Reglamento de las Exposiciones

FINALIDAD. Con la celebración de las exposiciones de palomas mensajeras, se persigue el premiar los mejores y más perfectos ejemplares, tomando en consideración las realizaciones deportivas, y belleza de los ejemplares expuestos. Siendo esta modalidad competitiva la culminación del ciclo de competencias anualmente establecidas en las diferentes instancias de la FCC.

Artículo x: Las exposiciones se realizarán a juicio del Consejo de Dirección según sea el nivel de la misma (Social, Provincial o Nacional)
Artículo x: La Junta Directiva designará el comité encargado de organizar la exposición.
Artículo x: Podrán participar en las exposiciones, todos los socios que reúnan los requisitos para participar en los concursos de vuelo y  que sus ejemplares cumplan con los requisitos que se detallan en el presente reglamento siempre y cuando la Junta Directiva, así lo determine.
Artículo x: No podrán participar en una exposición los colombófilos que hayan sido sancionados en cualquiera de las instancias de la Federación Colombófila.
Artículo x: La realización, dirección y responsabilidad de la Exposición corresponde a la Junta Directiva de la Asociación, Delegación, Federación Nacional o al Comité Organizador en que recayó el desarrollo del evento. El Directivo de mayor rango según el nivel del evento será el presidente de la comisión organizadora que se forme para tal efecto.
Artículo x: La Junta Directiva o la Comisión Organizadora de la Exposición, con la antelación necesaria, informará a los miembros la celebración del certamen, indicando lugar, fecha, premios y programa.

Artículo x: Las Exposiciones a nivel Social y Provincial se realizaran anualmente y se tomaran en cuenta el 50 % de los requisitos exigidos en las Exposiciones Nacionales según establece el presente reglamento.

Artículo x: Las Exposiciones a nivel Social y Provincial se realizaran en un plazo acorde, una vez culminada la etapa de los vuelos.

Artículo x: Las Exposiciones Nacionales se realizaran con una frecuencia bianual de acuerdo al ciclo Olímpico establecido por la FCI.

Artículo x: Las Exposiciones de pichones se realizaran a nivel Social y Provincial y se regirán de acuerdo a los criterios Standard establecidos internacionalmente.

Artículo x: Las Exposiciones de pichones se realizaran con un mes de antelación a la venidera temporada deportiva

Artículo x: Las categorías en las cuales podrán competir los distintos competidores, en la “exposición de pichones” son las siguientes:

  1. a) machos pichones
  2. b) hembras pichones
    Artículo x: Solo podrán participar en las exposiciones las palomas que lleven anillas de nido y que estén declaradas en el último censo; además, sus propietarios no deben estar inhabilitados para participar.

Artículo x: Las Jaulas de las exposiciones deben estar debidamente numeradas y las palomas se colocarán en ellas, dentro de cada grupo, categoría y sexo.
Artículo x: Toda paloma que participe en las exposiciones en los Grupos Sport y  Standard para ser juzgadas, deben llevar cubiertas las anillas que las identifiquen. La Comisión Organizadora tomará las medidas necesarias para que las palomas, entes de pasar a examen de los jueces, no lleven señal o distintivo alguno que pueda permitir su identificación.
Artículo x: La Comisión Organizadora queda facultada para rechazar y no admitir cualquier paloma mensajera que presente síntomas de enfermedad o sea portadora evidente de parásitos en el cuerpo o las plumas. En este caso, el diagnóstico será por un Veterinario que forme parte del Comité de recepción. El propietario del ejemplar rechazado, no tendrá recurso contra tal determinación; si así lo desea le será facilitado el certificado de tal incidente.

Artículo x: La Comisión Organizadora nombrará un Comité de recepción que tendrá como función la de recibir, devolver y atender las aves durante la estancia en la exposición, además este Comité de Recepción, será el responsable de las palomas mientras permanezcan en los locales de la exposición.
Artículo x: El Comité de Recepción de acuerdo con el Comité Organizador, dictará las normas precisas que cursará con la debida anticipación y fijará los días y horas de la recepción y devolución de las palomas mensajeras.
Artículo x: Las palomas mensajeras deberán entrar al recinto de la exposición, un día antes del comienzo de la actuación de los Jueces, junto con la documentación requerida que será verificada por el Comité Organizador.
Artículo x: La participación en concursos de las palomas que son expuestas pertenecientes a los Grupos Sport y  Standard, deben ser certificadas por el Secretario de Deportes de la Asociación donde se encuentra afiliado el propietario, anexando las clasificaciones generales de los concursos donde participó la paloma o en su defecto los diplomas debidamente habilitados.
Artículo x: Formará parte del Comité de Recepción un Veterinario para reconocimiento de las palomas que se exponen, desde el punto de vista sanitario.
Artículo x: El Comité Organizador o en su defecto la Junta Directiva. entregará a los jueces una lista anónima de las palomas integrantes de los grupos, con expresión del número de la jaula individual que ocupa, sexo y color. El Comité Organizador se reservará un sobre cerrado en donde conste la relación de las palomas con el nombre de su propietario, Asociación o Delegación al que corresponda.
Artículo x: Únicamente se abrirán las jaulas individuales que contengan palomas al momento de la actuación de los jueces. Una vez juzgadas las palomas, las jaulas serán selladas.
Artículo x: Si por causa fortuita debe ser retirada alguna de las palomas participantes, será obligatoria la autorización del Presidente de la Comisión Organizadora.

DE LOS JUECES DE LA EXPOSICION

Artículo x: El jurado estará conformado por tres (3) Colombófilos debidamente calificados para actuar como jueces.
Artículo x: Cuando sea realizada una exposición con la participación de diferentes Asociaciones y/o Delegaciones deberá asistir el Secretario de Deportes según sea la Instancia así como si la Exposición es de carácter Nacional deberá estar presente el Secretario de Deportes de la FCC.
Artículo x: Los jueces no podrán intervenir en la recepción y colocación de las palomas, ni entrar en el local de la exposición sino hasta el momento de iniciar los juzgamientos.
Artículo x: Los jueces no podrán exponer ejemplares de su propiedad.
Artículo x: El grupo Standard además de los requisitos exigidos, será juzgado a la mano con el sistema de puntos.
Artículo x: Las palomas del grupo Sport, serán clasificadas de acuerdo con la documentación debidamente revisada.
Artículo x: Una vez concluidas las operaciones de examen y calificación, los jueces suscribirán las correspondientes hojas de clasificación y entregarán al Comité Organizador para que proceda a redactar el correspondiente resumen de las Clasificaciones.
Artículo x: El fallo de los jueces será inapelable, y en caso de la descalificación de una paloma se hará constar en la ficha la causa que la motivó.
Artículo x: Serán motivos de penalización en la puntuación los siguientes apartados, teniendo presente el mayor o menor grado de los defectos, a criterio de los jueces: 1. Defecto físico 2. Mutilación de los miembros. 3. Plumas rotas, en especial remeras. 4. Un ojo de cada color, o el color del ojo partido. 5. Plumas que cubren el ala, con las barbas rizadas. 6. Patas cubiertas de plumas. 7. Riza de plumas en el pecho. 8. Plumas carcomidas. 9. Diferentes números de plumas remeras en las alas.
Artículo x: Una vez conocido el fallo de los jueces de dará a conocer el mismo, indicando el nombre y apellido del propietario, Asociación y/o Delegación al que pertenece, número de anilla, color y sexo de la paloma, puntuación obtenida en su grupo  y categoría.

 

Requisitos Exigidos para presentar ejemplares a las exposiciones

 

Artículo x: En base a lo estipulado por la FCI y aplicado por nuestra FCC los premios oficiales a considerar a cada ejemplar deben de ser obtenidos bajo la base competitiva del 20 % de ejemplares a premiar con una asistencia mínima de 100 ejemplares por concurso y 10 de competidores por asociación.

 

Artículo x: En el caso de las competiciones provinciales el % de premiación se mantiene en el 20 % pero la asistencia al concurso no será menor de 200 ejemplares y el de 20 asociados compitiendo.

 

Fuera de estos parámetros no se consideraran validos los premios obtenidos para asistir a las exposiciones, ni provinciales, ni nacionales.

 

Artículo x: En todas las exposiciones, cualquiera sea su nivel, las palomas concursantes serán evaluadas según lo establecido en los ” criterios deportivos internacionales”

 

Categorías en las que se Competirá.

 

Artículo x: Constara con la categoría Sport y la Standard siendo las bases de ellas las que se detallan a continuación:

 

Sport: Bajo esta categoría serán juzgadas las siguientes subcategorías:

 

Categoría A: (Velocidad) 1500 Km. mínimos premiados con 10 premios alcanzados en los 2 últimos años a las distancias comprendidas entre los 100 y 350 Km.

 

Categoría B: (Medio Fondo) 2800 Km. mínimos premiados con 8 premios alcanzados en los 2 últimos años a las distancias comprendidas entre los 300 y 600 Km.

 

Categoría C: (Fondo) 3300 Km. mínimos premiados con 6 premios alcanzados en los 2 últimos años a las distancias comprendidas entre los 500 Km. y el máximo de distancia a alcanzar.

 

Categoría D: (Mixta) 3300 Km. mínimos premiados con 11 premios alcanzados en los 2 últimos años a las distancias comprendidas entre las siguientes distancias:

 

De 100 a 350 Km. de 3 a 5 premios

 

De 300 a 600 Km. de 2 a 6 premios

 

Superior a  500 Km. de 1 a 3 premios

 

Categoría E: (Maratón) 4 premios alcanzados en los 2 últimos años a las distancias mayores de 800 Km.

 

Categoría Standard.

 

Bajo esta categoría serán juzgados, tanto a la mano como a la vista por los jueces designados , las mensajeras que cumpliendo con los requisitos exigidos en sus competiciones deportivas posean elementos que demuestren su belleza corporal , otorgándoseles los puntos que se encuentren determinados en sus distintos aspectos por la tabla oficial de puntos aprobada por la FCI.

 

Competirán en esta categoría tanto Machos como Hembras de forma individual, siendo necesario el que los ejemplares presentados tengan acumulados en 2 años las siguientes cantidades de Km. Premiados

 

Machos:  3 000 Km. premiados a cualquier distancia

Hembras: 2 500 Km. premiados a cualquier distancia

 

  • CRITERIOS STANDARD

========================

  • Anotaciones

——————————————————————————————————-

  1. Impresión general

Cabeza, ojo, expresión (condición)                                    8   8.25   8.50  8.75    9

——————————————————————————————————-

  1. Osamenta general

Quilla, horquilla                                                                 8   8.25   8.50  8.75    9

——————————————————————————————————

  1. Forma y solidez de la espalda,

Rabadilla                                        17 17.25 17.50 17.75 18 18.25 18.50 18.75 19

——————————————————————————————————

  1. Equilibrio, armonía del conjunto

Muscular                                         27 27.25 27.50 27.75 28 28.25 28.50 28.75 29

——————————————————————————————————-

  1. Alas y cola

Calidad del plumaje                        27 27.25 27.50 27.75 28 28.25 28.50 28.75 29

——————————————————————————————————-

90                               95

 

——————————————————————————————————

-Lugares por paloma ( = posición), a la anotación más alta se le otorgara el 1ero

——————————————————————————————————-

  • – Operaciones sucesivas en caso de empate:

 

  1. en la clasificación INDIVIDUAL:
  1. Los puntos 3,4,5 son adicionales y el total más elevado designa la 1ª
  2. La paloma con más puntos en la posición 5 es designada 1ª
  3. La paloma con más puntos en la posición 4 es designada 1ª
  4. La paloma con más puntos en la posición 3 es designada 1ª
  5. El juez decide según su evaluación personal.

 

  1. en la clasificación Inter. Delegaciones:

La mejor posición de las 3 primeras palomas en las clasificaciones individuales MACHOS y HEMBRAS designa la Delegación Campeona.

Cantidad de animales a exponer y a premiar

 Artículo x: Municipales: Las asociaciones podrán presentar a su exposición los ejemplares que cumpliendo con los requisitos exigidos puedan participar en cada una de las categorías programadas sin limite de cantidad.

Cada Asociación escogerá entre los ejemplares presentados por los asociados las siguientes cantidades de ejemplares a competir en la provincial.

Categoría Sport

 Velocidad, Medio Fondo, Fondo, Mixta y Maratón:   Los 3 ejemplares que mayor cantidad de Km. premiados acumulen independientemente a su sexo

Categoría Standard

 Machos y Hembras:  Los 3 mejores ejemplares seleccionados

 Artículo x: Provinciales: De los ejemplares que le presenten las distintas asociaciones cada delegación provincial escogerá las siguientes cantidades de ejemplares para ser presentados a competir a la exposición nacional.

Categoría Sport

 Velocidad, Medio Fondo, Fondo, Mixta y Maratón:   Los 3 ejemplares que mayor cantidad de Km. premiados acumulen independientemente a su sexo

Categoría Standard

 Machos y Hembras:  Los 3 mejores ejemplares seleccionados

Artículo x: Nacional: De los ejemplares que presenten las distintas Delegaciones Provinciales en la Exposición Nacional se escogerán los siguientes en base a las distintas categorías competitivas.

Categoría Sport

 Velocidad, Medio Fondo, Fondo, Mixta y Maratón:   Los 3 ejemplares que mayor cantidad de Km. premiados acumulen independientemente a su sexo

Categoría Standard

 Machos y Hembras:  Los 3 mejores ejemplares seleccionados

Equipo Nacional

 De estos 2 grupos seleccionados (Sport y Standard) la comisión de jueces escogerá a los que de acuerdo con las exigencias de la FCI conformen los equipos nacionales.

Los ejemplares que no integren el equipo nacional, en ambas categorías quedaran como reserva ante cualquier eventualidad que pudiese ocurrir para completar el equipo nacional.

Distinciones a Otorgarse

 Sport: Mejor Paloma Velocidad

Mejor Paloma Medio Fondo

Mejor Paloma Fondo

Mejor Paloma Categoría Mixta

Mejor Paloma Categoría Maratón

Mejor Paloma Sport de Cuba

Standard: Mejor Paloma Macho

Mejor Paloma Hembra

En ambas categorías a los ocupantes de los 2do y terceros lugares se les entregaran diplomas como constancia de su participación.

A las palomas participantes y no seleccionadas dentro de los tres primeros lugares de cada categoría competitiva se les otorgara un diploma honorífico como constancia de su participación.

DISPOSICIONES FINALES

Artículo x: Cualquier imprevisto que surja en el desarrollo de una exposición y que no se encuentre contemplado en el presente reglamente será resuelto por la Junta Directiva y el Comité Organizador de la misma.
Artículo x: El presente Reglamento solo puede ser revisado, modificado o derogado por el Congreso, previas modificaciones propuestas por las Asociaciones, Delegaciones o Federación Colombófila.