palomas, que en estos aciagos mementos para la colombofilia Belga se erigieron en paladines de su defensa.

Con conocimiento de los designios alemanes, varios colombófilos de la Ciudad de Bruselas fueron a ver a JULESS JANSSENS y a GUILLERMO STASSART, a quienes hicieron conocer las disposiciones alemanas.

Ante esta situación ambos fueron a ver al Burgomaestre de la Ciudad para conferenciar con el sobre la gravedad del momento. Estas distinguidas personalidades tuvieron en el mismo día de contactar con el Alto Mando Alemán en Bruselas, cosa que no se logró, pero al día siguiente de dictado el bando, y prácticamente en fase de ejecución lograron ser recibidos por el General en Jefe del Gobierno Interventor Alemán en Bélgica a quien expusieron el motivo de su visita y las razones que tenían para lograr que esa medida fuese revocada.

Ante estos planteamientos el general Alemán les contesto:

“Esas palomas servirán para hacer un buen pastel para mis tropas

Ante dicha respuesta el Burgomaestre de la Ciudad poniéndose de pie le contesto:

“Si usted aplica esa medida tan radical es posible que ese pastel se le atraviese en la garganta a todo su Ejercito Alemán, y lo que hasta ahora es aparente tranquilidad explotara como un polvorín levantando a todo el pueblo Belga a la lucha contra la invasión Germana”.

No sabemos que más ocurrió en esta reunión, ni que otras personas o poderosa fueron esgrimidas, lo que si es cierto es que el general Alemán modificó sustancialmente la orden de exterminio de las palomas por la de prohibición de vuelos e intervención de palomares en evitación de que las mismas fueran utilizadas con fines bélicos contra las tropas de Alemania

Este hecho, valorado por todos los belgas realzó aún más el sentimiento de respeto y amor hacia ese grande que se llamó JULESS HANSSENS y que le concedió el renombre de PATRIARCA DE LA COLOMBOFILIA BELGA.

Demos visto como toda una serie de hechos concretes sobre lo que paso posteriormente a la ocupación Alemana de Bélgica.

Todas estas cuestiones, repetimos, fueron valoradas y analizadas por ALBERTO DURIEUX, quien viendo como el mapa de Europa se ensombrecía por las nubes de la guerra, y buscando algún lugar donde preservar al menos las bases genéticas de las mejores palomas en aquellos momentos, donde posteriormente se pidiesen rescatar algunos elementos, ve, en las preocupaciones e interés del cubano Manuel Viera y Montes de Oca, un lugar donde preservar de alguna forma sus inquietudes, y es el quien se decide a recopilar las palomas, tramitar urgentemente su salida de Bélgica, y es tanto su interés que en su lugar de formalizar el envió a quien le escribió sobre esta situación que las envía directamente al Embajador de su país en Cuba con la recomendación de localizar a Manuel Viera Montes de Oca para que recibiese las palomas en cuestión.

Todo esto lo realiza ALBERTO DURIEUX por su cuenta y riesgo y tan así que solamente ante los reclamos de ARMANDO DE LOS SANTOS Y DE LA FUENTE entre los anos de 1928 y 1929 se obtienen los datos esenciales sobre las mismas, y es la razón de la compartimentación efectuada por DURIEUX, que ni los mismos propietarios de las palomas enviadas a Cuba conocieran a quien habían sido enviadas las mismas.

Pero continuemos con la historia de nuestra colombofilia en su actividad competitiva.

Al parecer, y dada la falta de escritos y de controles específicos en los vuelos efectuados y sus resultados se deben a diversos aspectos en que se desenvolvió nuestra Sociedad en aquellos tiempos, indiscutiblemente la Guerra Europea se reflejó también dentro de nuestro contexto y afecto su desarrollo competitivo.

Se continúan las competencias, pero al mismo tiempo comienzan a surgir los “problemas y los fraudes”.

Esta etapa al parecer fue bastante larga, pues en ninguno de los anuarios publicados ni de los documentos encontrados de habla de los Campeones de la Sociedad, y no es hasta la temporada oficial de 1924 que se proclama el “verdadero Campeón de la Sociedad Colombófila de la Habana al Dr. FRANK GARCIA MONTES” manteniéndose a partir de esa fecha la secuencia de los ganadores de Campeonatos.

Es en la fiesta de proclamación de los ganadores de la temporada oficial de 1924 en que al hacer uso de la palabra GUSTAVO PARAJON AMARO, uno delos fundadores de la Sociedad, hace el recuento delo que había pasado con los fraudes y trampas en la Sociedad y como habían sido descubiertos y expulsados del seno de la contabilidad el “ trio de enfermos compuestos por un niño, un anciano y una mente enferma ” pero, alegando un sentimiento de piedad no ofrece sus nombres para la posteridad, aunque ellos si conocían de quienes se estaba hablando.

Esta fiesta sirve no solo para la entrega de premios sino para celebrar la concordia y la unión de un grupo de colombófilos que en el ano de 1923 habían constituido el Club Colombófilo de la Víbora y que se habían agrupado formalmente y habían mandado a fabricar sus propios anillos de nido con las insignias de C.C.V.

El amor a la Institución Madre hace que un grupo de Directivos de la Sociedad Colombófila de la Habana, se reúnan con los Directivos del nuevo Club naciente, y después de amplios análisis, lograr que los mismos ingresen en la Sociedad Colombófila de la Habana y sean considerados como Zona B de la misma para las competiciones del propio ano de 1924.

Debido a la importancia que tiene para el futuro desarrollo que tendría la Sociedad Colombófila de la Habana damos a conocer el listado de aquellos colombófilos entre los que notaran el nombre de CARLOS LOPEZ CESPEDES.

Es a partir de    1914 en que Víctor Manuel Pérez Lerena después de terminar con notas brillantes su carrera de Medico se reincorpora a la actividad colombófila.

Comienza ocupando cargos dentro de la Directiva y debido a su amplitud cultural se dedica desde dichos cargos a establecer relaciones con el resto del mundo colombófilo. Comienza sus trajines publicistas dando principio a la creación de los Boletines Cuba Colombófila, el Anuario de la Sociedad Colombófila de la Habana, y publicar en las columnas de los principales diarios de la capital, como fueron “El Mundo” etc, sus habituales “Crónicas Colombófilas”.

Cuba comienza a ser conocida en todos los ámbitos del mundo colombófilo, y se establecen cordiales relaciones con colombófilos de la talla de “ Arturo Bricoux ”, “ Paul Sion /‘Guillermo Stassart ” , “ Guillermo Stassart ”, “ Rene Gumay ”, “ JULESS JANSSENS ”, “ Felix Gigot ”, “ Diego de la Llave”, “ Salvador Castello ” y toda una pleyade que harían interminable la lista, que expresamos corresponde a los años         20 pues posteriormente se sumarian muchos otros que daremos a conocer según avance esta cronología.

Ya reconocido el Primer Campeón reconocido oficialmente por la Sociedad se continua compitiendo entre aquellos ases y probándose sistemas de premiación que iban desde computarse solamente los diez primeros premios de cada concurso para poder optar por el Campeonato hasta se llegó a la acumulación de la puntuación desde la primera suelta hasta el último concurso de la temporada, que casi siempre fue Guantánamo. (812 Kms) como dato curioso que ya habrán visto en la relación de puntos de sueltas, ofrecen un concurso en 1919 que no se repite más hasta el ano de 1959, se adicionan a los planes Bayamo y Holguín en 1928 Cacocum en 1938 y Alto Cedro en 1940. Se mantienen pues dentro de una austeridad en la incorporación de nuevos puntos de distancias prefiriendo los caminos ya conocidos de los concursos efectuados.

Comienza a partir de 1920 los nuevos planes de importaciones trayéndose a Cuba palomas de los más afamados palomares competidores foráneos.

Entre ellos se recuerdan las importaciones efectuadas por Víctor Manuel Pérez Lerena, de los Brioux, las de Armando de los Santos de los Gumay, la de los hermanos Gómez de los Sion, las de Torroella de los Fabry, y así pudiéramos continuar exponiendo razas y razas de palomas que entraron a Cuba.

Dentro de estas importaciones se efectúan unas que dejaron muy en alto la fama de nuestro país y de sus competidores, y esto se produce a finales de 1927 y principios de 1928.

Miguel Ángel Reyes un colombófilo cubano aprovecha el viaje de bodas de la hija del dueño donde él trabajaba y le pide que le traiga una pareja de palomas de Bélgica. Pues bien a su regreso a Cuba esta persona complaciendo a Miguel Ángel Reyes le trae una pareja de palomas procedentes del palomar de GUILLERMO S TASS ART.

El macho hijo de David, un buen reproductor de ST ASS ART que venia del cultivo de aquel célebre macho llamado EPINARD y una hembra del propio cultivo.

Esto, en cuanto a la realidad histórica marca la entrada de los primeros STASSARTS procedentes del Palomar de GUILLERMO STASSART, pues con anterioridad el Sr. ARRONDO importo palomas STASSART pero que venían de otros palomares que cultivaban esta línea pero ya eran descendientes de aquellas líneas con otras palomas.

Posteriormente, en 1929 FRANCISCO PEREZ LERENA, ligado entrañablemente no solo por lazos sanguíneos con Víctor sino por el mismo amor a las palomas mensajeras, establece comunicación directa con STASSART y comienza a importar lotes apreciables de este cultivo los cuales aclimata en Cuba y utiliza como “Reproductores” volando a sus descendientes dentro de la Sociedad Colombófila de la Habana.

Esto que comenzó como una simple importación, se va desarrollando ano tras ano hasta que en el a o 1932 y 1933 se dedican los hermanos PEREZ LERENA, FRANCISCO, VICTOR y GONZALO a definir las líneas que trabajaran en sus palomares, decidiéndose que VICTOR continuara con los ejemplares BRICOUX, GONZALO con el resto de las razas de PACO se encargara de los STASSARTS.

Esto se decidió y cumplió de esta forma, pero en esta división de palomas VICTOR no se dividió en el aspecto asesor, pues fue quien mantuvo la correspondencia con el resto del mundo colombófilo y debido a sus conocimientos idiomáticos era el responsable de las traducciones del español al francés, inglés, italiano, etc.

Pero la vida continua transitando y los colombófilos con ella, y cada vez más se adoptan medidas tendientes a efectuar mejoras tanto administrativas como sociedades.

Se comienza por la preocupación de darle a la colombofilia un soporte mayor a sus actividades y se dirigieron al Presidente de la Republica manifestándole la ayuda que en los casos desastres de conflagración podían prestar las palomas.

Ante este reclamo el Presidente de la Republica que lo era ALFREDO ZAYAS Y ALFONSO emite el Decreto No. 1633 de fecha 28 de Noviembre de 1922 que expone:

GACETA OFICIAL DE LA REPUBLICA DE CUBA

AÑO XX No. 120

TOMO V Pagina 11793 PARTE OFICIAL
PODEREJECUTIVO

SECRETARIA DE LA GUERRA Y MARINA

Decreto No. 1633

POR CUANTO: La Sociedad Colombófila de la Habana se ha dirigido a la Presidencia de la Republica poniendo a su disposición todos los elemento con que actualmente cuenta al objeto de asegurar al Gobierno, bajo la protección de las Fuerzas Publicas el servicio de comunicaciones aéreas, que con carácter privado tiene ya organizado con aves especiales debidamente amaestradas.

POR CUANTO: La utilización del servicio ofrecido mantenido de la misma forma que hasta el presente, pero regulado y protegido por el Gobierno, para impedir la perdida de aves que ahora se vienen sufriendo, se estima de evidente conveniencia para las comunicaciones de las Fuerzas de Mar y Tierra de la Nación, especialmente en caso de Guerra o grave alteración del orden.

POR TANTO: En uso de las facultades que me están conferidas por la Constitución y la Leyes, a propuesta del Señor Secretario de la Guerra y Marina resuelvo:

PRIMERO: Aceptar con carácter oficial los servicios de la Sociedad Colombófila de la Habana, cuyo Reglamento fue oportunamente inscripto en el Gobierno de la Provincia, la cual continuara desenvolviéndose en cuanto a sus erogaciones naturales en la misma forma que hasta el presente.

SEGUNDO: Que la Sociedad Colombófila de la Habana con las ramificaciones que tenga o que pueda establecer en el Territorio de la Republica, se entienda adscripta a la Secretaria de Guerra y Marina al objeto del servicio de comunicaciones aéreas oficiales que han de establecer, dictándose al efecto por el Departamento, de acuerdo con las personas que designe la citada Sociedad Colombófila de la Habana, el Reglamento que habrá de servir de norma de conducta en todo caso entre la Sociedad de referencia y el Estado.

TERCERO: Encargar al Secretario de la Guerra y Marina del cumplimiento de lo que comenzara a regir desde su publicación en la Gaceta Oficial.

Dado en la Habana Palacio de la Presidencia a los veinte y cinco días del mes de Noviembre de mil novecientos veinte y dos.

(Fdo) ALFREDO ZAYAS

Presidente

(Fdo ) A. Montes

Secretario de Guerra y Marina

Este hecho brinda la oportunidad de que a partir de dicho momento el Estado proporciona lo que se llamaba “Boletas del Tesoro” que eran guías de transpuse permitiendo el embarque en los ferrocarriles nacionales de las costas conteniendo las palomas mensajeras a los diversos puntos de sueltas cuyo costó sufragaba el Estado.

En aquellos mementos la Sociedad Colombófila de la Habana no disponía de local donde afrontar sus reuniones, y claro está, el poder efectuar los encestes.

Dada estas circunstancias la Secretaria de Guerra y Marina brinda la oportunidad de que los colombófilos habaneros se reuniesen en un local ubicado en el Cuartel de San Ambrioso (Cuartel Maestre) donde se efectúan no solo sus reuniones sitio también los encestes de palomas.

Esta oportunidad fue plenamente aprovechada y se daban reuniones de la Directiva y de los asociados, llamadas estas “Las Juevinas” donde efectuaban conferencias, charlas, cambios de impresiones etc.

La ayuda que se prestó contaba además con la asignación de un convoyeur oficial pagado por la Secretaria de Guerra y Marina, que era el responsable de conducir a las palomas en su viajes por tren y efectuar las sueltas de las mismas al llegar a los lugares indicados y en las horas previstas transmitiendo por la vía telegráfica la hora de liberación de los ejemplares.

Este convoyeur que se mantuvo un grupo considerable de años tenía la graduación de Cabo y su nombre era ROCHE.

DESARROLLO EN EL PAIS

La creación de la Sociedad Colombófila de la Habana, sus movimientos hacia el interior del país para efectuar las sueltas de palomas trajo lógicamente el interés de personas por las diversa provincias donde se efectuaban los entrenamientos y concursos y ello propicio los contactos con colombófilos habaneros en busca de orientaciones y manera de constituir en cada uno de aquellos lugares las respectivas Sociedades.

Donde primero se funda una Sociedad fuera de la Habana es en Camagüey donde en el año 1925 donde un grupo de aficionados se reúnen y forman la Sociedad Colombófila de Camagüey.

Constituyen su primera Junta Directiva los siguientes compañeros.

DIRECTIVA SOCIEDAD COLOMBOFILA DE CAMAGUEY

Presidente                  ALFREDO PRIMELLES
Vice- Presidente        Dr. JOSE J. MARTINEZ GIRALT
Secretario                   Sr. MANUEL ZAYAS
Tesorero                     Sr. IGNACIO ORTEGA
Vice-Tesorero             Sr. UBALDO VIAMONTES
Vocales                       Sr. EDUARDO MOLA
Dr. EMILIO BIOSCA Sr. OSCAR ARIAS
Sr. MANUEL GARCIA PUENTES Sr. OSCAR OMS

COMISION DE SUELTAS Y CONCURSOS

Sr. ALFREDO PRIMELLES PORRO Sr. JOSE JULIO MARTINES GIRALT Sr. OSCAR ARIAS
Dr. MANUEL F. MENDOZA ROJAS Sr. MANUEL GARCIA PUENTE

COMISION DISCIPLINARIA

Sr. ALFREDO PRIMELLES PORRO Sr. MANUEL GARCIA PUENTE Sr. OSCAR ARIAS
Sr. JOSE JULIO MARTINEZ GIRALT Sr. UBALDO VIAMONTE

Contaban con un total de 25 miembros.

Comienzan sus sueltas de entrenamientos con palomas adquiridas de la Habana, procedentes de diversos palomares entre los que se recuerdan los de Carlos López, Carlos y Lorenzo Saladrigas, Marcial Hernández, Víctor Pérez Lerena y algunos más.

Siguiendo los pasos de la Habana escogen la línea del Este en base a experiencias conocidas y practicar sus vuelos hasta Guantánamo.

Se mantienen muchos años en esta Dirección hasta que posteriormente deciden utilizar la vía que les aporta más Kilómetros y tratan de alcanzar la Ciudad de Pinar del Rio, cosa que no se logra en aquellos mementos llegando hasta Artemisa.

Esta Sociedad de la que hablaremos posteriormente se mantiene en activo hasta el día de hoy no habiendo abandonado nunca el sendero de las competencias.

A Camagüey se suma la Ciudad de Holguín en el mismo año 1925 debido a relaciones de amistad y estudios que compañeros de dicha Ciudad mantenían con colombófilos habaneros y vemos nuevamente como Carlos López ayuda a los incidentes holguineros a poblar sus palomares.

La primera Directiva que se conformo fue la siguiente:

DIRECTIVA SOCIEDAD COLOMBOFILA DE HOLGUIN

Presidente                        ONEMISO GUILLEN MOGENA
Vice- Presidente               JOSE ZAYAS
Secretario                         Dr. RAFAEL DIAZ BETANCOURT
Vice- Secretario               MANUEL RAFAEL SANCHEZ
Tesorero                            RAFAEL MORENO ACOSTA
Vice- Tesorero                 Dr. SALVADOR TORRALBAS LORA
Vocales                             JOSE VELA

CARLOS PITALUGA
JUAN GARCIA GARCIA ESTEBAN LOPEZ
ANTONIO ENRIQUE IGNACIO ACOSTA

Contaban con un total de 23 Asociados.

Vuelan también en línea aprovechando las condiciones de transportaciones de los ferrocarriles hasta que posteriormente se deciden a utilizar la línea Oeste la que aprovechan poco.

Esta Sociedad no logra mantenerse como la de Camagüey y a los pocos años desaparece lamentablemente y no es hasta el ano sesenta que vuelven a participar en las competencias del país.

De Holguín, a quien dedicaremos posteriormente un capítulo aparte se puede decir que ha sido la provincia que mayor número de asociados ha logrado en el país y que en sus competencias hacia el Oeste le ha brindado un amplio desarrollo competitivo y que sus palomas obtengan magníficos tiempos de competencias habiendo logrado la meta alcanzar la Ciudad de Pinar del Rio.

Como es lógico la proximidad de Matanzas y que en esta provincia se efectuaban las primeras sueltas y concursos trajo como consecuencia el interés en las palomas y en el año 1927 se crea la Sociedad de Colombofilia en Matanzas la que designo su primera directiva con los siguientes asociados:

DIRECTIVA DE LA SOCIEDAD COLOMBOFILA DE MATANZAS

Presidente                              Rogelio Montero
Secretario                               Jose M. Perez
Tesorero                                 Rodolfo Escoto
Vocales                                  Graciano Pastrana
Ricardo Dominguez Benito Pema
Rogelio Bofill

Contaban con un total de 11 socios.

Matanzas, al igual que Camagüey se mantuvieron dentro de la competencias y con pequeñas variaciones y problemas, quien no los tiene, arriba junto con Camagüey y la Habana a constituir el núcleo colombófilo del país.

Sus competencias fueron lógicamente la línea de este volándose normalmente Guantánamo todos los anos.

En el resto del país no surge el mismo Ímpetu y solo a partir del año 1959 es que se desarrollan las Sociedades en todo el País.

Pero continuemos con el desarrollo de la primogénita y todas las cosas que posteriormente incidieron en el desarrollo del resto del país.

Como sabemos se designa oficialmente como Primer Campeón de la Sociedad Colombófila de la Habana al Dr. Francisco García Montes y Parajon a partir de ahí anualmente se decidía en base a los resultados quien ostentarla esta categoría.

Es digno de mencionar que en aquella época las competencias no son como posteriormente se conocieron, es decir por categoría competitiva de velocidad, medio fondo y fondo, los campeonatos que se discutían comenzaban en la sueltas de Colon a 156 Kms. De distancia y terminaban en Guantánamo a 813 Kms. Aquel que lograra en base a las tablas de premio y puntuaciones la mayor cantidad de puntos acumulados era designado como Campeón de la Sociedad.

De aquella época surgen competidores de la talla de:

Roque Duque Domínguez
Carlos López Céspedes
Gustavo García Montes y Parajon
Marcial Hernández Figueroa
Gustavo Parajon Amaro
Francisco Pérez Lerena
Víctor Pérez Lerena
Gaspar Contreras
José Emilio Díaz
Francisco Gómez

Muchos de ellos se mantuvieron durante años dentro de los mejores clasificados de la Sociedad.

El siempre recordado colombófilo Armando de los Santos y La Fuente no solo tuvo la gloria de descubrir que era realmente los DURIEUX, sino durante el tiempo que desempeño la Secretarla Colombófila de la Habana trabajo por efectuar toda una serie de reconocimientos que aun hoy perduran por la importancia que tuvieron y tienen en la actualidad los mismos.

Fue el creador de lo que hoy conocemos como “Galena de la Fama” que era el justo reconocimiento a las hazañas que en una temporada deportiva realizaran las palomas.

De este esfuerzo recordamos que en el Salón de Enceste de la Sociedad, adosados a lo largo de las paredes se encontraban las fotos de las palomas que hablan sido declaradas “Galena de la Fama” y los méritos que le hablan permitido alcanzar esta distinción.

Todo esto por la incomprensión y hasta por la bastante indolencia de muchos, hoy desgraciadamente no existe y esos cuadros que una vez permitieron a los colombófilos contemplar las mejores viajeras de la Sociedad se han perdido y solamente permanecen en el recuerdo de quienes la vieron y disfrutaron un día.

El deseo natural de poseer su propio lugar, hizo que se aprobase dentro el Reglamento de la Sociedad ,que era revisado meticulosamente cada ano, y al igual se le adicionaban de continuo nuevas regulaciones, capítulos, acápites etc que permitieran un mejor control dela actividad, previo en los aspectos económicos la creación de lo que se denominó “ Fondo de Reserva” el cual recibiría una parte de los ingresos provenientes de cuotas sociales, de las ventas de audios de nido, as! como del derecho de la Sociedad alas poules que se discutían entre los socios en los concursos.

Este “Fondo de Reserva” era verdaderamente intocable, para cualquier Junta Directiva, pues para poder hacer uso de el era necesario el que el gasto fuese aprobado por una Junta General de Asociados especialmente convocada al efecto.

Todas las operaciones financieras eran depositadas en el Banco Oficial donde la Sociedad tuviese la cuenta acreditada.

Pues bien estuvieron cuidando dicho “fondo” con vistas a poder adquirir un local propio y es por fin en el año 1930 en que se efectúa en la Notaria de Dr. Bandini la adquisición de la propiedad sobre la casa de la Calle Escobar No. 31 entre Ánimas y Lagunas a nombre de la Sociedad Colombófila de La Habana.

Cupole el honor de esta adquisición a la Directiva Presidida por el Dr. Víctor Manuel Pérez Lerena con toda una serie de Directivos que secundaron el mismo en el desarrollo de su labor y de la cual en imperecedero recuerdo se confecciono una Placa de Honor la cual aún hoy se encuentra colocada en uno de los salones de la Sociedad Colombófila de La Habana.

Francisco Pérez Lerena, Paco como era conocido entre nosotros consolida cada día mas la raza STASSART en Cuba, y mantiene con la ayuda de su hermano VICTOR copiosa correspondencia con GUILLERMO STASSART mediante la cual se establece un verdadero curso de colombofilia en todos sus aspectos tanto competitivos como de asentamiento y desarrollo del cultivo de las palomas que PACO poseía.

Pero un buen día en una de las cartas, PACO le expresa a STASSART la posibilidad que envié a Cuba a uno de sus ayudantes con todos los gastos pagados con vistas a que observase el palomar y las palomas, así como los métodos empleados con las mismas durante la temporada de concursos.

Esta carta enviada a STAS SART en busca de un mayor apoyo competitivo logro una respuesta verdaderamente inesperada en PACO.

Una mañana el cartero trae a la dirección de los Pérez Lerena una carta certificada del extranjero, específicamente de Bélgica, que alteraría la actividad de los Pérez Lerena y elevaría a la Sociedad Colombófila de la Habana a pianos cimeros dentro del desarrollo de la colombofilia que se practicaba en el resto del mundo.

Guillermo Stassart le contesta a Paco que dando respuesta a sus inquietudes el estaría en disposición de viajar a la Habana para ayudarlos en la mejor explotación deportiva de sus ejemplares así como ver el estado en que se encontraba los ejemplares enviados anteriormente hacia Cuba.

A1 recibir esta misiva se reúne el conclave de los Hermanos Pérez Lerena y deciden enviarle inmediatamente un clave anunciando la aceptación del ofrecimiento y correr con todos los gastos de transportación que fuesen necesarios.

No contentos con enviar el cable, le escriben solicitándole que en su viaje a Cuba les traiga un lote de ejemplares para incrementar el grupo de reproducción.

Por fin en la mañana del 14 de Octubre de 1935 atraca en los muelles de la Habana el buque ORINOCO de la Cia Naviera Hamburguesa trayendo a Cuba al Campeón Belga Guillermo Stassart de Anderlecht.

A bordo de la nave se estrechan en fuerte abrazo con sus amigos cubanos los hermanos Pérez Lerena.

Durante los 21 días que duro su estancia fue alojada en casa de Francisco Pérez Lerena, en la Avenida del Parque No. 3. Reparto Kholy y es de destacar que lo primero que solicito al llegar a puerto era “que estaba deseoso de visitar el palomar para relacionarse con las palomas. Se preocupa por los ejemplares que ha traído desde su instalación colombófila y gracias a la ayuda del Dr. Santiago Codina se logra cumplir con los trámites sanitarios y aduanales y las palomas contenidas en una bella cesta son entregadas primeramente a STASSART y este a PACO.

Los ejemplares traídos por Stassart, todos ellos excelentes viajeros de fondo se componían de cuatro machos y cuatro hembras, que como costumbre en él poseían sus propios nombres siendo así que los machos se llamaban LORD MAIRE; LOUP GAROU; AVENIR Y ALFA y las hembras LAME DE ACIER; LILLY; ANDROMEDA y ANDERLECHT.

Estos ejemplares posteriormente se cubrieron de honores en el palomar de los Pérez Lerena con sus productos los cuales no solo compitieron en la Habana sino que fueron distribuidos en el extranjero donde fueron altamente cotizados y solicitados.