Reglamento Interno de la Secretaría de Deporte

Modificado y aprobado en la Asamblea General efectuada en Holguín  los días 17 y 18 de febrero del 2017

Capitulo Nº 1

 Funciones de los Secretarios de Deporte de las Filiales Provinciales y Municipales.

 ARTÍCULO 1 Son funciones de los secretarios de deporte las siguientes:

a-El Secretario de Deporte de la Filial de Provincial orienta y dirige la actividad deportiva de las filiales municipales en correspondencia con los lineamientos e indicaciones recibidas en el Ejecutivo Nacional, así como lo acordado en el Ejecutivo Provincial.

b- Cumplir y hacer cumplir las actividades deportivas de acuerdo al programa establecido en el Ejecutivo Nacional y Provincial en las fechas previstas.

c- Elaborar los planes de vuelo conjuntamente con los Secretarios de Deportes y Presidentes de las Filiales Municipales y la provincia cumpliendo los mismos de acuerdo a las características geográficas de la provincia, con lo establecido sobre las distancias a recorrer en un período de dos años para las diferentes categorías en las exposiciones nacionales e internacionales. Debiendo mandar copia al ejecutivo nacional para tenerla en cuenta, si es necesario en la asignación de materiales y desarrollos de actividades.

d- Exigir a los Secretarios de Deporte de las Filiales Municipales y controlar que las operaciones de enceste, cálculo de distancia y resultados de concursos se realicen de acuerdo con las indicaciones recibidas tanto por la Provincia como por la Secretaria Nacional según las normas establecidas en este reglamento.

e- Exigir y controlar el registro de los resultados del concurso en las Filiales Municipales, Zonas y Provincias.

f- El Secretario de Deporte de la Provincia y los Secretarios de Deporte de las Filiales Municipales controlarán, estudiaran y exigirán el cumplimiento de las diferentes categorías y notificarán a las instancias pertinentes el movimiento de las mismas para su control a nivel Provincial y Nacional.

g- Los Secretarios de Deportes de las Filiales Municipales y Zonas informarán las pérdidas de los ejemplares que se produzcan en los concursos o por otras razones a la Delegación Provincial para los posibles ajustes que tenga que hacer la misma en su programación deportiva.

h-  Los Secretarios de Deportes de las diferentes instancias estimularán y convocarán la participación de sus asociados en las exposiciones exigiendo el cumplimiento y calendario establecido.

i- Los Secretarios de Deportes de las diferentes instancias rendirán un informe de su secretaría elaborando un resumen estadístico y cualitativo de las actividades realizadas en su frente.

Capitulo Nº 2

Las comisiones

 ARTÍCULO 1 Son Comisiones de las secretarias de deporte las siguientes:

 -Comisión de Sueltas, Concursos, De relojes y Lecturas de los mismos. (CSCRL)

-Comisión de cálculo de distancia y resultados de los concursos. (CCDC)

-Comisión o grupos de encestes. (CE)

-Comisión sanitaria, de supervisión y ayuda. (CSSA)

ARTICULO 2

La Comisión de Sueltas, Concursos, De relojes y Lecturas de los mismos

El responsable de esta comisión es propuesto por el secretario de deporte y aprobado por la directiva de la instancia correspondiente y tendrá las siguientes funciones:

a- Dirigir a nivel de filial municipal o zonal dicha comisión proponiendo el número  y los integrantes de dicha comisión a su secretario de deporte y cuya propuesta será aprobada por los asociados por mayoría simple.

b- Proponer los integrantes de la comisión o grupos de enceste a sus Secretarios de Deporte.

c- Exigir la documentación, modelos oficiales, bandas de gomas, censos de vuelos presentados por los asociados, archivar las cintas de los relojes, las hojas de registro de enceste, las hojas de registro de comprobación, los resultados de los cálculos de los concursos y la puntuación alcanzada por los asociados.

d- Controlará el estado técnico de los relojes de comprobación y declarará los que están aptos y los que no lo están para la competencia. Si se detecta cualquier anormalidad en el funcionamiento de un reloj, lo informará  a su secretario de deporte para su análisis, si se trata de un desperfecto mecánico del reloj, el asociado tendrá que repararlo para poder usarlo. Si se detecta una actividad fraudulenta, en este caso se tomarán las medidas que correspondan en dependencia de la gravedad.

e- Revisará y controlará la puesta de los relojes y la entrega a los asociados, observando si se han tomado todas las medidas de seguridad.

f-Dirigirá el proceso de lectura de relojes. En el proceso de las horas de comprobación, si un asociado manifiesta inconformidad con la lectura realizada a su reloj o el de otro asociado, que entienda él, que lo están beneficiando, la reclamación se efectúa al momento. Si la mesa entiende de que no procede la reclamación y persiste la inconformidad del asociado, este, puede reclamar al Jefe de la Comisión de CSCRL por escrito en un término de las 72 horas, después de efectuada la lectura del reloj. El Jefe de esta Comisión nombrara dos asociados especialistas que revisaran la cinta y harán un dictamen, el cual su veredicto será inapelable y se cierra el caso en esa instancia.

g- Entregar la documentación necesaria  a lo comisión de cálculo de distancia y resultado del concurso para que esta pueda realizar su trabajo y recibir de la misma los resultados de los concursos con las copias necesarias y hacer público los resultados.

h- Atender las reclamaciones que puedan efectuarse de los resultados de los concursos y comunicárselo a la comisión a cargo cuando dicha reclamación sea pertinente y justa.

i- Entregar la documentación exigida a su secretario de deporte.

j- Ordena la confección de diploma alcanzados en los concursos por los asociados con sus palomas.

k- Cumplirá las orientaciones del ejecutivo de la instancia correspondiente en cuanto a la utilización del local, mantenimiento de la disciplina  higiene y orden del mismo.

 

ARTICULO 3

Comisión de cálculo de distancia y resultados del concurso.

 El responsable de esta comisión es propuesto por el Secretario de Deporte y aprobado por la directiva de la instancia correspondiente y tendrá las siguientes funciones:

 a- Dirigir el Grupo de Cálculos y Distancias determinando el número de sus integrantes y designándolos con la aprobación previa del Secretario de Deportes y el Ejecutivo las instancias correspondientes.

b-Calcular las distancias matrices desde los puntos de sueltas hasta el palomar del asociado aplicando para ello el sistema de coordenadas (latitud y longitud) de  los puntos de sueltas  y de los palomares, utilizando un programa de computación y asesorándose por el instituto de geodesia y cartografía. 

c-Realizar los cálculos correspondientes y obtener la velocidad de cada paloma que compita y se compruebe así como el orden que ocupen en el concurso, utilizando métodos manuales o computarizados garantizando que los resultados sean lógicos y objetivos.

d-Entregar a la Comisión de Sueltas y Concursos el resultado de los cálculos, el listado de premios en su correspondiente modelo a fin de que se confeccionen los diplomas, así como los modelos de las comprobaciones unidos a las cintas de los relojes comprobadores para que los mismos sean archivados durante el resto de la temporada.

e-Verificar el resultado de los concursos en los cuales se presenten más de tres (3) reclamaciones justas por parte de los asociados, determinando las causas que motivaron las mismas con vistas a resolverlas.

f-  Las demás que le sean asignadas por el Ejecutivo y/o el Secretario de Deportes.

 

ARTICULO 4       

 Comisión o grupos de encestes. 

El responsable de esta comisión es propuesto por el responsable de la comisión de sueltas y concursos. Y aprobado por la directiva de la instancia correspondiente y tendrá las siguientes funciones: 

El responsable de esta comisión propondrá en reunión con los asociados los jefes de grupos de enceste y se aprobaran por mayoría simple en la asamblea. Cada grupo de trabajo tendrá los siguientes miembros:

a- Un verificador de palomas a encestar contra el censo de palomas a competir

b- Un verificador-anillador de bandas  de gomas.

c- un verificador- anotador del cartón de las bandas de goma

d- un distribuidor de bandas de goma

e- Dos encestadores, como mínimo, una  para la sección de hembras y otro para la sección de machos.

f- Dos preparadores de jaulas o cestas.

g-Cuando no se pueda cumplir el uso del verificador del censo, para comprobar el reporte de concurso de las palomas a competir, por no disponer del tiempo suficiente en el enceste por la cantidad de asociados y palomas, queda a riesgo del asociado la veracidad de dicho reporte, siendo anulada la paloma, en el día de lectura del reloj, si el número o año del reporte no coincide con el censo de vuelo a competir.

h- En el último enceste de velocidad o anteriormente, si existe en el plan de vuelo intercalado un vuelo de medio fondo, podrán incorporarse 3 palomas omitidas en el censo de vuelo para continuar en el medio fondo y fondo. La inclusión de estas tres palomas queda a la aprobación de la delegación provincial.

Las funciones de los diferentes de los miembros de los grupos serán las siguientes:

a-El verificador – anillador recibe del asociado la paloma para verificar la coincidencia con los datos aportados en el reporte de concurso, para lo cual leerá en alta voz el número y el año del anillo de cada paloma, recibiendo del verificador – anotador la confirmación de que los datos son correctos cuando le diga el sexo y color de la misma. Una vez recibida la respuesta afirmativa del verificador anotador procederá a colocar la banda de goma la cual es entregada por el distribuidor de bandas de gomas. Posteriormente entregará la paloma al encestador que corresponda.

b- El verificador – anotador recibirá del asociado el reporte de palomas a participar en el concurso. De inmediato  escuchara con atención los datos aportados por el verificador anillador verificándose su coincidencia con los datos reflejados en el reporte de concurso. Una vez realizado esto el responderá al verificador – anillador con el sexo y color del ejemplar en cuestión, lo que será la confirmación de que los datos son correctos. Después de esto procederá a anotar la seña de la banda reflejada en el cartón que le fue entregada por el distribuidor de banda en el reporte del concurso,  colocando al finalizar el reporte por concurso conjuntamente con los soportes de cartón de la banda de goma en un sobre con el nombre del asociado.

c-El distribuidor de las Bandas de Gomas una vez confirmada la certeza de los datos del ejemplar procederá a entregar el cartón soporte de la banda al verificador – anotado, insertando la referida banda de goma en el equipo anillador con vistas a que el verificador – anillador coloque dicha banda en la pata de la paloma en cuestión.

d- Los encestadores recibirán del verificador anillador la paloma habilitada para competir en el concurso acorde a su sexo colocándola en la  cesta correspondiente anotando cada paloma introducida en la propia cesta para su control numérico, habilitándose un encestador por cada sexo.

Todo este proceso se iniciará con la revisión por la Comisión de Sueltas y Concurso de la veracidad de las palomas inscriptas para competir en dicho concurso contra los censos de competencia presentados por cada asociado.

Después de recibido el aval a este chequeo se procederá el actuar de la Comisión de Enceste

e- Preparadores de jaulas o cestas tendrán la responsabilidad de revisar las mismas, si están en condiciones de ser utilizadas, revisar la viruta o hierba, organizar las jaulas según las necesidades del enceste.

 

ARTICULO 5.

Las cestas deberán encontrase limpias e higienizadas y las mismas serán habilitadas por sexos, quedando terminantemente prohibido introducir en la correspondiente a un sexo las de otro.

Se consignará en cada cesta la cantidad de palomas que contiene.

ARTÍCULO 6

A fin de garantizar las medidas higiénicas sanitarias en las operaciones de encestes deberán cumplirse las siguientes normas:

a-En el primer enceste cada asociado entregará al responsable de la Comisión de Encestes o a quien este designe el Resultado del Muestreo Veterinario de heces fecales (parásitos internos u otros agentes patógenos avalado por un certificado de un laboratorio oficializado para estos fines).De no entregarse no se permitirá el enceste de las palomas.

b-Los ejemplares se presentarán a la Comisión de Encestes con las patas limpias y plumaje limpio, en cestas higiénicas que tengan en su fondo un material absorbente que impida la diseminación de las excretas.

c-Los anillos de nido estarán bien limpios de forma tal que su inscripción pueda ser perfectamente leída, y así pueda detectarse cualquier anormalidad que presente dicho anillo.

d- Las palomas que se presenten a concurso lo harán libre de ectoparásitos y en buen estado de salud.

ARTÍCULO 7. Los encestes, tanto los que se realicen para las sueltas de entrenamiento como para los concursos se cobrarán de acuerdo a la tarifa establecida al efecto.

La transportación desde los respectivos palomares de los asociados hasta los lugares en que se decida realizar el enceste, correrá por cuenta de los mismos, y desde allí hasta donde se efectúe la suelta será por cuenta de la Delegación.

 ARTICULO 8.

Las palomas designadas de campeonatos llevaran bandas de gomas en la cantidad acordada para los diferentes concursos y campeonatos. Las palomas no designadas ( las llamadas por fuera) llevarán bandas de gomas, el número acordado por las filiales municipales, en los campeonatos de Velocidad, y Medio Fondo y  El Fondo y Gran Fondo lo acordado por las provincias si es de carácter provincial de este campeonato, utilizando para ello bandas de gomas recuperadas y de color diferente, si es posible. Los asociados podrán mandar palomas sin banda a los concursos según la cantidad que se acuerde en las instancias correspondientes atendiendo a la disponibilidad de jaulas y transporte.

No se permitirá encestar de criadores foráneos, no asociados, con el objetivo de recaudar fondos y otros conceptos.

ARTICULO 9 

El responsable de Sueltas y Concursos entregará al responsable de la Comisión de Encestes la cantidad de bandas de gomas que se utilizarán mediante un documento en el que relaciones las numeraciones de las mismas su color y cantidad.

Cada banda de goma que por cualquier causa se inutilice será separada con su cartón correspondiente y se colocará en un sobre habilitado al efecto.

Al término de los encestes cuadran las palomas anilladas contra las bandas de gomas recibidas debiendo coincidir las cifras con las utilizadas e inhabilitadas entregándose al responsable de Sueltas y Concursos las bandas sobrantes y el acta de la conciliación.

Cualquier diferencia o inexactitud será analizada y resuelta antes de que las cestas de las palomas salgan del local donde se realiza el enceste.

ARTÍCULO 10 

 El enceste se realizará atendiendo a las siguientes reglas: 

a-Los asociados, previo turno entregará sus palomas al Responsable de la Comisión de Encestes para que sean anotadas y se les coloque la correspondiente banda de goma. 

b-En los encestes de los concursos los ejemplares correspondientes a cada asociado serán distribuidos entre el total de cestas a enviar, evitándose en lo posible, que se enceste más de una paloma de un mismo dueño por cesta.

c-En los encestes que se realicen como sueltas de educación o entrenamiento, se podrán encestar la totalidad de ejemplares enviados por el asociado en una misma cesta.

d-En las cestas se colocarán el número de palomas que acuerde la Comisión de Encestes teniendo en cuenta la capacidad del vehículo que transportaran las cestas.

e-Al concluir las operaciones de encestes se sellarán las cestas y se verificará por el responsable de la Comisión el que elaborará el documento de entrega para el conductor colombófilo haciendo constar la cantidad de cestas, el número de palomas que contiene cada cesta, el destino de las mismas y la hora y lugar donde deben ser liberadas.

f-Este documento se revisará y confrontará con las cestas que se envían y firmado por el Delegado Provincial del territorio donde se efectuará la suelta, o por la persona en quien éste expresamente delegue, quien certificará con su firma la conformidad con el envío, así como que fueron liberadas en su presencia en el lugar y hora convenida

g-Queda terminantemente prohibida la carga en el camión que conduce a las palomas al lugar de suelta de cualquier producto agrícola o animal  que no sea la comida para las palomas en aquellas sueltas en que dada su distancia lo requiera.

h-A partir del momento en que las cestas son colocadas en el transporte que las conducirá al lugar de suelta, serán responsables de las mismas, el chofer, el convoyeur principal y los ayudantes que pudiesen concurrir en representación de la o las Asociaciones que participan de dicha suelta, quienes responderán por la seguridad de las mismas.

i-Una vez efectuada la suelta el convoyeur principal comunicará a la Delegación Provincial por vía telefónica el horario de efectuada la misma.

j-Caso de cualquier anormalidad que ocurra el convoyeur comunicará con la mayor brevedad posible con el Delegado Provincial en busca de orientaciones al respecto.

k-La Federación Colombófila de Cuba se encuentra facultada para efectuar revisiones de control en cualquier suelta de palomas enviadas a concursar a cualquier anomalía que encuentre decidirá de la validez o no de la misma, tomando posteriormente las medidas que sean pertinentes.

l-En caso de ocurrir un escape de palomas se procederá a censar las palomas existentes en las cestas de las Asociaciones a que pertenezcan siendo válidas solamente para esta competencia las que fueron sometidas a dicho proceso y las escapadas caso de ser comprobadas serán anuladas.

m-Cada equipo de transporte deberá llevar  en las sueltas una cesta adicional que facilitará este trabajo.

Capitulo Nº 3 

De las Bases para los Campeonatos 

ARTICULO 1 

Los planes de vuelo aprobados en las instancias correspondientes tendrán fechas de inicio  y de terminación con una duración de dos (2) años de término, con vistas a garantizar el máximo aprovechamiento de las capacidades competitivas de las palomas mensajeras y los colombófilos, lo cual impide que de un año para otro no será posible variar la fecha de inicio de la temporada siguiente, pues atenta contra la planificación de los colombófilos en la etapa de reproducción.

Estos planes pudieran ser modificados o ajustados por razones muy justificadas tales como:

-Disposiciones sanitarias del país.

-Problemas Económicos

-Problemas de transportación.

-Perdida fabulosas de palomas por problemas climáticos u otro tipo

En tales casos las instancias correspondientes enviaran los ajustes a las delegaciones provinciales en sus planes de vuelo para su visto bueno y aprobación final, e informar a la Federación para su conocimiento.

ARTICULO 2

En estos Campeonatos se proclamarán Campeones Sociales a los ganadores de las diferentes competencias que se acuerden celebrar durante la temporada de Vuelos y hayan sido previamente aprobadas.

Los campeonatos de Fondo y Gran Fondo podrán tener carácter social, regional o provincial teniendo en cuanta las características de las asociaciones, territorio o provincias de forma que asistan no menos de 200 palomas como mínimo a cada una de la suelta

ARTÍCULO 3 

La participación en los concursos estará en correspondencia con las categorías deportivas y se enmarcarán en las siguientes distancias:

a- PICHONES Y VELOCIDAD desde 100 Km. hasta 400 Km.

b- MEDIO FONDO desde los 301 Km. hasta los 600 Km.

c-FONDO desde los 501 Km. hasta los 700 Km.

d- GRAN FONDO desde los 701 sin límite de distancia

Estos rangos pueden ser modificados de un ciclo olímpico a otro de acuerdo a las normas internacionales.

e- Las delegaciones provinciales y sus asociaciones que cumplan los requerimientos para las competencias, tendrán las siguientes opciones:

1-Elegir un número fijo de palomas de campeonato dentro del rango establecido en el artículo 5 de este capítulo, para los diferentes campeonatos, el asociado que mande un número inferior al acordado, incumple y su categoría será afectada.

2-El asociado puede mandar un número de palomas dentro del rango no siendo inferior al mínimo del rango en cuestión, además la asociación y delegación pueden acordar como máximo en el número de palomas designadas a mandar un valor intermedio dentro de dicho rango, si el asociado manda una cantidad de palomas designadas inferior al mínimo del rango, su categoría se afecta.

 Estas opciones para el plan de vuelo tienen que ser sometidas en las diferentes instancias a votación por los participantes y ser aprobadas por la mayoría.

f- Para aspirar  a la copa de máximo acumulador del campeonato el asociado esta obligado a participar en todos los paraderos del campeonato, sino participa en uno queda descalificado.

 Distinción a entregar a las palomas y a los asociados.

1- La mejor paloma de velocidad, incluye paradero hasta 400 km. Se otorgará a la paloma que más kilometraje premiado tenga en ese campeonato, en igualdad de condiciones se decide por calidad de premios. Diplomas a nivel municipal, y a nivel provincial  trofeos.

2-. La mejor paloma medio fondista incluyendo un paradero como mínimo entre 550 y 600 km.,se le otorgará a la paloma que más kilometraje premiado tenga en ese campeonato, en igualdad de condiciones se decide por calidad de premios. Diplomas a nivel municipal, y a nivel provincial  trofeos.

3- La mejor paloma Fondista y gran fondista:

a- Para las provincias que vuelan menos de 700km se otorgará a la paloma que más kilometraje tenga en este campeonato y tendrá un mínimo de 3 paraderos incluyendo uno a más de 600 km.

Se otorgará a la paloma que más kilometraje premiado tenga en ese campeonato, en igualdad de condiciones se decide por calidad de premios. Diplomas a nivel municipal,  y a nivel provincial  trofeos.

b- Para las provincias que tengan más de 700 km se exigirá un mínimo de 3 paraderos incluyendo uno  a más de 701 km. Se otorgará a la paloma que mas kilometraje premiado tenga en ese campeonato, en igualdad de condiciones se decide por calidad de premios. Diplomas a nivel municipal, y a nivel provincial  trofeos.

4- Galería de la fama

Se otorgará a la paloma que mas kilometraje acumule en la temporada incluyendo los todos los campeonatos, exigiendo como mínimo un paradero premiado a las distancias entre 600 y 700 km para las vuelen a esta distancia y uno para las provincias que vuelen a mas 701 km. Se otorgara a la paloma que más kilometraje premiado tenga en ese la temporada, en igualdad de condiciones se decide por calidad de premios. Diplomas a nivel municipal, y a nivel provincial  trofeos.

  1. Queda a criterio de la Delegación Provincial, añadir otra distinción que entienda necesaria a las palomas. 

ARTÍCULO 4.

A los efectos de lo establecido en el inciso a. del Artículo precedente se consideran PICHONES a las palomas mensajeras nacidas y anilladas en el propio año y serán las primeras competencias de los asociados de la categoría C.

Los miembros de las demás categorías pueden, opcionalmente participar en estas competencias.

ARTÍCULO 5.

Los Campeonatos de acuerdo a sus categorías competitivas constarán de los siguientes concursos:

a-PICHONES de cuatro (4)  concursos a seis (6) concursos

b- VELOCIDAD de cuatro (4) a seis (6) concursos.

c-MEDIO FONDO de seis (6) a ocho (8) concursos.

d- FONDO de cuatro (4) a ocho (8) concursos.

e- GRAN FONDO de tres (3) a cinco (5) concurso

En los Campeonatos en que por cualquier motivo que no sea de enfermedad de los ejemplares, el vuelo final que pudiera decidir al o los ganadores no fuera posible darlo, se programara para una fecha posterior acordada aunque esto implique un atraso en el campeonato siguiente.

La validez de un campeonato será el cumplimiento del setenta y cinco (75) por ciento de los vuelos programados para el mismo.

ARTICULO 6 

Se competirá sobre la base del sistema Franco – Belga de distancia desde los puntos de suelta a los palomares mediante la utilización de las coordenadas geográficas de dichos puntos, aprobados por Ejecutivo Nacional determinándose las mismas para otorgar los diplomas correspondientes, donde conste la velocidad desarrollada por el ejemplar.

ARTICULO 7

 La puntuación de los concursos se puede efectuar de las siguientes formas:

1- Por una tabla que asigne una puntuación acorde a los kilómetros del   paradero o punto de suelta en un orden descendente. Esta debe ser analizada y aprobada por la instancia que la vaya a utilizar.

2- Un método donde este involucrado la velocidad de la paloma, la distancia del paradero y el número de premios en disputa.

3- Cualquier otro método computarizado o no, que arroje resultados lógicos y objetivos

ARTÍCULO 8

 a-La cantidad de diplomas a entregar en cada paradero de los diferentes campeonatos será igual al número obtenido del 20 % de la cantidad de palomas con bandas. La cantidad de puntos  del campeonato a distribuir  por palomas será el número del 20 % de la cantidad de palomas designadas del campeonato que es un número inferior al general, o sea, solamente puntearan el 20 % de las palomas designadas de campeonato

b-La cantidad de diplomas a entregar en cada concurso estará en dependencia de la cantidad de palomas con bandas o ship designadas de campeonato y por fuera de campeonato, que será igual al número obtenido del 20% de esta cantidad y las palomas de campeonato puntearán de acuerdo al lugar que ocupen dentro de este 20% general según la tabla de puntuación escogida.

ARTICULO 9

El número de palomas a designar en cada Campeonato que celebren las Asociaciones se ajustará entre las siguientes cifras:

 

a-PICHONES un mínimo de cinco (5) y un máximo de diez (10).

b-VELOCIDAD un mínimo de seis (8) y un máximo de quince (15).

c-MEDIO FONDO un mínimo de seis (6) y un máximo de quince (15).

d- FONDO un mínimo de cuatro (4) y un máximo de diez (10).

e- GRAN FONDO un mínimo de cuatro (4) y un máximo de ocho (8)

– Los planes de vuelo de  Fondo y Gran Fondo tienen que involucrar un mínimo de 24 palomas

– Plan de Vuelo con 4 paraderos mínimo de cantidad de palomas  de campeonatos a inscribir 6.

– Plan de vuelo con 5 paraderos mínimo de  cantidad de palomas de campeonato a inscribir 5

– Plan de vuelo con 6 paraderos o más mínimo de cantidad de palomas de campeonato 4.

ARTICULO 10

 Los límites mínimos de palomas a inscribir por cada categoría competitiva serán los siguientes:

 a-En la Categoría C de doce (12) a quince (15)

b- En la Categoría B  de veinticinco  (25) a veintiocho (28) palomas.

c- En la Categoría A  de cuarenta (40) a cuarenta y cinco (45) palomas.

El máximo de palomas a inscribir por cada asociado será determinado por votación en la junta de los mismos debiendo ser aprobado por el 85 % de los asociados a competir en la temporada. Se recomienda que este número sea objetivo y no sea limitado por pequeños competidores.

Los asociados están en la obligación de presentar en el primer enceste de educación el censo de palomas a competir en la temporada ordenado en el modelo oficial por años y dentro de estos por números de menor a mayor con el objetivo de antes de empezar la competencia pueda hacer alguna rectificación en el censo de vuelo. Una vez iniciada el primer concurso de velocidad no se admiten correcciones en los censos de vuelo. La confección de este censo es responsabilidad del asociado y no de los que realizan los cálculos. La paloma detectada fuera del censo en un concurso se declara nula y no se puede reinscribir para otro concurso.

Al ser declarado cada ejemplar se adicionará al número de cada anillo la sigla de la Federación a que corresponde el mismo.

Las sueltas de las palomas en los concursos programados se efectuaran los sábados y domingos para no afectar las actividades laborales de los asociados.

Únicamente se podrán liberar las palomas enviadas a concursar los viernes en aquellas distancias en que regularmente arriben después de las 4:00 pm del día correspondiente a su liberación.

En todos los casos las sueltas serán efectuadas después de habérsele brindado el descanso necesario que este previsto, el cual no debe ser inferior a las cuatro horas. Es responsabilidad de las instancias correspondientes el control de la veracidad de la hora de suelta y lugar de suelta efectuada por los convoyeurs

 

Articulo-11

Los puntos de sueltas cuya distancia pueda utilizarse en competencia doble, por ejemplo 400km, que puede servir para velocidad y medio fondo, categorías( A Y B) y una misma paloma se inscriba en ambas competencia a la vez en el mismo día y premie en ambas a los efectos de las exposiciones solamente vale un diploma y podrá inscribirse en una sola categoría.

CAPITULO 4

 Sobre las Formas de Realizar las Comprobaciones

 Las comprobaciones se harán por medio de relojes comprobadores y a la falta de estos por jueces designados al efecto por la dirección de la filial pertinente.

Las comprobaciones por relojes se efectuarán de las siguientes formas:

1-Cada asociado poseedor de un reloj comprobador será responsable de que el mismo esté debidamente habilitado con papel y tinta para efectuar las comprobaciones, así como que el estado técnico del mismo sea el idóneo.

2- En casa concurso y después de concluido el enceste, a los asociados se les entregara debidamente sellado y puestos en hora sus relojes comprobadores, estando los mismos en la obligación cuando se termine el concurso devolverlos a la Comisión de Relojes Comprobadores en la misma forma para que se efectúen sus lecturas.

3- Todos los competidores están en la obligación de entregar en la hora señalada sus relojes, aunque por cualquier motivo no haya podido comprobar sus ejemplares.

4-Si no se cumpliese con esta entrega o s i en el momento de la lectura se detecta que el sello presenta señales de ser violado, o aparecen el la cinta del reloj mas de dos ponchaduras queda anulada la lectura del reloj, con independencia de que se procesa además a someter a su dueño al proceso disciplinario

5- No podrán realizarse comprobaciones sin colocar previamente en las casillas de las tamboras las correspondientes cápsulas boca abajo o el material autorizado para cubrir las bandas de goma exceptuándose aquellos relojes que por su tecnología más moderna no requieran de la utilización de cápsulas.

6-Las comprobaciones que se efectúen sin cumplirse lo anteriormente establecido serán declaradas nulas no así la siguiente.

7- Quedan limitadas a tres (3) las bandas que se pueden introducir en cada hueco o casilla del reloj comprobador. A la hora de leerlas se leerá como primera la que el colombófilo decida.

8-Queda terminantemente prohibido realizar comprobaciones en falso, entendiéndose por esta en la que no exista banda de comprobación alguna en la correspondiente casilla, o si la hubiera correspondiese a otro concurso o a una paloma de otro asociado.

9-Cuando se detecten comprobaciones en falso al asociado le será anulada esa comprobación y la siguiente.

10-No se considerarán comprobaciones en falso las tiradas de control de las 6 am y 5pm.del mismo día.

 11-Cuando por algún desperfecto mecánico aparezca en la casilla de la tambora una banda correspondiente al vuelo, pero que al efectuar el tiro el reloj no haya impreso, la hora, se pondrá la hora igual a la del próximo tiro, aunque en el caso de que ambos huecos contengan tres bandas.-En el caso de que este tiro fuese el último que se efectuó se considerará nulo.

12- Cuando la contraseña existente en el hueco de la tambora sea errónea por equivocación en la inscripción del anillo en la hoja de concurso del asociado o que al anotar el número lo hayan cambiado por otro, bien del anillo de nido o de la banda de goma y pueda ser aclarada esta situación debidamente será válida.

13-Si cuando se efectúen dos comprobaciones una encima de la otra y puedan leerse claramente serán válidas, de lo contrario serán anuladas. En caso en que la lectura, solo pueda leerse una comprobación, la otra se asume la hora de la siguiente comprobación. Si no pueden leerse las dos, se aplica lo mismo. De no existir la otra comprobación se declara nula dicha comprobación. No se puede  hacer comprobaciones en falso para salvar dicha comprobación, de hacerlo se anula el reloj.

14-Los modelos oficiales de lecturas de comprobaciones después de efectuadas las anotaciones correspondientes conjuntamente con la cinta de comprobación del reloj, y los modelos de inscripción para el concurso se enviarán a la Comisión de Cálculos y Distancias para realizar los cálculos correspondientes y se determinen los ganadores del concurso en base de las velocidades obtenidas por cada una de las palomas que compitieron.

15- Los relojes comprobadores serán puestos en funcionamiento por la hora del cronómetro oficial o por radio reloj por los miembros de la Comisión que se designe al efecto, de forma individual quienes firmarán la hoja de impresión de cada reloj, anotando la hora y los minutos y la fecha en que se puso en funcionamiento.

16-La firma que lleven los relojes de los miembros designados para realizar este trabajo será suscrita por otro miembro o en su defecto por el Responsable de la Comisión.

17-Los modelos de trabajo de esta Comisión serán firmados por los actuantes para poder determinar, dado el caso, los errores que se cometan y que no sean imputables al asociado.

18- El asociado está en el deber de entregar el reloj una vez terminado el concurso. En caso extraordinario de no recibir palomas, lo comunicará al Responsable de la Comisión de Relojes Comprobadores o a cualquier miembro de la referida Comisión para que le sea autorizado entregar el reloj fuera del horario establecido. Esta autorización no accederá veinte y cuatro (24) horas posteriores a la establecida.

19- Todo asociado que por cualquier razón marque en otro reloj, informará posteriormente de el a la Comisión de Relojes Comprobadores a la que deberá entregar su reloj debidamente sellado por haberse inutilizado en la competencia.

20- Para comenzar la apertura de los relojes comprobadores deberá transcurrir el tiempo acordado y que estará anotado en la pizarra para conocimiento de todos los participantes en el concurso.

21-Este tiempo se acordará por cada una de las Asociaciones dadas sus características y teniendo en cuenta que guarde relación con la distancia que separa a los competidores de la Asociación.

22-Si un reloj desde la hora en que se puso hasta la hora de tirada de reloj (hora de apertura) tiene un adelanto o atraso  mayor de 10 minutos  en proporción de 24 horas de funcionamiento, efectuando este cálculo por la conocida regla de tres  se declara nulo el reloj.

23-Así mismo serán declarado nulos los comprobadores que lleguen al lugar de la apertura parados, con la excepción de los concursos de fondos cuando no se hayan completados los premios en los que la palomas que hayan sido comprobadas en los mismos obtendrán los últimos lugares de ese día

24-Si durante la celebración de un concurso un reloj presenta atraso o adelanto de diez (10)  minutos o más y no se hayan recibido palomas el reloj en cuestión podrá ser abierto y vuelto a poner por el responsable de la Comisión de Relojes Comprobadores o al que este designe en el local habilitado en estos fines.

25-Ningún asociado que no sea el designado oficialmente podrá ejecutar esta operación caso de efectuarse el reloj será anulado y el propietario enviado a la Comisión Disciplinaria.

26- En los concursos de medio fondo y fondo en los que no se cubran los premios en el día los relojes que contengan comprobaciones deberán ser abiertos, leídas las mismas y volverse habilitar para el día siguiente adoptándose las medidas seguridad.

27-Las asociaciones donde el número de competidores sea elevado y no permita el poder abrir y poner los relojes a tiempo se efectuar un tiro oficial a la hora que determinen la comisión de relojes lo que garantizara la existencia de palomas en el día, preservando su lectura antes cualquier circunstancia posterior manteniéndose los tiros de las 6 am y las 12 m.

28-En cualquier concurso  un reloj que tenga comprobaciones y se pare, o tenga un atraso mayor de diez minutos estas comprobaciones serán nulas. El asociado podrá solicitar autorización para comprobar en otro reloj de otro competidor o prestado por la filial y comprobar las siguientes palomas. Si se trata de un concurso que no se cubran los premios en el día las comprobaciones anteriores se tendrán en cuenta para los últimos premios del día en cuestión, esto puede ocurrir al segundo o tercer día del concurso.

29-En ningún momento el asociado puede abrir el reloj y extraer las bandas y comprobarlas en otro reloj, tiene que entregar el reloj debidamente sellado al momento  de la lectura del día que se trate. Si no ha recibido palomas y se ha parado el reloj puede hacer la misma solicitud.

30-Se declara paloma llegada en de día de suelta  a la paloma comprobada hasta las 23 horas con 59 minutos y 59 segundos. El concurso del día se cierra con la última  paloma comprobada en el día de suelta. De no haber paloma comprobada en el día el concurso se cierra a las 21 horas de ese día y se abre a las 6.00 am del segundo día. Al segundo día del concurso se cierra también a las 21 horas o con la ultima paloma del segundo día que llegue después de esta hora y antes de las 23.59.59 horas del segundo día  y se abre a las 6.00 am del tercer día y el concurso cierra definitivamente a las 21.00 horas del tercer día aunque no se hayan cubierto los premios.

31-Una vez que se cierra el concurso no se pueden comprobar palomas hasta de después de la tirada de las 6.00 am (comprobación en falso de chequeo) y apertura del concurso del segundo y tercer día. Si en cualquiera de las dos situaciones la última paloma comprobada en el día ocurre antes de las 21.00 horas de ese día el concurso se cierra  a las 21.00 horas.

32-Si por cualquier motivo el asociado no respeta el intervalo de cierre del concurso y comprueba la paloma en el horario comprendido entre las 23.59.59 y las 6.00 am esta comprobación se tendrá en cuenta un minuto después de la tirada de las 6.00.am marcada en el reloj.

33-En caso que se este utilizando el horario normal, y no el del verano la apertura al segundo y tercer día será a las 5.00 am. Se mantiene la tirada de control a las 6.00 am.

34- Cuando se trate de dos (2) asociados comprobando en un mismo reloj se podrán efectuar comprobaciones en cada casillas de hasta tres (3) indistintamente a quien pertenezcan.

35- En los concursos donde no se comprueben palomas en el día o no se cubran los premios, los participantes realizaran dos (2) comprobaciones de control. La primera a las 6: 00 am y la segunda a las 5 pm ambas con el objetivo de poder determinar fehacientemente la diferencia entre el horario de la mañana y de la tarde a los que no cumplan con esta disposición se les descalificara el reloj y las comprobaciones que puedan estar efectuadas en el mismo. Si los premios del segundo día o el tercer día no se han cubierto estas comprobaciones podrán incluirse al final del día en cuestión teniendo el derecho la paloma al diploma con su lugar correspondiente, pero no a la puntuación por violar lo establecido.

 36-La mesa de lectura de los relojes estará integrado por:

a- Un lector de relojes.

b- Tres (3) escribientes

c- Un comprobador de bandas de gomas.

Los integrantes de la mesa de lectura deben firmar los modelos de apertura de relojes y la cinta de comprobación entregándole estos documentos al responsable de comisión de cálculo y distancia.

37-Para la lectura de los relojes comprobadores se podrán utilizar como patrones:

a-El cronómetro oficial

b- Comprobador verificado y autorizado por el responsable de la Comisión de Relojes.

c- Un receptor de radio sintonizando la emisora Radio Reloj Nacional.

Para que pueda iniciarse la lectura de los relojes comprobadores deben estar presentes  la mistad más uno (1) de los participantes en los concursos y haberse recibido previamente del responsable de la Comisión CSCRL los sobres contentivos de los documentos del referido concurso.

38- La apertura y lectura de los relojes comprobadores se efectuar de la siguiente forma:

a-Se indicará por el responsable de la mesa la hora en que será tirada la comprobación de la apertura.

b- Se extraerá la cinta de comprobación del reloj y se leerá de ella:

-Hora de puesta de reloj.

-Hora de comprobación para la apertura

-Lectura de comprobaciones efectuadas

c- Se contaran las comprobaciones que tiene el reloj en total incluyendo la puesta y la apertura que debe coincidir con las casillas utilizadas y con las tiradas en falso de control. De no coincidir es porque existen comprobaciones en falso y debe aplicarse lo establecido en el reglamento

De no coincidir será declarado nulo y su propietario enviado a la Comisión Disciplinaria.

d- Después de leídas y anotadas en el modelo oficial las horas de las comprobaciones efectuadas se extraerán de la tambora del reloj, hueco por hueco, las gomas que contienen de forma tal que hasta que no sea leída y anotada una goma no se puede sacar la siguiente.

e- Los escribientes de la mesa anotaran en el modelo oficial los datos que brinde el lector del reloj y el comprobador de las bandas de gomas.

 f- Se revisará en el momento de lectura de la banda de goma su correspondencia con la anotada en el modelo oficial de enceste dándosele lectura por el compañero que corresponda los datos de la paloma comprobada que obren en dicho modelo. Ante cualquier variación en la numeración de la goma extraída del reloj con la anotación de la hoja oficial se revisara la contraseña que trae la misma  con la que se encuentra en el cartón matriz. Si ambas no coinciden se anulará esa y la comprobación siguiente por considerarse la primera una comprobación en falso.

g- Ningún competidor podrá leer ni efectuar anotaciones en los modelos oficiales que se están utilizando en los concursos en el caso de la lectura de su propio reloj comprobador.

h- Para determinar ante cualquier error que se presente en la lectura de las cintas de los relojes al inicio de cada temporada competitiva se designaran árbitros entre los asociados con mayor experiencia en la lectura. Ante cualquier reclamación el criterio del árbitro primara sobre el emitido por el lector.

i-En los relojes comprobadores en el que la cinta de comprobación se termine o se  parta por cualquier causa, las comprobaciones efectuadas en ellas serán válidas siempre y cuando el reloj se encuentre funcionando y debidamente sellado en el momento de su entrega a la Comisión para ser abierto. Con la advertencia al asociado que ser reiterativa esta situación la Comisión podrá anular el reloj en un concurso.

j- Cuando en una comprobación en la casilla del reloj que corresponda aparece en la cápsula o material autorizado más de tres (3) bandas de gomas solo tendrán valides tres (3) de ellas, anulándose las otras tomadas al azar por el lector sin mirar el número de las bandas, no asi la comprobación siguiente.

k- Las Filiales Municipales deben valorar los casos en que los asociados  que vivan distante uno del otro y de la Sede de la Filial, la posibilidad de tener relojes de reserva o en que el asociado tenga dos relojes habilitar los mismos para que puedan ser utilizados cuando sucedan situaciones imprevistas en el funcionamiento de un reloj, como se pare, se atrase o adelante mas de lo reglamentado, se parta la cinta, se agote la batería y por la distancia el asociado no pueda asistir a otro palomar o a la Sede de la Filial. Se reafirma que en ninguna situación los relojes pueden ser abiertos por el asociado y deben entregarlo sellado y el reloj debe cumplir con todo lo establecido en el Reglamento.

39-Cuando exista una coincidencia en un día de suelta con otro que se estén esperando palomas del segundo o tercer día de suelta y se haya efectuado la marca de las 6.00am de ese día en cuestión y existan comprobaciones en el reloj después de las 12.00 m del vuelo coincidente, no es necesario que el asociado marque la tirada de las 5.00pm, pero si no tiene marca del concurso de ese día porque no participó o no recibió está obligado a marcar la tirada de las 5.00pm de ese segundo tercer día.

40- Teniendo en cuenta el desarrollo de las nuevas tecnologías en las comprobaciones de las palomas en las competencias, si un asociado puede tener acceso a gateras electrónicas y los denominados ship y conjuntamente con la asociación a donde pertenece, garantizar la veracidad de dichas comprobaciones de acuerdo a lo establecido en el uso de esta técnica, podrá utilizarse la misma. No siendo responsabilidad de la delegación provincial ni de la FCC garantizar dichos insumos.

41-Si en una competencia una paloma llega a su palomar sin banda o ship, no podrá presentarse la paloma como evidencia de que participó en la misma, aunque esté registrada en el reporte de concurso, dicha paloma es anulada.

42- Si en un concurso no se cubren los premios en el día de suelta o al otro día y un asociado trae un reloj, que por calidad del papel se rompa la cinta o que no imprima las horas por calidad del papel carbón o la tinta de la almohadilla, la comisión correspondiente podrá darle los últimos diplomas diploma del día en cuestión, sin puntos para el campeonato, si dicho reloj cumple con las medidas de seguridad establecidas. Si se cubren los premios se declara nulo el reloj aunque el de la cinta partida tenga lectura legible, por no cumplir los requisitos para la competencia.

  

CAPITULO – 5

 Las comprobaciones con jueces se efectuaran de las siguientes formas:

1- Los jueces será nominados y presentados al secretario de deporte por cada asociado que no posea reloj comprobador haciéndose responsable dicho asociado por la seriedad, honestidad y actitud del compañero designado por el secretario de deporte para esa tarea.

2- El responsable de la Comisión de Sueltas y Concursos  distribuirá a los jueces cuidando no ubicarlo con la misma persona que lo garantizo.

3- Los jueces utilizaran para anotar la llegada de las palomas un modelo en el que marcaran el número de la banda de goma y la hora y minutos en que recibió la banda de manos del colombófilo.

4- El juez no podrá alterar el orden de llegada ni inscribir en el modelo una llegada posterior, intercalándola antes de la que corresponda. El que lo haga para perjudicar o favorecer al colombófilo al que le esté comprobando sus ejemplares dará lugar a que se le anule las comprobaciones al asociado que lo garantiza.

5- El juez solo podrá anotar en la misma hora y minutos de comprobación la o las gomas que reciba hasta ese momento. Con un máximo de tres bandas por minuto cerrado.

En la asociación donde compitan asociado con relojes, estos se leen en minutos y segundos, las comprobaciones con jueces a minutos enteros como la emisora de radio reloj.

6-  En el caso de que el asociado le entregue al juez una banda de goma que no sea de su propiedad o de otra que haya concursado anteriormente le será anulada esa comprobación y la anterior.

7- Cuando pueda comprobarse que el asociado que avale al juez lo manipule para su beneficio este hecho será considerado como una indisciplina grave y el asociado que lo recomendó será sometido a proceso disciplinario.

8- El juez le hará entrega personalmente al responsable de la Comisión de Relojes Comprobadores de la planilla con el registro de la llegada de las palomas y las bandas de gomas que amparen a las mismas debidamente firmadas

 CAPITULO 6- Sobre las Categorías Deportivas

  ARTICULO Nº 1

Los miembros antiguos de las Asociaciones estarán agrupados en tres categorías que serán las siguientes:

a- Categoría C

b- Categoría B

c- Categoría A

 ARTICULO Nº 2

 Serán asociados a la Categoría C los nuevos ingresos en las asociaciones o filiales municipales, que  deberán permanecer a partir de su fecha de ingreso dos años en esa categoría no exigiéndosele que en su primer año participe en competencia, esto queda a voluntad del nuevo asociado si tiene condiciones o no para hacerlo.

La categoría C está obligada  a cumplir con el campeonato de la velocidad.

ARTICULO 3

Serán asociados de la Categoría B los provenientes de la Categoría C que hayan cumplido lo establecido en este reglamento para la promoción de categorías. Así como los asociados de la Categoría A que por cualquier causa prevista en este reglamento hayan sido removidos de su categoría.

Los asociados de la Categoría B  están obligados a competir Medio Fondo siempre y cuando en los planes de vuelo exista para las filiales que compitan a una distancia menor de 700 km 3 paraderos entre las distancias de 550 y 600 km de un total de 8 paraderos.

Para las provincias o filiales municipales que vuelen a una  distancia o superior a los 700km tiene que estar planificados 2 paraderos como mínimo a una distancia entre los 550 km y los 600 km. De no cumplirse este requisito los asociados de la Categoría B tendrán que cumplir también con la velocidad.

Las provincias o filiales tienen la opción de no acatarse a lo establecido en este artículo y mantener lo que tradicionalmente se ha estado realizando. Los B estarán obligados a volar Velocidad y Medio Fondo y los A Medio Fondo y  Gran Fondo.

 ARTICULO 4 

 Serán asociados a la Categoría A los que provienen de la Categoría B y cumplan con los requisitos para la promoción que se establezca en este reglamento.

Los asociados de la Categoría A están obligados a participar en los campeonatos de Fondo y Gran Fondo.

Los asociados de la Categoría A para las provincias  o filiales municipales que tengan una distancia inferior a los 700 km para que dichos asociados no estén obligados a volar Medio Fondo, el plan de vuelo de estas distancias tendrán que tener 8 paraderos como mínimo superior a los 501 km.

Los asociados de la Categoría A de las provincias y filiales municipales que tengan en sus planes de vuelos distancias superior a los 701 km tendrán que tener 3 paraderos de un total de 6 con distancias superior  a los 701 km, en este caso no estarán obligados a volar en Medio Fondo.

 

ARTICULO 5

 a-  Para que un asociado pueda ser promovido a la Categoría B existen 2 procedimientos:

1- La filial municipal tiene plazas B desocupadas por distintas razones.

En este caso, mediante un análisis de la directiva de la filial atendiendo a los resultados alcanzados por el aspirante C en el campeonato de velocidad, su actitud ante las tareas y actividades de la asociación llevara la propuesta a la asamblea y la someterá a su aprobación la cual será aprobada por la misma por mayoría simples de votos con la asistencia del 75% de los asociados posibles a asistir a dicha reunión.

2- La filial municipal no tiene plazas B disponibles. El asociado C aspirante a esta categoría tendrá que competir en el campeonato de Medio Fondo cumpliendo con todo lo establecido y obtener mejores resultados que un B, en este caso se aplica la promoción por rendimiento deportivo, el asociado B desplazado pasa a la categoría C.

Los asociados de categoría C no pueden ser promovidos a la categoría A sin haber sido como B en una temporada.

b- Para que asociado de categoría B pueda ser promovido a la categoría A existen 2 procedimientos como el caso anterior:

c- Las delegaciones provinciales tendrán también la opción, atendiendo a la características de dicha provincia y teniendo en cuenta los asociados de nuevo ingreso en su segunda temporada de competencia, asignar la comida según el resultado competitivo, por ejemplo si hay asignada comida para 100 asociados y participan 150, los asociados que se ubiquen del lugar uno al cien recibirán la cuota, los otros 50 asociados dependerán de sus medios y de la ayuda que la asociación pueda darle si tiene extra de comida a distribuir. Todo esto debe ser sometido a votación en las filiales de base y aprobación final por la delegación provincial.

1- Existen en la filial municipal o provincial plazas de A disponibles.

Si las plazas de A son a nivel provincial se reúne el consejo provincial con los presidentes y los secretarios de deporte de las filiales municipales, analizan los resultados de los aspirantes B y con la participación del 85% de asistencia de estos directivos por mayoría simple de votos asignan la plaza disponible

Si las plazas de A son a nivel de filiales municipales se procede igual aspecto A inciso 1.

2- No tiene la filial municipal o provincial plaza de A disponible el asociado B que aspire a la categoría A tiene que cumplir con los campeonatos de   Fondo y Gran Fondo según el caso y se aplicara el rendimiento deportivo.

En el caso de las categorías A controladas a nivel de provincias el asociado A que sea removido al B ocupara la plaza de B que dejara libre el B que fue promovido a A sea de la filial que sea, o sea, se transfiere la plaza de B de una filial a otra.

ARTICULO 6

 Aquellos asociados que han permanecido por 25 años  o más activos en la colombofilia y con algunos resultados, mostrando una trayectoria de cumplimiento en su categoría y que por su edad o enfermedad no pueda cumplir con todo el rigor establecido en las competencia o tener un buen rendimiento, el ejecutivo de la asociación provincial  o de instancia que se trate, podrá justificar la permanencia de esos casos en la categoría que ostenta fundamentando los mismos.

 

ARTICULO 7

El incumplimiento injustificado de los requisitos establecidos para las diferentes categorías, constituye causa para ser removido de una categoría dada una inferior.

Se reconocen como causas o atenuantes para no ser removido de categoría las siguientes:

a- Enfermedad o fallecimiento de un familiar, padres, esposa e hijos u otro que por el grado de dependencia con el colombófilo le impida este continuar en la actividad competitiva. Todo esto según valoración de la comisión que se crea para el análisis de las categorías.

b- Enfermedad de alto riesgo contagioso de las palomas, comprobado con todos los requerimientos necesarios y que no sea por negligencia del asociado en el cuidado de sus palomas.

c- Salida de misión o colaboración al extranjero no mayor de 2 años.

d- Robo de las palomas de su palomar, comprobado por la comisión establecida para el hecho.

e- Traslado de domicilio entre los límites que pertenecen a su asociación mantendrá su categoría por un año.

Si el traslado de domicilio conlleva traslado de asociación se regirá por lo establecido en el reglamento para tal efecto.

No se reconocen como causa o atenuantes para no ser removido de categoría los siguientes:

1- Pérdida de palomas durante la temporada de vuelos, educación, concurso, por las razones que fueran.

2- No acudir al enceste de sus palomas el día asignado, por olvido o por falta de preocupación por el asociado de asegurarse de la hora y día que se efectuar el mismo.

3- Enviar una cantidad de palomas inferior al número acordado, tanto a nivel provincial, como a nivel municipal, independientemente que acuda a todos los paraderos.

CAPITULO 7

Sobre la Documentación

ARTICULO Nº 1 La secretaría de deporte  archivarán, controlarán e enviarán los siguientes documentos:

a- A nivel de filial municipal o zona.

1- Censo general de palomas, con copia de la provincia.

2- Tabla del censo general y datos sobre los asociados.

– Nombre y apellidos de los asociados.

– Categoría

-Ocupación Laboral

-Activo o inactivo adjunto.

-Cantidad de censos en la filial

-Cantidad de palomas en la filial

-Cantidad de hembras y por ciento que representa

-Cantidad de machos y por ciento que representa

-Relación hembra-macho

-Altas

-Bajas

– Cantidad de palomares

-Palomares en la defensa

Cantidad de relojes

3- Resultados de los concursos

4- Tabla resumen de los diferentes campeonatos con los datos siguientes:

-Nombres y Apellidos

-Categorías

-Total de paraderos

-Total de palomas de campeonato enviadas

-Total de palomas de campeonato premiadas

-Puntos acumulados

-Lugar alcanzado en el campeonato que se trate

5- Cumplimientos de los planes de vuelos

6- Plantillas de distancia

– Nombres y Apellidos y dirección del palomar

– Coordenadas del palomar

-Coordenadas de los paraderos

– Distancia del palomar al paradero.

b- A nivel  de delegación provincial:

1- Archivar y controlar los censos generales y de vuelo de las filiales municipales.

2- Tabla de censo general consolidando los datos de las filiales municipales o zonas totalizando la provincia con los mismos datos que tiene la tabla del inciso a con copia a la FCC.

3- Resultados de los concursos a nivel provinciales y archivar los de las filiales y enviar las copias a la FCC

4- Planillas de distancia de las filiales municipales o zonas