Código de ética

CÓDIGO DE ÉTICA DE LOS COLOMBÓFILOS CUBANOS.

SECCION PRIMERA

Principios generales.

Artículo 1.  El valor común que une a los colombófilos es el amor que profesan a la paloma mensajera, reflejado en un esmerado cuidado de su reproducción y desarrollo saludable, fomentando cualidades anatómicas y deportivas,  las que unidas a  ciertas propiedades que le son intrínseca, le permiten orientarse en el espacio, vencer grandes travesías y retornar a su instalación.

Artículo 2. Reconocer en la paloma mensajera y su transito por la historia de la humanidad, su carácter gregario, siempre al lado del hombre, al que ha prestado importantes servicios, entre los que destacan, su labor en las campañas bélicas como correo, fuente de inspiración para relevantes  artistas en todas  las manifestaciones del arte, su simbolismo de paz y la belleza y colorido que brinda su vuelo en actividades sociales, políticas y culturales.

Artículo 3.  Practicar de forma sana la actividad deportiva colombófila, donde no medie otro interés, mas que, la satisfacción de reconocer el esfuerzo, las habilidades y la preparación del binomio colombófilo-paloma, en una competencia fraterna, solidaria, bajo los principios y el espíritu del deporte revolucionario cubano.

Artículo 4. Reconocer a la paloma por sus valores biológicos, históricos,  sociales y culturales, como símbolo de la “paz”.

Artículo 5.  Reconocer como  afiliados a la Federación Colombófila de Cuba, toda persona natural, nacional o extranjera, que resida en el territorio nacional, que demostrado reunir las condiciones establecidas en los Estatutos y el Reglamento para las asociaciones y habiendo cumplido los trámites correspondientes, sea aceptado, aprobado e inscripto en el Libro Registro de Asociados de la Filial Provincial a que corresponda. Y que reconozca y defienda con tesón los enunciados expresados en estos principios generales de este “Código de Ética”.

SECCION SEGUNDA.

Relaciones con la sociedad y el orden jurídico  

Artículo 6.  El colombófilo, como miembro de la sociedad, ajusta su actuar a las normas de convivencia que se establecen por nuestra sociedad socialista, certificadas por la organización de masa del barrio en que convive (CDR), el centro de trabajo o estudio y el aval de dos colombófilos activos, lo que da fe de la posesión de los valores que hacen posible su admisión como afiliado.

Artículo 7. Reconoce y cumple de forma consciente y  leal, lo preceptuado en la Constitución de la Republica y las demás leyes, decretos y resoluciones que emanan del Estado y Gobierno la Republica de Cuba y ajusta su actuar a tales documentos rectores de la disciplina social, lo que será avalado por la certificación de la ausencia de antecedentes penales.

Artículo 8.  Ningún Colombófilo sujeto a una sanción penal o pendiente a ser juzgado por la comisión de un delito civil, dentro o fuera del marco de la vida colombófila puede ocupar cargo de Dirección y si lo tuviese ocupando, cesa en sus funciones, hasta que extinga la sanción impuesta o concluya el proceso judicial al que va a ser sometido.         

SECCION TERCERA.

Relaciones con las direcciones en  las instancias de gobierno correspondientes.

Artículo 9. Corresponde al colombófilo conocer y acatar, como principio que rige la estructura organizativa, el funcionamiento, así como su proceso electivo, el centralismo democrático, donde los órganos de gobiernos inferiores se subordinan a los superiores, estando, los Estatutos, el Reglamento de las Asociaciones, las normas de Relaciones con el Órgano rector (Correos), y la Ley 54 (Ley de Asociaciones) y su Reglamento en posesión de validez y eficacia para todas sus dependencias y afiliados.

Artículo 10    El colombófilo  tiene  derecho  a  elegir  y  ser  elegido para ocupar cargo en las instancias de gobierno, de acuerdo a las regulaciones que establecen los estatutos.

Artículo 11.   El colombófilo que voluntariamente acepte ser elegido para ocupar cargo, está en el deber de actuar en su vida personal y social en correspondencia con la responsabilidad que le impone su envestidura o cargo, sin favorecerse de este, ejerciéndolo con modestia, austeridad, velando por el interés colectivo, ser justo e imparcial en sus decisiones, y no asumir actitudes prepotentes, arrogantes, demagógicas con sus subordinados.

Artículo 12. El colombófilo  que  resulte elegido para ocupar cargo en alguna de las instancias de gobierno de la Federación Colombófila de Cuba, que por alguna razón, no ejerza con eficacia las responsabilidades que contrajo, sea objeto de señalamientos y no sean prudentemente corregidos, está en el deber de rendir cuenta a la instancia de gobierno a que corresponda, lo que se recogerá en acta y consideradas medidas persuasivas, y de considerar faltas que ameriten un análisis mas profundo y medidas correctivas mas allá de la persuasión,  será trasladado a la Comisión Disciplinaria.

Artículo 13.  En todos los casos en que cese en sus funciones un Colombófilo elegido y que llegó a ocupar el cargo, incluyendo los comprendidos en el artículo anterior, una vez elegido el sucesor de acuerdo a lo establecido en los Estatutos, se realizará un proceso de entrega-recibo, mediante actas refrendadas por el Consejo de Dirección correspondiente, donde quede fijo y con claridad el estado actualizado del frente en cuestión, incluyendo inventario de los medios básicos por los que responde el sustituido.  En los casos de que la sustitución sea transitoria, en periodos superiores a 3 meses o de máxima actividad en el frente, se empleará el mismo sistema de entrega.

 

SECCION CUARTA.

 De las relaciones entre los afiliados.

 Articulo 14     El Colombófilo, en el ejercicio de su afiliación debe:

a) Observar en su actuar y relaciones con los colombófilos y otras personas una conducta personal que lo haga acreedor del respeto de todos, acorde a la moral socialista, que constituye pilar de nuestra sociedad, donde los valores y principios revolucionarios son su premisa.

b) Reflejar en el ejercicio de las actividades que le conciernen como colombófilo y ante la sociedad, una consciente y voluntaria lealtad a la patria.

c) Observar una conducta intransigente contra la corrupción y las ilegalidades, acorde a los postulados trazados por la Revolución.

d) Participar en las reuniones y actividades organizadas en las distintas instancias que corresponda, haciendo uso de la palabra, al serle concedida, de forma respetuosa, mesurada, sincera, esclarecedora, modesta, sin ofensas o abruptos, esforzándose, porque las decisiones que proponga o apoye, sean las más justas, equitativas y adecuadas al interés de la mayoría.

e) Acatar los acuerdos aprobados por mayoría, sin reservas y con sencillez, aun cuando no sean estos los defendidos por él.

f) Ser veraz y valiente en la defensa de sus criterios,

g) Respetar las opiniones de otros colombófilos en su actuar, y cuando estas sean contradictorias a su parecer, establecer el dialogo franco, sincero y esclarecedor, sin imposición, ofensa o agresión.

h) Asesorar y orientar leal y verazmente a los afiliados que ingresan, tienen menos experiencias y conocimientos.

i) Rechazar todas las manifestaciones fraudulentas, uso de sustancias anabólicas u otros procederes nocivos a las palomas.

j) Prestarse solicito a cumplir tareas inherentes a la vida social colombófila solicitadas y orientadas por los órganos de dirección en las instancias que correspondan.

k) Demostrar, su condición para recuperar las palomas extraviadas, que lleguen a su instalación o resulten de su conocimiento y procurar que estas sean devueltas a su propietario, ya sea de forma personal o directa o corriendo los tramites a través de los órganos de dirección de la Filial Municipal o Provincial a que pertenezca.

l) Considerando los conocimientos que posea de la actividad, su experiencia, resultados como competidor, así como su nivel cultural y preparación pedagógica, participar en la superación profesional de los demás colombófilos con entusiasmo y dedicación.

m) Promover en todo momento un clima de entendimiento, solidaridad, compañerismo, fraternidad y confianza entre los colombófilos y salirle al paso a cualquier manifestación que promueva la presencia de

n) Ser combativo ante manifestaciones negativos, como lo son el chisme, el brete, la cizaña, expresiones sectarias, de doble moral, de falsos y oscuros lideratos, y otras que tiendan a perturbar el buen desarrollo de la actividad.

o) Cumplir y exigir el cumplimiento del reglamento interno aprobado para su asociación de base

 SECCION QUINTA.

Para la supervisión  del cumplimiento de la Ética en la Colombofilia.

Articulo 15,  En interés de  velar por el  cumplimiento de la Ética  en los órganos  de Gobierno de las Filiales Provinciales y municipales, así como, por parte de los afiliados, se crearan las Comisiones de Ética integradas de forma siguiente:

a) En las Filiales Municipales: “La Comisión de Ética” se integrara por (3) tres afiliados que gocen de prestigio entre los colombófilos de la Filial Municipal   con más de (5) años consecutivo de la práctica del deporte y que no hayan sido sancionados.

La Comisión se integrara por el Presidente, el secretario y un miembro, pudiendo ejercer sus análisis con la presencia de dos de ellos.

Para su actuar, la Comisión conocerá por escrito, por parte del Consejo de Dirección de la Filial Municipal las faltas cometidas por el infractor de la Ética en un término no mayor de (10) diez días hábiles de haberse conocido el hecho y dispondrá de 20 días para reunirse con el infractor, realizar el análisis  y hacer el dictamen correspondiente, lo que en todos los casos constará en acta elaborada al efecto y que conocerá y firmara su aprobación o desaprobación el analizado.

El dictamen elaborado será presentado al Consejo de Dirección de la Filial Municipal en la Reunión mensual inmediata posterior, recogida en el acta y aprobada, modificadas o desaprobadas  las medidas  propuestas por la Comisión, las que serán comunicadas al Colombófilo infractor en un termino no mayor de 10 días, después de haber sido aprobadas.

b) En las Filiales Provinciales: “La Comisión de Ética” se integrara por (5) cinco afiliados que gocen de prestigio entre los colombófilos de la Provincia, con más de (10) años consecutivo de la práctica del deporte y que no hayan sido sancionados.

La Comisión se integrara por el Presidente, el secretario y tres miembros, pudiendo ejercer sus análisis con la presencia de tres de ellos, siempre y cuando el Presidente o el Secretario figuren entre los presentes,

Para su actuar, la Comisión conocerá por escrito, por parte del Consejo de Dirección de la Filial Provincial las faltas cometidas por el infractor de la Ética en un término no mayor de (10) diez días hábiles de haberse conocido el hecho y dispondrá de 20 días para reunirse con el infractor, realizar el análisis  y hacer el dictamen correspondiente, lo que en todos los casos constará en acta elaborada al efecto y que conocerá y firmará su aprobación o desaprobación el analizado.

El dictamen elaborado será presentado al Consejo de Dirección en la Reunión inmediata posterior, recogida en el acta y aprobada, modificadas o desaprobadas  las medidas  propuestas por la Comisión, las que serán comunicadas al Colombófilo infractor en un termino no mayor de 10 días, después de haber sido aprobadas.

c) En la Federación Colombófila de Cuba: “La Comisión de Ética” se integrara por un representante de cada una de las Provincias que integran la Federación que gocen de prestigio entre los colombófilos de la Provincia, con más de (10) años consecutivo de la práctica del deporte y que no hayan sido sancionados.

La Comisión se integrará por el Presidente electo en el Congreso y quien es miembro del Consejo de Dirección Nacional, además, integran la comisión, 4 Vicepresidente (uno por cada territorio),  el Secretario y como Miembros, los restantes representante de las Provincias, pudiendo ejercer sus análisis con la presencia de (5) cinco de ellos, siempre y cuando el Presidente, un Vicepresidente o el Secretario figuren entre los presentes,

Para su actuar, la Comisión conocerá por escrito, por parte del Consejo de Dirección de la Filial Provincial las faltas cometidas por el infractor de la Ética en un término no mayor de (20) veinte días hábiles de haberse conocido el hecho y dispondrá de 50 días para reunirse con el infractor, realizar el análisis  y hacer el dictamen correspondiente, lo que en todos los casos constará en acta elaborada al efecto y que conocerá y firmara su aprobación o desaprobación el analizado.

El dictamen elaborado será presentado al Consejo de Dirección en la Reunión inmediata posterior, recogida en el acta y aprobada, modificadas o desaprobadas  las medidas  propuestas por la Comisión, las que serán comunicadas al Colombófilo en cuestión en un termino no mayor de 10 días, después de haber sido aprobadas.

SECCION SEXTA

Modo de operar la comisión.

Artículo 16.   Teniendo en cuenta que el papel de la comisión de ética se basa en la persuasión y no en la sanción, una vez conocida la solicitud de análisis del o los colombófilos involucrados, se procederá al llenado de la planilla (Anexo 1) que incluye los datos generales, sus antecedentes deportivos y sociales, incluyendo la actualización del cobro de la cuota social, los censos de general y de vuelo, así como el cumplimiento de tareas encomendadas. Estos datos serán aportados por el Secretario General  y avalado por el Presidente al nivel que solicite dicho análisis.

Articulo 17. Ya con  esta documentación, se procederá a citar a la sociedad o local adecuado al, o los involucrados, se les dará a conocer los datos recogidos, de forma individual, por separados, se informará el hecho o las violaciones de la ética por la que se analiza y se recogerá su opinión. De no presentarse el, o los asociados involucrados, y existir estricta seguridad de que fueron citados dos (2) veces, se procederá a pasar el caso a la Comisión de Disciplina de la instancia correspondiente y considerando la no presentación como un agravante a considerar.

Articulo 18. Durante la vista, la Comisión se esclarecerá sobre las causas que motivaron la infracción de la ética, actuará de forma persuasiva, clara y diáfana, sin exabruptos, de forma tal que al concluir, haya consenso del trabajo realizado y el proceso surta el efecto deseado.

Articulo 19.  En caso de que la Comisión esté convencida de se cometió la infracción, y no logre la persuasión, el infractor no reconozca  su error, quedará interrumpido el proceso hasta el análisis en el Consejo de Dirección de la instancia correspondiente, el que citará a vista con el asociado al que, impondrá de la tramitación a través de la Comisión de Disciplina de su caso.

Articulo 20.  Se prohíbe realizar las vistas o análisis en las casas  particulares del, o los  Asociados o miembros de la Comisión, a fin de evitar  discusiones acaloradas, agrias o desagradables que pudieran involucrar a terceras personas o el deterioro de la imagen de nuestra Sociedad.

Articulo 21.  La Comisión de Ética no esta diseñada para imponer sanciones, por tanto, se prohíbe el uso de propuestas de tal índole durante las vistas que requieran ser realizadas.